Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora

17-11-2020    {{catList[24].label}}

Al noreste de la provincia de Almería, a 97 kilómetros de la capital de la misma, se encuentra Cuevas del Almanzora, un importante municipio almeriense en el que prevalecen los terrenos semidesérticos y áridos.

Cuevas del Almanzora se encuentra en la zona del Levante Almeriense y tiene una extensión de 263 kilómetros cuadrados, con una población censada en el año 2017 de 13.655 habitantes, por lo que su densidad de población es de 52,23 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dada su cercanía al mar, se convirtió durante muchos años en un importante epicentro de la economía y el comercio almeriense. También destacó con mucho éxito por su auge minero, actividad que se desarrolló con mucha intensidad en la Sierra Almagrera, lo que ha dejado una huella indeleble en su fisonomía y en su historia.

Clima y relieve

La estabilidad de su temperatura durante todo el año juega un papel importante. También podemos agregar que las lluvias se producen, sobre todo, entre los meses octubre y abril, con un promedio de 22 milímetros anuales.

Sin embargo, en ocasiones puntuales, las lluvias pueden ser torrenciales, generando peligrosas crecidas del río Almanzora. El último gran desbordamiento del río Almanzora que se recuerda ocurrió en el año 1973, causando grandes estragos entre la población, anegando totalmente cultivos y viviendas.
 
Para ver los vídeos es imprescindible aceptar las cookies de contenido embebido.  ⋅   Configuración Cookies.

Además, el río Almanzora se presenta como un verdadero tesoro capaz de dar vida y mejorar las condiciones de la población.

Lugares de interés

Existen muchos lugares de interés turístico que podemos visitar durante todo el año. Uno de ellos es el Castillo del Marqués de Los Vélez que es, sin duda alguna, un ícono de la ciudad. Fue construido como baluarte defensivo en el siglo XVI por el primer Marqués de los Vélez, Don Pedro Fajardo.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es otro lugar de obligada visita en Cuevas del Almanzora. Esta gran obra del siglo XVIII fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1983.

Los museos también dan buena cuenta de la espectacularidad de la historia y cultura propias de la región, y entre ellos podemos destacar: el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy, la Cueva Museo, la Sala Goya y el Museo Arqueológico Fuente Álamo, un yacimiento prehistórico de la Cultura de El Argar.

En resumen, si tienes pensado llevar acabo un viaje por Almería para conocer su belleza natural y su historia, Cuevas del Almanzora es siempre una garantía.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos