Berja Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Berja - Fiestas

Fiestas

 

Carnavales


 Vídeo
 
Fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.

El sábado de carnaval se hace el concurso de disfraces, terminando el mismo el Miércoles de Ceniza con el entierro de la sardina.

Se trata de una fiesta de gran popularidad en Berja.
 

 
 

Bajada y Subida Virgen de Gádor


 Vídeo
 
Del 2º al 4º domingo de Cuaresma. Esta fiesta tiene su origen en el voto realizado por los virgitanos en 1651, comprometiéndose a bajar a su patrona el segundo domingo de cuaresma, en agradecimiento por librarles de la sequía. En la solemne procesión del tercer domingo de cuaresma acompaña a la patrona la imagen de San Tesifón (patrón de Berja).
 

 
 

Semana Santa


 Vídeo
 
La celebración de la Semana Santa en Berja cuenta con importantes desfiles procesionales.

Las primeras cofradías de Semana Santa se fundan en Berja a finales del siglo XVI.

Hoy en día la Semana Santa de Berja es una de las más importantes de la diócesis de Almería, realizándose desfiles procesionales todos los días, excepto el Lunes Santo, incluso procesionando hasta tres cofradías en un mismo día (Jueves Santo).

Durante estas fechas se celebra la Ruta gastronómica de Semana Santa, basada en platos y dulces típicos de estas fechas en los establecimientos hosteleros de Berja.
 
Semana Santa en Berja
 
 

Humarrachos


 Vídeo
 
Tienen lugar la noche del 31 de marzo y se hacen en honor del Patrón de Berja, San Tesifón, cuyas fiestas se celebran en la barriada de Castala el primer fin de semana de abril; es por ello que se suele decir que esa noche se hace la tradicional “quema de las barbas al santo”.

Esta tradición consiste en que los vecinos de las principales barriadas del municipio, aúnan esfuerzos para reunir maderas, palos, etc., y hacer con ellas unas hogueras que serán prendidas en orden a partir de las 9 de la noche. Una vez encendidas, los virgitanos se reúnen alrededor de las hogueras y acompañan la velada con la degustación de tocino, habas y vino, así como de música en directo y baile, siendo tradición recorrer varias de ellas.
 
Humarrachos en Berja
 
 

San Marcos


 Vídeo
 
Se celebran el fin de semana más próximo al 25 de abril. Berja venera a San Marcos y San Antón como protectores de los animales.

Antaño la celebración contaba con carreras de bestias mayores en la Carrera de Granada. Hoy en día se mantiene la tradición de andar tres veces la “Estación del Santo” y, sobre todo, resulta muy interesante ver el desfile de cientos de cabezas de ganado (cabras y ovejas), andando la estación durante la madrugada del sábado.
 

 
 

Cruces de Mayo

 

Primer fin de semana de mayo.

Esta antigua tradición se mantiene hoy viva gracias a las distintas hermandades y cofradías de la ciudad que cada año organizan sus cruces para recaudar fondos para sus cultos.

Las cruces son adornadas con flores, macetas, mantones, jarapas o bodegones con productos de la huerta almeriense, así como útiles y herramientas que se usaban para las labores del campo.
 

 
 

La Indomable


 Vídeo
 
Primer fin de semana de junio.

La Marcha Cicloturista Internacional Sierras de la Alpujarra “La Indomable” es una ruta cicloturista de Gran Fondo que nace con la idea de mostrar el magnífico entorno, pueblos, paisajes y carreteras de Las Alpujarras a los amantes del Ciclismo y público en general.
 

 
 

Feria


 Vídeo
 
La feria de Berja es un referente lúdico para toda la provincia de Almería. Durante su desarrollo, en el primer fin de semana de agosto, tienen lugar conciertos con los mejores artistas del momento y la plaza de toros acoge las primeras figuras de la temporada. A todo esto hay que añadir el tradicional desfile de carrozas, la feria del mediodía y la romería al Santuario de la Virgen de Gádor.
 

 
 

Virgen de Gádor


 Vídeo
 
Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gádor: del último domingo de agosto al segundo de septiembre. Las fiestas en honor a la Virgen de Gádor están documentadas desde el año 1604. Desde 1955 estas fiestas se celebran en la ciudad bajando a la Virgen desde su Santuario el último domingo de agosto, o el primero de septiembre si el día 8 (festividad de la Virgen de Gádor) cae en domingo.
 

 
 

Ruta de la Tapa


 Vídeo
 
ExpoBerja-Alpujarra y la Ruta de la Tapa.

Se celebran en paralelo durante el puente de Todos los Santos, a finales de octubre y principios de noviembre.

ExpoBerja-Alpujarra es una exposición comercial y hostelera. Durante la celebración de la misma, el municipio recibe una gran cantidad de visitantes.
 
Expoberja y Ruta de la Tapa
 
 

Matanza del cerdo

 

Primer fin de semana de diciembre en San Roque. La barriada de San Roque desde hace algunos años ha recuperado esta tradición en la que se lleva a cabo una jornada de convivencia gastronómica en torno al cerdo.
 

 
 

Navidad


 Vídeo
 
En la navidad virgitana destaca el Belén monumental montado por la Asociación Amigos de la Navidad en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro, así como la espectacular cabalgata de Reyes.
 

 
 

Fiestas de los barrios

 
San Tesifón. Castala (primer fin de semana de mayo).

San Isidro. Alcaudique (fin de semana próximo al 15 de mayo).

Noche de San Juan. Verbenas en Alcaudique y Rigualte (23 de junio).

Virgen del Carmen. Río Chico (del 14 al 16 de julio).

Virgen de Los Dolores y Sagrado Corazón de Jesús. Hirmes (último fin de semana de julio).

San Roque y Virgen del Carmen. Benínar (15 y 16 de agosto).

San Roque. San Roque (fin de semana próximo al 16 de agosto).

Santo Cristo de Cabrilla. Benejí (tercer fin de semana de agosto).

San Francisco de Asís. Peñarrodada (fin de semana próximo al 4 de octubre).