Blog  »  {{catList[29].label}}  »  10 razones para visitar la Alcazaba

10 razones para visitar la Alcazaba

09-01-2019    {{catList[29].label}}

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería es un monumento musulmán de gran valor arqueológico, y uno de los más importantes de la península ibérica.

Puesto que se trata de uno de los puntos turísticos más importantes y atractivos de la región, hemos recopilado 10 razones por las que deberías ir a visitar este monumento de carácter histórico y cultural.

1. Además de ser considerada una de las estructuras arqueológicas musulmanas más significativas de toda la Península Ibérica, es también la más grande y extensa después de la Alhambra de Granada.
 
Para ver los vídeos es imprescindible aceptar las cookies de contenido embebido.  ⋅   Configuración Cookies
 
2. El Conjunto Monumental de la Alcazaba es visible desde cualquier lugar de la ciudad de Almería, y desde las alturas de sus imponentes murallas se obtiene una increíble vista de la ciudad y de la bahía.

3. Abd al-Rahman III, el primer califa de al-Ándalus, mandó construir la Alcazaba sobre los restos de una vieja fortaleza en el año 955.

4. El terreno sobre el cual fue construido este monumento musulmán solía ser un antiguo cementerio que contenía viviendas. Sin embargo, en la actualidad el terreno está cubierto de jardines árabes y hermosos baluartes que permiten disfrutar de la vista al puerto, a la ciudad o al interior.

5. En el año 2004 el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados Bien de Interés Cultural.

6. En el interior se programan y se realizan talleres didácticos para los niños durante todo el año y las visitas son gratuitas para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Para el resto de visitantes la entrada tiene un precio de 1,50 €.

7. El conjunto está diseñado con tres recintos internos: el primero está conformado por una zona muy extensa y reconstruida, llena de aljibes de la época musulmana; el segundo recinto es el lugar en donde estaba ubicada la gran residencia palacial del rey Almotacín en el siglo XI; en la parte central, se encuentra la casa de gobierno o zona de recepciones del palacio. Al recorrer sus tres recintos se tiene la sensación de haber viajado en el tiempo hacia la edad medieval.
 
8. Después de que la ciudad fuera tomada por los Reyes Católicos, estos mandaron a construir un castillo cristiano en el último recinto de la fortaleza musulmana, al cual se accedía a través de un puente levadizo. En este castillo se halla un gran patio de armas con tres torres semicirculares y un foso. Este es el área más moderna de todo el recinto.

9. Las Murallas de Jayrán y del Cerro de San Cristóbal, aunque se pueden contemplar desde el interior del monumento, son inaccesibles para el público.
 
Murallas de Jayrán - Almería

10. El segundo recinto, aunque está destruido en gran parte, es una pequeña ciudad palaciega conformada por casas, mezquita, baños, aljibes y “baños de la tropa” (semejantes a los baños romanos). Muchas áreas de la Alcazaba están en proceso de restauración.

Después de leer estas 10 razones, ¿acaso no quieres visitar este increíble lugar de Almería?.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos