Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Enix, el pueblo del agua

Enix, el pueblo del agua

18-05-2020    {{catList[24].label}}

Enix (Almería)
Enix se encuentra a 716 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 26,7 kilómetros de distancia de Almería capital.

Se trata de un pequeño municipio almeriense con 434 habitantes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2017, con una superficie de 66,84 kilómetros cuadrados, que representan una densidad de población de 6,49 habitantes por kilómetro cuadrado.
 
Enix es famoso por sus recursos hídricos, tanto es así que se dice que su nombre proviene del vocablo germánico “Nix”, relacionado con manantiales o fuentes.

Y fue justamente la abundancia de agua en este territorio lo que originó su fundación durante la era de los moriscos, colindando con terrenos que a futuro se convertirían en Félix y Vícar.

Tras la llegada de los pueblos árabes a esa población, el nombre que tenía “El Nix” fue respetado.

Además de la abundancia de agua, las buenas comunicaciones con otras ciudades y sus altas posibilidades defensivas permitieron que la antigua Enix fuera poblada.

Su infraestructura hace ver como si el tiempo no hubiera pasado por allí, en sus calles aún persisten trazos medievales asombrosos con sus irregulares formas.

Parte de la historia

Un personaje histórico dentro de la población, el Marqués de los Vélez, fue determinante entre 1568 y 1570, ya que sus tropas fueron las responsables de apaciguar a la población morisca que se alzaba.

Aquellos moriscos que no perecieron durante la confrontación, una de las más crueles de la historia española, fueron utilizados como esclavos, hasta que no quedó ninguno para dar paso a una repoblación por parte de colonos provenientes de Levante y Castilla.
 
Otro hecho de vital importancia que también dejó huellas en el municipio fue el auge de la minería en pleno siglo XIX. La actividad se empiezó a llevar a cabo en la Sierra de Gádor, afectando considerablemente a Enix.

Uno de los yacimientos más explotados de la época fue la mina del Carmen, la cual actualmente está completamente desierta. Desde allí se pueden apreciar vestigios de la actividad que en su momento fue muy intensa.

Una de las consecuencias más graves que dejó la minería fue la deforestación, cuyos efectos aún se mantienen.
 
Solo algunos pequeños espacios de sus bosques persisten aun en el Barranco del Madroño y la Loma de la Encina.

Las pocas personas que todavía habitan en el municipio se dedican al cultivo de vid, olivos y almendros, cuyas cosechas son para el consumo propio. Muchos otros trabajan en la repoblación forestal y la agricultura de invernadero, que ha hecho sumamente famosa a la provincia de Almería.

Una escapada rural

Si has pensado en visitar Enix y sus alrededores, no te olvides de agregar a tu itinerario los siguientes lugares:

1.- Alpujarra Baja: Es un territorio donde predominan el cultivo de uvas, higueras y almendros. También es común ver plantaciones de chirimoya, plátano y aguacates.

2.- Costa de Almería: La costa almeriense comprende más de 200 kilómetros de litoral con magníficas playas, dignas de disfrutar en familia. Es una opción que no te puedes perder en tu visita a Enix.

3.- Poniente Almeriense: Muy cerca del municipio de Enix tienes hermosas playas y fantásticas instalaciones deportivas. Puedes poner en práctica actividades como la vela, el golf o el senderismo.

No pierdas la oportunidad de visitar uno de lo rincones más peculiares de Almería.
 
Guía Turística del Poniente Almeriense

Compartir Artículo

                 

Más Artículos