Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Lucainena de las Torres, belleza en Los Filabres-Tabernas

Lucainena de las Torres, belleza en Los Filabres-Tabernas

02-09-2020    {{catList[24].label}}

Lucainena de las Torres (Almería)
Lucainena de las Torres es una pequeña localidad almeriense, ubicada en pleno corazón de Sierra Alhamilla, e integrada en la red conocida como “Los pueblos más bonitos de España”, distinción recibida en el año 2013.

“Los pueblos más bonitos de España” es una asociación creada en España en 2011, la cual se encarga de promocionar, fomentar y garantizar la preservación de patrimonios culturales, naturales y rurales en sectores donde no prevalece la industrialización y el nivel de población es pequeño. En Almería solo dos poblaciones obstentan este honor: Mojácar y Lucainena de las Torres.

En tal sentido, podemos decir que Lucainena de las Torres es un población con 570 habitantes, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadistica (INE) en el año 2017, con una superficie de 123 kilómetros cuadrados que supone una densidad de población de 4,63 habitantes por kilómetro cuadrado.

Se encuentra a una altitud de 542 metros sobre el nivel del mar y solo 53 km la separan de la capital de la provincia. Se trata de una localidad muy bella, con casas pintadas de un blanco inmaculado y fachadas cuidadosamente adornadas con flores, lo que convierte el escenario en un verdadero espectáculo.
 
Sus calles están perfectamente cuidadas y su gente es muy cálida. Todas estas cualidades son, en definitiva, una invitación directa a visitar esta magnífica localidad que, además, desprende un espectacular aroma proveniente de las flores dispuestas en cada uno de los hogares.

Quienes han recorrido sus calles han quedado estupefactos y muchos han llegado a asegurar que Lucainena de las Torres es digna de ser retratada en los lienzos de los mejores pintores del mundo.

Lugares para visitar

Antes de mencionar algunos de los lugares dignos de visitar, debes saber las particularidades del clima. Los inviernos suelen ser bastante fríos y durante el verano hace mucho calor, cayendo lluvias de intensidad leve principalmente durante otoño e invierno.

La primera iglesia de Lucainena de las Torres data del año 1505, edificándose sobre la base de la antigua mezquita árabe. Sin embargo esta quedó desolada tras el saqueó a la población realizado en el año 1566 por el pirata Omar-Al Askenn. No es hasta el siglo XVII cuando se erige la actual iglesia, conocida por todos como Iglesia de Nuestra Señora de Montesión.

Entre su patrimonio arquitectónico destaca el Molino de Viento, el cual fue una antigüa torre vigía, de las siete que existieron en la zona, que posteriormente fue recuperada y usada como molino de viento.

Otras dos joyas turísticas de Lucainena de las Torres son los miradores del Poyo de la Cruz y Garruchete, que son un par de balcones que ofrecen la oportunidad de disfrutar de unas espectaculares vistas de la población.

Poseedor de una impresionante belleza natural nos encontramos el Peñón de Lucainena, con una altura de más de 1.000 metros y del que nacen dos importantes manantiales, conocidos como El Marchal y La Fuente.
 
El Peñón de Lucainena ofrece unas increibles vistas panorámicas de todo el valle de Lucainena y en los días claros, incluso puede verse el mar desde su cima, así como el perfil de la Sierra de Cabo de Gata.

Los hornos de calcinación también forman parte de los atractivos que encierra Lucainena de las Torres, los cuales fueron creados para la calcinación de los carbonatos de hierro antes de que fueran comercializados. También cabe destacar los lavaderos públicos, hechos para el aprovechamiento del agua proveniente del Peñón de Lucainena.
 
Hornos de calcinación (Lucainena de las Torres)
No te olvides de recorrer la vía verde, donde nos encontraremos con viejos edificios pertenecientes a antiguas compañías mineras, así como cortijos, hermosos paisajes y molinos de agua.

No podía dejarse de mencionarse el ayuntamiento, un edificio de dos pisos con grandes ventanales ubicado justo en la plaza central de la población, y en cuyos alrededores se instala todos los sábados un pequeño mercado.

Comida de alta calidad

Las verduras y carnes guisadas forman parte de la gastronomía de esta población almeriense. Las hortalizas que se consumen son traídas directamente de los huertos.

La gastronomía se encuentra muy influenciada por el clima y los recursos naturales del lugar. Gurullos de conejo, perdiz guisada, pelotas de maíz, potaje de calabaza y olla de trigo son algunos de los sabrosos platos que los visitantes de Lucainena de las Torres pueden degustar.

También son exquisitas las sopas de ajo que se sirven en los bares y restaurantes de la zona.

Sin lugar a dudas, Lucainena de las Torres es uno de los pueblos más bonitos, y también más excepcionales, de la provincia de Almería, el cual no puedes dejar de visitar.
 
Guía Turística de Los Filabres-Tabernas

Compartir Artículo

                 

Más Artículos