Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Tabernas, el desierto de Almería

Tabernas, el desierto de Almería

23-08-2018    {{catList[24].label}}

¿Sabías que España tiene un histórico plató de cine?

Pocos lo saben, pero en Almería se encuentra un grandioso espacio natural con una impresionante trayectoria cinematográfica que hoy te presentamos.

A unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Almería, encontramos los 280 kilómetros cuadrados del desierto de Tabernas, una región conocida por ser la más seca de toda Europa. Esto te hará pensar que sólo tiene un tipo de clima, el desértico, pero las temperaturas cambian mucho durante todo el año.
 
Para ver los vídeos es imprescindible aceptar las cookies de contenido embebido.  ⋅   Configuración Cookies

Este desierto fue declarado Parque Natural en el año 1989 y además, se encuentra bastante cercano a otro de estos maravillosos espacios: Cabo de Gata.

La mejor época para ir a Tabernas es definitivamente durante primavera. Ahí es cuando las temperaturas son más suaves, no te ves frente al sol tan intenso del clima desértico y estarás en un ambiente intermedio y agradable, teniendo en cuenta que la temperatura en Tabernas puede variar desde -5 a 48 grados centígrados.

En realidad, Tabernas puede definirse como un semi-desierto, al presentar matorral xerófilo. Lo interesante de este tema, es que es el único verdadero desierto dentro de Europa, constituido por una serie de factores climáticos, geográficos, antropológicos y edáficos sumamente complejos, complementados entre sí para conformar estos paisajes tan maravillosos, que hasta pueden compararse con las vistas saharianas.

Un plató de Hollywood en España
 
Quizá a muchos no les suene el nombre del desierto de Tabernas, pero en algún momento lo han tenido que ver en el cine o en la televisión, porque ha sido el escenario de muchas famosas películas filmadas durante los años 50. Poco después, su popularidad fue creciendo entre las más importantes casas cinematográficas para filmar los reconocidos largometrajes sobre el “lejano oeste” que han dado la vuelta al mundo.

Explorando las fascinantes actividades que se desarrollaron en Tabernas, nos encontramos varias películas del subgénero “Spaghetti Western” también conocido como wéstern europeo, que estuvo de moda entre las décadas de los 60 y 70.
 
Desierto de Tabernas
 
Este desierto tiene un gran parecido con los desiertos del Lejano Oeste de Estados Unidos, por eso muchos directores, incluyendo a los grandes como Clint Eastwood y Sergio Leone, tomaron en cuenta a Tabernas como un escenario ideal para filmar obras como:
 
  • Lawrence de Arabia (1962)
  • Por un puñado de dólares (1965)
  • El bueno, el feo y el malo (1966)
  • Le seguían llamando Trinidad (1971)
  • Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Tenemos una película bastante reciente que se filmó en Tabernas, Exodus: Dioses y reyes (2014).

Su paisaje rocoso y desértico permitió que fuera el lugar para que grandes actores como Harrison Ford, Sean Connery, Claudia Cardinale y Brigitte Bardot hicieran memorables trabajos.

¿Qué debes conocer en el desierto de Tabernas?

Si estás planeando una visita a este maravilloso lugar, hay ciertos lugares que no te puedes perder.
 
Aprovechando que hemos estado hablando sobre la relación de Tabernas con el mundo cinematográfico, gracias a décadas de producciones se creó un pueblo temático que se encuentra cerca de un cañón, dando la impresión de que has viajado fuera de España y varias décadas atrás en el tiempo.

Acabamos de describir una de las catorce aldeas que se construyeron en Tabernas para darle su característico parecido con el Lejano Oeste. Después de filmar todos esos largometrajes, los espacios permanecieron, y hoy en día sirven para darle a sus visitantes la experiencia de estar en el viejo oeste con vaqueros, sheriffs y villanos.
 
Decorados cinematográficos Tabernas
 
¿Cómo llegar?

La vía más común es tomar la A92 y luego la N340, por esa vía entrarás a las dunas del desierto.

¿Dónde te puedes alojar?

Hay casas de vacaciones y villas alrededor del desierto de Tabernas. Tienen las comodidades de un hogar, pero en este entorno totalmente distinto, donde vivirás una experiencia en un auténtico espacio de Hollywood, ubicado en Andalucía.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos