Bayarque es un pueblecito acogedor y tranquilo, hogareño, situado entre la cabecera del alto Almazora y las estribaciones de la
Sierra de los Filabres, orientado a la cuenca del Almanzora.
Posee una hermosa vega regada por el río Bacares, que conforma un impresionante paisaje junto a las sierras que lo rodean, en la que se sitúa el núcleo urbano al abrigo de las colinas circundantes. La villa se divide en dos núcleos de población separados por una rambla que los atraviesa, el pueblo y el barrio de la Ermita.
Es un lugar lleno de hermosos paisajes, como su frondoso Pinar en el Monte del Coto, su Paraje del Layón, rodeado entre espectaculares colinas, lleno de majestuosos atardeceres, inspiradoras vistas, aire limpio lejos de toda contaminación y tráfico ensordecedor.
Historia
Los orígenes del pueblo de Bayarque se remontan a un asentamiento morisco del siglo IX, su nombre se deriva del árabe "bi-yarq", que siginifica “en el promontorio”.
Antes de las revueltas de 1568 su población constaba de 630 moriscos, las revueltas acabaron con la expulsión de los moriscos y su posterior repoblación por cristianos viejos en 1572.
Durante el año 1868 los pueblos de Bayarque y Armuña son anexionados al municipio de Tíjola. Esta práctica se intentó en multitud de pueblos durante el siglo XIX. Esta unión (y posterior separación) aún es causa de controversias y enfrentamientos entre los vecinos de las poblaciones afectadas.
Actividad económica
Su actividad económica ha girado siempre en torno sector primario, documentos históricos recogen plantaciones de regadío en su vega, olivos, almendros y viñedos, así como plantaciones dedicadas a la obtención de seda y dehesas para el pasto del ganado.
En algunos momentos de su historia, Bayarque disfrutó de cierto auge minero a gracias a explotaciones de mercurio, hierro o cobre, sin embargo, dichas explotaciones fueron abandonadas por falta de rentabilidad.
Actualmente, la mayor actividad económica es el cultivo del almendro y el olivar. En términos generales, se puede decir que la ganadería y la agricultura no han dejado de ser su principal fuente económica.
Qué visitar
En su casco urbano, intrincadas callejuelas recuerdan su pasado árabe. En el casco urbano destacan como construcciones singulares la iglesia de la Virgen del Rosario, aunque inicialmente fue dedicada a la Virgen María, construida en el siglo XVI y remodelada en varias ocasiones, aunque aún conserva su encanto y la antigua casa del Marqués de Villena, a cuyo Señorío perteneció Bayarque.
También podemos disfrutar de la naturaleza por el monte de El Cozo, con un pinar autóctono de pino carrasco.
El área recreativa la Rosariera, que se encuentra junto a una carretera que conduce a Bacares, dispone de una fuente y diversos caminos que facilitan las excursiones por los sectores inmediatos de Sierra de Filabres.
Otros lugares para visitar en Bayarque:
- Fuente y paraje del Layón
- Cueva de la Paloma
Gastronomía
Algunos de los platos populares de Bayarque son:
- Olla de trigo
- Potaje blanco
- Gurullos
- Gachas
Para tu próximo viaje no dudes visitar Bayarque, ¡Te sorprenderá!