Blog  »  {{catList[31].label}}  »  Celia Viñas Olivella

Celia Viñas Olivella

18-01-2022    {{catList[31].label}}

Busto de Celia Viñas (Almería)
La escritora, poetisa y educadora Celia Viñas Olivella nació en 1915 en Lérida, donde realizó sus estudios primarios. Posteriormente, acudió a la Universidad Autónoma de Barcelona, graduándose en Filosofía y Letras en el año 1941.

Las circunstancias políticas la conducen a la ciudad de Almería, donde llegó en el año 1943, incorporándose al único instituto de enseñanza media de la ciudad (actualmente es la Escuela de Artes). Allí permaneció hasta 1954, año en que fallece a la pronta edad de 39 años de edad. Durante estos 11 años, el despliegue de actividades realizadas en Almería que trascendían el aula e impactaban en la ciudad y su población, ha conducido a que se reconozca como la persona con mayor influencia cultural, pedagógica y social del siglo XX en la provincia de Almería.

Celia Viñas, un ícono cultural

La fuerza de sus convicciones y la claridad de su responsabilidad en su papel como pedagoga eran volcadas en cada una de las actividades que emprendió. Celia Viñas sembró el aula de entusiasmo e ilusiones, estando siempre dispuesta a realizar toda clase de esfuerzos por estimular a sus alumnos y captar su atención.

Se anticipó en muchos aspectos a su tiempo y no dejó que el ambiente de la post guerra la detuviera. Siempre fiel a sus principios, creía en la libertad como la insigne condición del ser humano y en la gran verdad de la vida, el amor. Por alcanzar ambos, proponía hacer todos los esfuerzos o sacrificios necesarios.

Tolerante ante criterios que le adversaran, Celia Viñas fue clara y abiertamente rebelde ante las injusticias.

Las obras de Celia Viñas

En sus escritos se conjugan autenticidad y belleza y cultivó diversos géneros literarios.

En verso, que fue su faceta más destacada: Trigo del corazón (1946), Canción tonta en el Sur (1948), Palabras sin voz (1953) y Del foc i la cendra (1953), su única obra publicada en catalán.
 
Sus libros póstumos: Como el ciervo corre herido (1955), Canto (1964) y Poesía última (1979), además de dos selecciones de poemas: Antología lírica (1976) y Oleaje (2004). En prosa el ensayo, Estampas de la vida de Cervantes (1949).

La pieza teatral, escrita con Tadea Fuentes, Plaza de la Virgen del Mar (1974). Su colección de cuentos, El primer botón del mundo y trece cuentos más (1976), obtuvo el Accésit del Concurso Nacional de Literatura en 1951; las novelas, Viento levante y Tierra del Sur (fragmentos) (1991).

También hay una recopilación de sus artículos en De esto y aquello (1995) y queda inédita su novela incompleta, La Peregrinita.

De sus innumerables cartas, hermosas piezas de gran valor e interés por su gran belleza literaria y la descripción pormenorizada y atrevida de la sociedad almeriense de aquellos años, se realizará una publicación que está en preparación.

La influencia de Celia Viñas Olivella fue decisiva en la vida de varias generaciones de niños y jóvenes que tuvieron la oportunidad de asistir a su cátedra, trascendiendo el aula su personalidad que marcó a toda la comunidad, por lo que la ciudad de Almería le ha otorgado sinceros y merecidos reconocimientos.


Compartir Artículo

                 

Más Artículos