Blog  »  {{catList[28].label}}  »  Molinos de viento en Almería

Molinos de viento en Almería

31-08-2018    {{catList[28].label}}

Almería es un destino turístico fantástico con una gran variedad de opciones de diversión para locales y turistas. Playas, montañas, fauna exuberante y también lugares mágicos e históricos.

Una de las joyas que podemos encontrar en Almería son los molinos de viento, ya que esta provincia aúna casi toda la arquitectura eólica con la que cuenta Andalucía y son monumentos con carácter histórico y cultural, pues nos dan una idea de cómo vivían siglos atrás los habitantes de estos parajes.

Patrimonio almeriense

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entorno virgen de gran valor en España, encontramos una abundante belleza natural y también gran cantidad de Molinos de Viento, los cuales despiertan el interés no solo de historiadores y etnólogos, sino también de turistas y visitantes, ya que existe un verdadero patrimonio de tanques, aljibes, norias y molinos.
 
Molino de viento en Los Genoveses - Cabo de Gata

La molienda del grano en Almería era realizada por estos “gigantes” del viento que aprovechaban las frecuentes corrientes de viento del campo de Níjar, convirtiéndose así en un elemento propio y característico del paisaje.

Su funcionamiento se inició en el siglo XIX y su funcionalidad fue disminuyendo a lo largo del siglo XX, siendo en los años 70 cuando dejaron de funcionar, cerrándose los últimos molinos de viento en Almería y convirtiéndose en elementos fundamentales del paisaje del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los principales contendientes de Don Quijote

Hacer una selección de los mejores molinos de la provincia de Almería no es una tarea sencilla, pero desde aquí os recomendamos algunos de los más atractivos que no deberías dejar de conocer en tu visita a nuestra maravillosa provincia.

La insólita belleza de estos lugares, el acerbo cultural tan rico que poseen y su valor histórico han hecho que pintores, fotógrafos, escultores, literarios y demás artistas le rindan tributo a sus paisajes a través de sus obras.

Parada obligada en Los Genoveses: en la playa de los Genoveses destaca su reconstruido molino ubicado en pleno collado, formando uno de los paisajes más sorprendentes de toda la región. ¡Impresionante!

Molinos de Agua Amarga: en esta localidad puedes disfrutar de dos espectaculares molinos, el primero en la Loma, ubicado en plena entrada de la recta que conduce a Agua Amarga. El segundo se ubica muy cerca del centro poblado y se mantiene original, de hecho al acercarte observarás la maquinaria que hacía funcionar las velas de este molino, uno de los mejor conservados de toda la provincia de Almería.

Molino del Pozo de los Frailes: uno de los molinos más bonitos de toda la provincia de Almería.

Belleza en Fernán Pérez: es un verdadero espectáculo visual que genera de manera inmediata paz y tranquilidad, pues su molino posee alrededor un desarrollo rural compuesto por solo 3 casas, el área de molienda, la casa del molinero y el cortijillo.

Arqueología industrial actualizada
 
La belleza de estos molinos de viento despertó el interés de un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, especializados en arqueología industrial, razón por la cual estudiaron y realizaron un inventario de los molinos de viento en la comunidad autónoma de andalucía.

Este grupo de investigadores localizó 89 molinos de viento, ubicados en su mayoría en Almería, Cadiz y Huelva, provincias con un gran potencial eólico. Para ello utilizaron técnicas infográficas y tecnologías de realidad virtual, acercando a los visitantes estas construcciones, destacando siempre su valor cultural y tecnológico.
 
Molino de viento en Pozo de los Frailes - Cabo de Gata


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos