Río Andarax (Almería)

Bajo Andarax - El río Andarax

El río Andarax


El río Andarax es el alimento central de la provincia de Almería, alrededor del que se ha formado el conocido como Valle del Andarax. Este río le ha dado vida a pueblos que se extienden por toda la cuenca del Andarax, y que se han estado asentando en caseríos en torno al río desde hace cientos de años. Gracias a los beneficios que aporta el río Andarax, los cuales se han ido incrementándose con el paso del tiempo, se ha dado lugar a fructíferas tierras, pueblos importantes y un incremento del turismo.
 
Puente Eiffel (Santa Fe de Mondújar - Almería)
 
Los ríos han sido desde siempre fuente de vida, y el río Andarax no es una excepción. No es casualidad que junto a su corriente se hayan asentado desde tiempos inmemoriales las más antiguas civilizaciones. El río Andarax ha construido, con su caudal, toda una dinámica que trae vida y que explica la compleja relación entre cultura, características y turismo de los pueblos que se encuentran alrededor de él.

El río Andarax cuenta, por sí solo, la historia de la prolífica tierra de Almería, con paisajes impresionantes que han posicionado a esta provincia como una de las preferidas de España para el ejercicio del turismo natural o ecológico.
 
Los paisajes que han surgido gracias a afluente de este río se han convertido en locaciones inmejorables para el ejercicio de deportes ligados a la naturaleza, como el senderismo, la escalada o el ciclismo, entre otros muchos más deportes.

El delta del río Andarax permite la proliferación de paisajes con mucha vegetación. La vega del río y las llanuras del mismo, permiten saltos y depresiones que resultan de gran atractivo para quienes lo visitan. Además, el río Andarax es una fuente de vida que ha bendecido la tierra de Almería, dando lugar a siembras prolíferas, donde se cultivan uvas, olivas y almendras. En Almería se produce el mejor aceite de oliva ecológico del mundo, lo que atrae a cientos de personas de todo el mundo. También es conocido por sus sembradíos de exquisitos tomates, pimientos y pepinos, que son muy cotizados por locales y visitantes.

El río Andarax cuenta con una historia ancestral, alrededor de la cual se han asentado poblaciones, que se han transformado en la actualidad en pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica, histórica, religiosa y turística. Visitar estos lugares, todos bendecidos por el cauce del río, es una visita obligada para quienes van a Almería.