Blog  »  {{catList[26].label}}  »  Espeleología en Almería

Espeleología en Almería

19-07-2018    {{catList[26].label}}

Espeleología en Almería
El auge del turismo de aventura y la promoción institucional de destinos turísticos no tradicionales son parte del atractivo de las cuevas, grietas y cavernas en la provincia de Almería, pudiendo sumar estas cuevas de gran valor científico y cultural a la larga lista de tesoros que ofrece a sus visitantes, tanto forasteros como locales.
 
Decenas de miles de años han contribuido a la formación de estas figuras espeleológicas, donde se muestra el resultado de los efectos que tiene el agua y otros compuestos minerales en las rocas y paredes. Mereciendo crédito junto a los controles de las autoridades competentes en proteger estos espacios, debemos mencionar la conciencia de los aficionados y expertos que visitan las cuevas.

Almería tiene tal variedad en sus destinos turísticos que incluso contando solo entre sus cuevas tiene una importante pluralidad, que permite que sean disfrutadas tanto por expertos como por jóvenes aficionados que por primera vez se adentran en las entrañas terrestres.
 
Cristal de yeso 
Ninguna es igual a otra, pero no debe temer perderse en esa maraña de recodos de yeso y piedra caliza, ya que en todo momento estará acompañado de un guía experto que, al mismo tiempo de velar por su seguridad, le facilitará toda la información necesaria para apreciar estos fascinantes sistemas subterráneos. Además, el equipo de seguridad proporcionará las garantías para que el disfrute de la expedición sea su única preocupación real.

Karst en yesos de Sorbas

Este renombrado conjunto de cuevas, cañones y dolinas ubicado en el municipio de Sorbas es uno de los destinos de origen natural más importantes de toda la provincia.

Las formaciones geológicas que reciben el nombre de karst se definen como una forma de relieve originado por la meteorización química de determinadas rocas compuestas de minerales que son solubles al agua. Es decir, que están formados por elementos que fueron erosionados o disueltos debido al persistente efecto del agua, formando depresiones y otras formas de relieve.

En este caso el conjunto interconectado tiene actualmente 25 entradas conocidas y recibe el nombre de “Sistema de la Cueva del Agua”. El efecto del río Aguas, se encargó de formar el karst, el cual se estima tiene una longitud de más de 7 km de longitud, lo que sin lugar a dudas lo hace el mayor complejo de cuevas hechas de yeso en todo el país. Actualmente, dada la colaboración de exploradores y científicos, la cantidad de información que se tiene sigue en aumento. Es un destino turístico que, aunque es muy antiguo, sigue sorprendiendo continuamente.

Asimismo, es un destino importante de exploración escolar o corporativa que puede servir de escenario para esa próxima actividad entre compañeros, para profundizar los lazos laborales o académicos.

Los Vélez


En el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez hay una importante cantidad de cuevas, muchas de las cuales preservan la historia del ser humano ancestral, que decidió grabar pinturas rupestres en sus paredes.

Mención especial reciben las afamadas Cueva de los Letreros, Cueva Ambrosio, Cueva del Gabar y el Abrigo de Las Colmenas, aún cuando este último no sea precisamente una cueva.

Está también protegido por la figura del Patrimonio Mundial de la Humanidad (1998) que vela por las manifestaciones rupestres de toda la península ibérica. En el caso almeriense abarca un conjunto de 8 sistemas de cuevas y abrigos que conservan este arte milenario, destacando los Abrigos del Maimón en Vélez-Blanco donde encontramos a la ya mencionada Cueva de los Letreros, uno de los destinos predilectos para aquellos que se quieren dejar encantar por la mística ancestral de Almería.


Compartir Artículo


   

Más Artículos