Adra - Rutas y Senderos

Rutas y Senderos


Adra es la cuarta ciudad más antigua de España, un lugar ideal para recorrer a pie siglos de historia. La ciudad tiene reminiscencias de la época romana y musulmana y entre otras rutas, presenta un Sendero Urbano de 5 kilómetros, que empieza y termina en la Plaza de la Puerta del Mar, que recibe su nombre de una muralla que protegía a la ciudad de ataques marítimos allá por el siglo XVII.

La Vía Ferrata-Estrechuras de Guainos tiene un tinte más aventurero, puesto que se trata de un camino de escalada para el que necesitaremos arneses. Otro camino para ver naturaleza, pero mucho más fácil, es el Sendero Ruta del Agua, donde podemos ver el contraste de dos paisajes, por un lado plantaciones de cultivo bajo plástico y por otro el ecosistema del matorral mediterráneo.

Si de historia se trata tenemos la Ruta de Bolaños, que recupera el viejo camino a Tulón que hacían los habitantes para comunicarse e intercambiar mercancías entre los herreros y los malajís; es largo, por lo que necesitaremos llevar comida y agua, lo mismo que para realizar la Ruta de Guainos, donde veremos vestigios de molinos y bellas ruinas arquitectónicas. También tenemos la Ruta de los Molinos y la Ruta de las Azucareras, cultivo de la caña introducido por los musulmanes en la costa de Granada en el siglo IX.

La Ruta de los Tres Faros y la Ruta de las Casas Señoriales nos acercan a un pasado muy rico de la zona de Adra, permitiéndonos ver estructuras que aún siguen en pie y nos permiten transitar otras épocas. La Ruta del Turismo Religioso y la Ruta de las Torres completan este abanico de opciones que Adra nos brinda para conocerla a fondo.
 

Ruta de Bolaños


 Wikiloc
 

 
 

Ruta Guainos


 Wikiloc
 

 
 

Ruta Vía Ferrata


 Wikiloc
 

 
 

Ruta de los molinos


 
 

Ruta de las azucareras


 
 

Ruta Casas Señoriales


 
 

Ruta del Agua


 
 

Ruta de los tres faros


 
 

Ruta Turismo Religioso


 
 

Ruta de las Torres


 
 

Sendero urbano