Blog  »  {{catList[24].label}}  »  La Comarca de Los Vélez

La Comarca de Los Vélez

07-07-2018    {{catList[24].label}}

Enmarcada en el punto más septentrional de la provincia de Almería, la comarca de Los Vélez es una joya turística conservada por una tradición milenaria que implica un profundo respeto hacia la naturaleza y los muchísimos tesoros esparcidos por la comarca.
 
Contrasta con el resto de Almería por sus paisajes de sierra con bosques frondosos, que ofrecen un clima fresco y templado.

Se divide en cuatro municipios: Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María y Chirivel.

Se enorgullece de sus poblaciones tranquilas, llenas de casitas rurales donde el tiempo parece detenerse, con cumbres nevadas en invierno que se diferencian de las situaciones más áridas dentro de la misma provincia.
 
Comarca de Los Vélez

Parque Natural Sierra de María–Los Vélez

De los legados más importantes de Los Vélez está el arte rupestre conservado en sus cuevas y abrigos, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1998, dando lugar a amplias zonas protegidas dentro de la figura del Parque Natural Sierra de María–Los Vélez.
 
Es tan representativo que se puede encontrar en logotipos de empresas y locales almerienses, además de ser parte de las artesanías y souvenirs almerienses. Un Indalo de recuerdo va a ser una apreciada joya de este rincón del mundo.

Castillo de los Fajardo
 
Castillo de Vélez-Blanco

Vélez-Rubio
 
La amplia meseta donde se erige la plaza de la Encarnación, en el pueblo Vélez-Rubio, es una de las atracciones más visitadas. Revisar con detalle la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que preside a esta localidad, va a ser una visita relajante e inolvidable. Esta construcción es un imponente ejemplo de finales del periodo barroco, y al igual que el Castillo de Vélez-Blanco, este templo está considerado un Bien de Interés Cultural.

Chirivel

Este encantador pequeño pueblo aún conserva su estructura rural, abundando los ríos y riachuelos que riegan sus fértiles tierras (característica que comparte con el pueblo de María), además de ofrecer extensas llanuras y cañadas.

Lo primero que se nota, es que sus habitantes resguardan con altos estándares las tradiciones y costumbres que han heredado, tanto a nivel artesanal como culinario. Sus raíces musulmanas, y las heredadas en etapas posteriores, conviven y se complementan en su día a día, resaltando la producción artesanal de miel.

Los Vélez ofrece además una creciente propuesta de deportes al aire libre, como las excursiones, ya que dentro de sus tranquilas poblaciones también hay muchos jóvenes dispuestos a compartir con los turistas el sentido de la aventura y el equilibrio con la naturaleza que se respira en toda la comarca. Con esta y muchas otras propuestas, la comarca de Los Vélez guarda ese recuerdo inolvidable para los visitantes de todas las edades.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos