Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Berja, el pueblo de las mil fuentes

Berja, el pueblo de las mil fuentes

21-01-2020    {{catList[24].label}}

Berja (Almería)
Berja es un precioso municipio de la provincia de Almería situado en plena Alpujarra Almeriense, muy cerca de la Sierra de Gádor y a tan solo 8 kilómetros de la vecina población de Dalías y a 14 kilómetros de la costa Mediterránea de Adra.

Cuenta con 15.000 habitantes aproximadamente y tiene una densidad de población de 67,21 habitantes por kilómetro cuadrado.
 
El municipio de Berja se caracteriza por su sinfín de manantiales, los cuales hicieron que muchas poblaciones se asentaran en sus alrededores conformando los barrios con los que ahora cuenta el municipio.

Se trata de un territorio privilegiado, precisamente por sus recursos hídricos, de los que siempre se hacen referencia. También es privilegiado por su clima, ya que se trata de un clima mediterráneo que se encuentra suavizado al encontrarse rodeado de montañas. En verano el calor es bastante llevadero, dada su proximidad al mar.

Se dice que hace sol todos los días del año y además, las lluvias son bastante escasas concentrándose principalmente en primavera y otoño. También podemos apreciar nieve en la época de invierno sobre la Sierra de Gádor.

En definitiva, Berja tiene las condiciones ideales para visitar el lugar el lugar y disfrutar de grandes momentos.

Barrios de Berja

Benejí: Está muy cerca del Cerro del Plomo y del Yacimiento Arqueológico de Villa Vieja. Fue creado en torno a la fuente Rayhana.

Alcaudique: Fue levantado cerca de la fuente que lleva el mismo nombre. De acuerdo a los registros históricos, se remonta a la Caput Aquae romana y la AlQuibdique de origen musulmán.

Castala: Este barrio nace a orillas de la fuente que tiene su mismo nombre y la fuente El Santo. Se origina de la romana Castela.

Peñarrodada: Algunos consideran de incierto su origen. Por un lado, afirman que deriva de la transformación del término acuñado a Peña Horadada; mientras que por el otro, se dice que proviene de la “Ordia” musulmana, un poblado morisco de la primera mitad del siglo XVII. Es el único barrio que carece de una fuente propia.

Río Chico: Es uno de los barrios más grandes y se encuentra disperso por todo el cauce del río chico. Las antiguas alquerías de Jebecín, Jenobrean, Moales y Alcolos, se encuentra allí.

También existen otros barrios como Río Grande, Chirán, Hirmes, San Roque y Los Cerrillos, creados, como ya hemos mencionado, cerca de una fuente de agua.

Qué visitar

1.- Patrimonio y monumentos: Uno de los lugares insignes de Berja es, sin duda alguna, la Iglesia de la Anunciación, que fue construida sobre una mezquita árabe en el año 1501. El terremoto de 1804 destruyó totalmente el templo, realizandose ese año una nueva edificación al mejor estilo neoclásico. Este monumento posee dos campanarios y dos grandes columnas justo en la entrada. Dentro podemos ver dos hileras de columnas que separan tres naves.
 
También podemos visitar el Ayuntamiento, cuyo origen es en el siglo XIX y la Plaza de Abastos creada en el año 1858. Además, puedes ir a la Torre de los Enciso, construida en el siglo XVI para defenderse de los ataques moriscos.

En todos y cada uno de los barrios y pedanías de Berja existen Ermitas. Entre las más destacadas están: la Ermita de Nuestra Señora de Gádor (siglo XVI), la Ermita de San Tesifón (siglo XVI), la Ermita de Benejí (siglo XIX), la Ermita de las Mercedes (siglo XIX), la Ermita de la Virgen del Carmen (siglo XIX) y la Ermita de Alcaudique (siglo XIX).
 
2.- Restos arqueológicos: Los Baños Hispanos-Musulmanes de Benejí y la Alcazaba de Villavieja, cerca de la cual se encuentran los restos de un antigüo anfiteatro romano (que data del siglo I), representan lugares espectaculares que no te puedes perder.

3.- La ruta de las fuentes: El Ayuntamiento de Berja ha marcado diferentes rutas en las que se pueden ver más de 30 fuentes. Entre las más importantes están: Fuente de Alcaudique (de origen romano), Fuente Toro (siglo XVIII), Fuente del Marqués (siglo XIX), Fuente de Don Emilio (siglo XIX), Fuente de los 16 caños (siglo XIX), Fuente de la Placeta de la Saliva (siglo XIX), Fuente del Almez (siglo XIX), Fuente de la Higuera (siglo XX) y Fuente del Oro (siglo XX).

4.- Espacios naturales: Uno de los grandes atractivos de esta zona son los espacios naturales que ofrece, donde podemos apreciar la espectacularidad de la flora y fauna. Caben destacar las Fuentes de Marbella, el Área Recreativa de Castala y el Pantano de Beninar.
 
Guía Turística de Berja

Compartir Artículo

                 

Más Artículos