Adra Información
   Mapa de Negocios        360˚        Vídeos      Galería     

Adra - Qué visitar

Qué visitar


Con una orografía conformada por barrancos de gran pendiente, el grueso de la población de Adra se concentra en la franja litoral. Si quieres conocer la antigua Abdera en profundidad, te recomendamos las siguientes visitas:
   
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (Adra)
 
La primera reforma data de 1599, cuando el aumento de la población por la pesca de jábega y el cultivo de la caña de azúcar obliga a acometer un ensanche, mientras que la segunda reforma se realiza tras un ataque berberisco en 1620. Ya entrado el siglo XVIII se derriba la iglesia y se edifican las tres torres actuales y en el XIX se construye el camerín de la Inmaculada Concepción, siendo la nueva titular del templo santo.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián (Adra)
 
La cabecera de la ermita fue ampliada en el siglo XVIII, período en el que también se construyó una nave y fueron colocadas en la portada numerosas lápidas romanas, auténticas y falsas, junto con huellas grabadas de la muralla de la ciudad, las cuales se atribuyeron en 1794 al apóstol Santiago y a las que acompaña una inscripción latina.
 
 Subir
 
 
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias (La Alquería - Adra)
 
Es precisamente en este último siglo cuando se data su reconstrucción tras el incendio producido por ataques moriscos en 1570, en concreto en el año 1738, bajo la advocación a Nuestra Señora de las Angustias.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Isidro

Ermita de San Isidro (Adra)
 
 Subir
 
 

Murralla de Adra

Murralla de Adra (Adra)
 
En su interior albergaba 7 torreones en las esquinas, el castillo de la villa y dos puertas de entrada, la de Tierra y la de Mar. Su función era defender el litoral tras la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos, por lo que fue objeto de numerosos ataques de la piratería berberisca y turca durante los siglos XVI y XVII. El ensanche urbano de la villa provoca que a mitad del XIX se derribe la mayor parte de la muralla.
 
 Subir
 
 

Torre Vigía de Guainos

Torre Vigía de Guainos (Adra)
 
El acceso a la misma se hacía a través de una puerta-ventana que daba a una escalera que conducía a su interior, mientras que en su exterior está rodeada en el basamento con un contrafuerte por el que se entra al vestigio histórico.
 
 Subir
 
 
Refugios antiaéreos de la guerra civil (Adra)
 
Los refugios ubicados bajo la Plaza Vieja fueron construidos en una galería excavada en roca de pizarra y con planta en forma de U, con dos entradas y siendo más estrecha y baja en los primeros metros para evitar la que la onda expansiva y la metralla alcanzasen a los refugiados en caso de explosión.

La población dejó de acudir a los refugios por miedo a la falta de higiene y al hacinamiento.
 
 Subir
 
 
Fábrica de fundición de plomo San Andrés (Adra)
 
En los años posteriores se introdujo en la fundición la instalación de hornos ingleses que funcionaban con carbón (1824) y la segunda máquina de vapor de España (1827), siendo la primera fundición de plomo de la península, con la que se produjeron perdigones, planchas y tubos.

En 1837 adquiere el complejo el empresario metalúrgico malagueño Don Manuel Agustín Heredia, quien introdujo la tecnología más avanzada y amplió la producción con balas, albayalde, minio y la obtención de plata posteriormente.

En la actualidad se conservan la Torre de los perdigones, la Fabriquilla del vinagre, la Torre del humo y parte de la cámara de condensación para humos.
 
 Subir
 
 

Fábrica azucarera

Fábrica azucarera (Adra)
 
La fábrica estuvo funcionando hasta el año 1973, cuando se produjo su cierre por la escasez de cultivo de caña en la zona y la carencia de remolacha. Trece años después, en 1986, sufre un derrumbo la techumbre de la nave central y cae parte de la fachada principal.

Ya en 2003, la Corporación municipal aprueba restaurar la fábrica y el edificio de la Alcoholera para implantar un centro de empresas y la Escuela Taller “José Oliva IV”.
 
