En la comarca de la
Alpujarra Almeriense, situado a la orilla izquierda del
río Andarax se encuentra el pueblo de Canjáyar, situado al pie de las estribaciones de
Sierra Nevada y frente a la
Sierra de Gádor, en un paisaje de transición entre la parte baja de la sierra y el desierto. El pueblo aún conserva rasgos propios de su origen morisco, como la disposición escalonadas de sus casas y calles, siguiendo la pendiente del terreno. Sus dos barriadas principales son Alcora y Nieles.
Clima de Canjáyar
Canjáyar disfruta de un clima mediterráneo continental, con precipitaciones escasas, veranos calurosos y secos e inviernos frescos.
Historia de Canjáyar
Históricamente situada en una encrucijada de caminos y frontera natural de la región, sus orígenes se encuentran en el período de Al-Andalus, entre los siglos X y XI, bajo la denominación de
Qansayar.
Al final de la Edad Media está documentado Canjáyar como un núcleo rural, dedicado a la agricultura intensiva de regadío, y en menor medida a la ganadería. Los cultivos más importantes eran cereales, morales, higueras, parras y olivos. El regadío necesitaba de infraestructuras para la captación y distribución del agua, lo que se conseguía por medio de una presa y de acequias.
En 1788, se crea en la pedanía de Alcora una fábrica nacional de plomo; este hecho repercute en las comunicaciones y se construye una carretera que comunica Canjáyar con la costa.
Desde 1840 el cultivo de la uva de Ohanes gana gran importancia, produciéndose un desarrollo económico que durará hasta 1924, con el cese de exportaciones a EEUU. En la actualidad se han diversificado las variedades de parra cultivadas y el cultivo del olivo ha incrementado su importancia.
Fiestas populares de Canjáyar
Las fiestas patronales de Canjáyar en honor a la Santa Cruz del Voto se celebran en abril, siendo su día grande el 19.
Otra fiesta importante de la ciudad es el último fin de semana de mayo, cuando se celebra la fiesta de María Auxiliadora. Asimismo, el 14 de septiembre se celebra la exaltación de la Santa Cruz con una fiesta del agua.
Qué visitar en Canjáyar
Plaza de la Constitución
Es el centro neurálgico del pueblo, desembocando en ella las principales calles. Allí se encuentran el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial.
Iglesia de la Santa Cruz del Voto
Iglesia construida en el siglo XVI, de estilo románico tardío. Contiene una réplica de la Santa Cruz. La iglesia actual es una restauración de la anterior, que fue destruida por un terremoto en el año 1804.
Ermita de San Blas
Construida en el cerro de San Blas, sobre las ruinas del antiguo castillo islámico. Aún pueden observarse los restos de la muralla en la entrada en la ermita. Al lado de la portada se encuentra una escultura con la imagen del cristo de Nazaret con los brazos abiertos mirando hacia el pueblo.
Mirador de la balsa de la Pará
Este mirador se encuentra junto a la balsa que le da nombre y desde aquí se puede observar todo el pueblo y la gran parte de sus alrededores.
Museo abierto "Historia de la Villa de Canjáyar"
Es una galería al aire libre donde se pueden encontrar 22 murales de cerámica que están instalados en diferentes rincones, mostrando momentos históricos importantes de la localidad. El itinerario y los primeros murales se encuentran en la Plaza de la Constitución y la Calle Real.
Gastronomía de Canjáyar
La gastronomía de Canjáyar es muy rica, con una gran variedad de platos. Está basada en verduras, hortalizas y carnes que, a su vez, con las que se elaboran guisos, ollas y pucheros. También podremos disfrutar de sus postres típicos.
Platos: Migas, Guiso de hinojos, Tortilla de Collejas, Potaje de trigo pelado, Choto al Ajillo, Fritada de Conejo, Gurullos.
Repostería: Pan de mosto, Roscos de Vino, Merengues, Tortas de Chicharrones, Pan dormido.
Bebidas: Zurrache (vino casero), Mistela (vino dulce), Uvas en Aguardiente.