España es un país con valiosos tesoros turísticos, y uno de ellos es la comarca del
Levante Almeriense, uno de los destinos preferidos por los turistas, gracias a sus calas y playas vírgenes.
Para los amantes del sol y la playa este es el sitio ideal, porque se ha desarrollado una gran propuesta de opciones hoteleras para descansar y disfrutar del maravilloso clima.
En el Levante Almeriense además se pueden disfrutar de varias actividades acuáticas, como la pesca deportiva, el buceo y el submarinismo, entre muchas otras.
En el Levante Almeriense hay un total de 13 localidades:
Antas,
Bédar,
Carboneras,
Pulpí,
Cuevas del Almanzora,
Los Gallardos,
Garrucha,
Vera,
Huércal-Overa,
Mojácar,
Sorbas,
Lubrín y
Turre.
Antas
Esta zona tiene una superficie geográfica de 100 kilómetros cuadrados y está en el margen del río Antas, donde se desarrolla el cultivo y la minería. En este municipio, todavía permanecen yacimientos prehistóricos. Los primeros asentamientos de Antas son de la era del paleolítico.
Bédar
La historia de Bédar, municipio de 46 kilómetros cuadrados, data de la Edad Media y también se caracteriza por tener gran auge en el aspecto de la minería, siendo una de las pocas localidades del Levante Almeriense donde todavía existen construcciones hechas con termoarcilla, un material utilizado antiguamente para construir viviendas.
Carboneras
El 1 de junio de 1813 Carboneras se convierte en un municipio independiente que se extiende a lo largo de 17 kilómetros de playa. Las más frecuentadas por los turistas son la
Playa de los Barquicos, la
Playa del Ancón y la
Playa de las Marinicas.
Pulpí y Cuevas del Almanzora
Pulpí, además de por el turismo, se identifica por ser agrícola y ganadero, contando con una costa con atractivas playas y calas, entre las que se encuentran las playas de la pedanía de San Juan de los Terreros y la
Playa de los Cocedores.
Cuevas del Almanzora es un extenso municipio que cuenta con 263 kilómetros cuadrados y está situado a orillas del río que lleva el mismo nombre, atrayendo a una gran cantidad de turistas por sus atractivos culturales como museos, iglesias, castillos y yacimientos arqueológicos.
Los Gallardos y Garrucha
Los Gallardos es un pueblo de 35,1 kilómetros cuadrados en el que predomina la agricultura. Es famoso por las fiestas y celebraciones de sus habitantes en la plaza. Garrucha se caracteriza por ser un centro pesquero, comercial y turístico. Entre las playas del municipio Garrucha destaca
La Escobetas, que cuenta con más de 1.300 metros de extensión.
Huércal-Overa
Huécal-Overa es el municipio más poblado y más extenso de la comarca del Levante Almeriense con aproximadamente 19.000 habitantes y 318 kilómetros cuadrados. Esta zona se caracteriza por la agricultura y la ganadería. Sus característicos castillos e iglesias conquistan a los visitantes.
Mojácar
En este municipio de la comarca del Levante Almeriense las playas vírgenes de origen volcánico son las más visitadas, por ello la mayoría de sus habitantes se dedican al desarrollo del sector turístico. Con una superficie de 72 kilómetros cuadrados, tiene un gran valor gracias a sus paisajes naturales. Mojácar es un auténtico paraíso.
Sorbas
La población de Sorbas se caracteriza por su trabajo artesanal en cerámica. Tiene una extensión de 249 kilómetros cuadrados y reúne importantes monumentos que atraen a los turistas; además se pueden disfrutar sus miradores como casas colgantes y el Afa. También son muy visitadas las famosas cuevas de Sorbas.
Lubrín, Turre y Vera
Actualmente en Lubrín el turismo juega un papel de interés en el desarrollo del pueblo, debido a su ubicación y sus rasgos tradicionales.
Turre se caracteriza por ser un municipio agrícola y en los últimos años ha explotado el turismo, además de una buena propuesta gastronómica.
Vera es un municipio que sobresale por su propuesta turística, la cual ha sabido explotar en su franja costera orientándose en promover la cultura del lugar.
Como se puede ver, en la comarca del Levante Almeriense hay propuestas para todas las opciones. Sin duda alguna, ningún visitante va a irse sin disfrutar del agua del mediterráneo, la producción gastronómica y las increíbles joyas culturales.