Bajo Andarax Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Bajo Andarax - Historia

Historia


El Bajo Andarax es una comarca almeriense que ha sido poblada por diferentes civilizaciones a lo largo de los siglos. Ibéricos, romanos y musulmanes han sido los protagonistas de su historia, cuyas minas contribuyeron a su prosperidad.

Esta comarca está ubicada en el punto noroccidental de Almería y se compone por siete municipios (Rioja, Gádor, Viator, Pechina, Benahadux, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar) asentados en las dos orillas del curso bajo del río Andarax, a quien debe su nombre.

La comarca del Bajo Andarax disfruta de un legado histórico que tiene su inicio en la propia prehistoria, cuando se asentaron las antepasadas civilizaciones a la vera del río Andarax, de 67 kilómetros de largo, gracias a los recursos que la fuente hídrica aportaba para el desarrollo de los primeros poblados.
 
El Castillejo (Gádor - Almería)
 
 
Usando el mar Mediterráneo como canal de comunicación, también llegaron los pueblos griegos, romanos, cartaginenses y fenicios. Estos, junto a los íberos, se encargaron de ir creando nuevas ciudades a lo largo de la costa.

La Zona del Bajo Andarax llamó la atención de las antiguas civilizaciones gracias a sus características de valle fluvial y a la altura de sus cerros. Estas dos variables permitieron el establecimiento de pueblos comunicados y con un alto potencial de desarrollo agrícola y ganadero, además de que la altura permitía un mayor control de la comarca.

Los íberos se aprovecharon de este medio natural para construir algunas ciudades fortificadas que dieron origen al antiguo Urci, y que fueron clave para el desarrollo de las costumbres y características de los pueblos que vinieron después.

Del mismo modo, la naturaleza reinante en la región influyó en el fortalecimiento de los lazos entre los siete pueblos. Los habitantes de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator llevaban una vida marcada por la riqueza fértil de sus tierras.

La presencia de agua ha permitido que el Bajo Andarax tenga un suministro constante para abastecer a los habitantes propios y de otras zonas cercanas, durante toda la historia. La zona del Bajo Andarax ha modificado su aspecto, pues en un principio el río Andarax fue navegable, lo que permitió que se fueran asentando las diferentes poblaciones y pudieran expandirse a lo largo del territorio.
 
Puente Eiffel (Santa Fe de Mondújar - Almería)
 
 
Se constituyó el 4 de junio de 1986 en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, con la finalidad de centralizar una manera de diseñar proyectos que resuelvan los principales problemas de las poblaciones. A partir de entonces, por ejemplo, se construyó una red de distribución de agua potable y un depósito regulador para varias zonas.

Paulatinamente se fueron agregando obras propias de los nuevos tiempos, como escuelas deportivas y culturales, urbanizaciones modernas, centros de recreación y diversas empresas que ofrecen grandes oportunidades de empleo.

Autoridades y ciudadanos trabajan en la actualidad con el propósito de impulsar el progreso económico, social y cultural de la comarca del Bajo Andarax. Cada uno de sus municipios está dotado con una serie de recursos naturales que son aprovechados por sus habitantes.

Su ubicación privilegiada se ha ganado la preferencia de miles de turistas que cada año disfrutan de la diversidad de paisajes, riqueza cultural y patrimonio histórico.