 Subir
 
 

Plaza de la Puerta del Mar

Plaza de la Puerta del Mar (Adra)
 
Sobre esta puerta se construyó en su bóveda una Tribuna con el propósito de defender a la población de ataques y epidemias, y al final del siglo XVII se construyeron en la misma varias capellanías para poder asistir a misa desde la calle.

La configuración definitiva del espacio público queda detallada en el año 1884 tras la compra de varios solares, quedando delimitado por la Carrera de Natalio Rivas en su parte meridional. La plaza está presidida por el Ayuntamiento desde el año 1937.
 
 Subir
 
 

Plaza Vieja

Plaza Vieja (Adra)
 
La plaza fue el centro político, religioso y militar durante la Edad Moderna, algo que evidencian sus construcciones y su arquitectura, ubicándose en ella el Ayuntamiento hasta 1937 o el castillo y la ermita de Santa Lucía.

En 1930 fue denominada oficialmente Plaza del Maestro Ángel Ortiz de Villajos Cano, en honor a este compositor pionero del charlestón en España y renovador de la música andaluza, nacido en este espacio público abderitano.
 
 Subir
 
 
Yacimiento arqueológico “Cerro de Montecristo” (Adra)
 
No obstante, no fue hasta la década de los 70 del pasado siglo cuando se encontraron estructuras de viviendas de origen púnico datadas en el siglo IV a. C., así como restos del período romano en una intervención realizada en 1970 dirigida por el arqueólogo Fernández Miranda. Otra hecha en 1986, guiada por Ángel Suárez, dando con utensilios y estructuras de origen púnico.
 
 Subir
 
 

Museo de Adra

Museo de Adra
 
El Museo de Adra está ubicado en un edificio que data del siglo XIX, una antigua casa señorial que perteneció a la familia Trell.

Consta de tres plantas en las que el visitante puede recorrer la historia de la antigua Abdera en los períodos fenicio y romano en su segunda planta, principalmente con piezas del Cerro de Montecristo, o pasear por el humedal de Las Albuferas en la primera planta.
 
En la planta baja el museo alberga exposiciones temporales, con una sala con obras tradicionales y vanguardistas del arte español y almeriense, pinturas costumbristas y orientalistas, una copia de Velázquez del abderitano Miguel Pineda y una representación de la vanguardia histórica con obras de Pablo Picasso, Rafael Alberti, Antonio Saura o Federico Castellón.
 
 Subir
 
 

Museo Molino del Lugar

Museo Molino del Lugar (Adra)
 
Conocido como el Molino de la Villa, de Montecristo o del Lugar finalmente, en 1762 sufre los efectos de una riada y en el siglo XIX fue destruido por este mismo fenómeno natural. Por ello, el regidor de Motril y su esposa, Agustín Moreno y Manuela del Trell, construyeron el actual molino para protegerlo de inundaciones y su edificación comenzó en 1814, pero no pudo usarse hasta 1817 ya que el hermano de ésta, Pedro Ángel de Trell, interpuso una demanda contra su pariente por alegar que la acequia y el arco por donde pasaban las aguas se erigían sobre su propiedad, algo que fue resuelto a través de una transacción amistosa.
 
 Subir
 
 
Centro de Interpretación de la Pesca (Adra)
 
Otras salas muestran la evolución de las embarcaciones de pesca tradicional como el remo y la vela, de la época fenicia, o la actual traíña; la pesca artesanal o el enclave comercial que supuso Abdera, con la actividad pesquera como principal actividad económica, principalmente por las factorías de salazones, y que se prolongó durante las épocas bizantina, visigoda, árabe y en la modernidad.

Además, hay un espacio reservado a la patrona de los marineros de Adra, la Virgen del Mar, y a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, traída por la Cofradía de Pescadores en el año 1959.
 
 Subir
 
 

Albuferas de Adra

Albuferas de Adra
 
En la Albufera de Adra nidifican especies del norte de Europa o especies provinientes de Asia como la focha o el potrón pardo, que en primavera son acogidas por la vegetación de la zona, compuesta por cañaverales y carrizales.
 
 Subir