Blog  »  {{catList[30].label}}  »  Karts en Yesos de Sorbas

Karts en Yesos de Sorbas

17-08-2022    {{catList[30].label}}


Un impresionante mundo subterráneo. Se trata de una zona árida subterránea con una estructura kárstica que atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Un mundo subterráneo sin igual que ha sido formado durante milenios por el agua de la lluvia, y que presenta un lugar único en el mundo.

Se encuentra situado en Sorbas, al noreste de la provincia de Almería, y son un conjunto de cuevas que te dejarán sin habla.

¿Por qué conocer Karts en Yesos de Sorbas?

Si quieres vivir una aventura increíble bajo tierra, no te puedes perder las cuevas de Sorbas, situadas en el Parque Natural Karts en Yesos de Sorbas, que alberga un laberinto de más de 1.000 cuevas, la mayoría de las cuales están interconectadas.
 
Es el resultado de miles de años de erosión causada por el agua de lluvia, que disuelve lentamente la roca de yeso blando. Estos impresionantes paisajes de otro mundo y formaciones rocosas subterráneas fueron declarados Área Natural de Protección en 1989.

Para conocerlas, se recomienda hacerlo con expertos. Durante la exploración, pasarás por las diversas redes repletas de estalactitas y estalagmitas que se han formado a lo largo de los siglos a partir del agua mineral, y que se ha filtrado a través de las rocas superiores.
 
Este mundo subterráneo tiene un gran valor didáctico y científico, así como un destacado interés espeleológico, y se han convertido en uno de los yacimientos kársticos yesíferos más importantes del mundo, un auténtico tesoro geológico y verdaderamente una de las joyas geológicas de Andalucía.

¿Cómo se formaron las cuevas de Sorbas?

Estas cuevas comenzaron a formarse hace más de 6 millones de años, cuando el mar mediterráneo estaba por encima de la cuenca de Sorbas y, poco a poco, debido a un proceso de evaporación, fue dejando ver lo que hay en la superficie, donde lo más interesante es la gran cantidad de yeso presente en este lugar.

Cuando las rocas de yeso y otros sedimentos quedaron expuestos, comenzó la lenta pero fundamental acción de la lluvia, ya que es esta la que otorga ese paisaje kárstico, generando una inusual belleza.

¿Por qué se llaman Karts?

El agua de la lluvia es capaz de disolver las rocas de yeso, durante un proceso largo de tiempo, a través de formaciones de depresiones en la superficie. Debido a este proceso, nacen las ventanas de karst, las dolinas y simas, y por ello se logra crear una gran cantidad de conexiones, desde la superficie hasta el interior de las cavernas subterráneas.
 
Parque Natural Karts en Yesos de Sorbas
El Karst funciona como una gran esponja que recoge y almacena toda el agua de lluvia y más tarde sale al exterior a través de surgencias. Al pasar todas estas etapas se originó el sistema subterráneo más grande de España y el segundo de todo el mundo conocido en yeso, con un recorrido que supera los 8.000 metros.

Existe una gran cantidad de cuevas, casi todas interconectadas y que contienen una gran diversidad de minerales cristalinos que forman estalactitas, estalagmitas, columnas y corales.

Rutas y actividades en Karst en Yesos de Sorbas

Este hermoso lugar ofrece distintas actividades que te dejaran fascinado, sobre todo para aquellos aventureros que deseen explorar y conocer cuevas subterráneas.

El pueblo de Sorbas es un lugar simplemente único, influenciado en gran medida por la cultura árabe debido al antiguo dominio de los distintos grupos arábigos en el territorio español, dejando varias herencias como la estructura urbana de la población.

Además, Sorbas presume de unos productos únicos originados de su tradición artesanal llena de influencias que se ven reflejadas en su alfarería, arquitectura y gastronomía, que simplemente te dejará maravillado por la originalidad y variedad del lugar.

La actividad más frecuente en este paraje natural es la espeleología, ya que hay varias rutas con distinta duración y niveles de complejidad, en las cuales podrás explorar uno de los sistemas kársticos más grandes del mundo.

Otra actividad destacada en la zona es el senderismo, ya que no sólo hay formaciones únicas dentro de las cuevas sino también en la superficie, y la mejor manera de apreciarlas es con esta actividad. Podemos comenzar en los yesares y pasar por Marchalico-Viñicas, en donde podrás ver una inmensa estepa llena de vida y el río Aguas, que contrasta con el ambiente árido y desértico del lugar.
 
Guía Turística del Levante Almeriense

Compartir Artículo

                 

Más Artículos