Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

24-09-2018    {{catList[24].label}}

El Cabo de Gata se ha convertido es uno de los destinos turísticos naturales más populares y apreciados de España. Con una franja costera que mide unas 38.000 hectáreas y una franja marina que mide una milla de ancho, se trata de una de las zonas costeras más hermosas y de mayor variedad ecológica que existe en el mediterráneo occidental.

Tiene 63 kilómetros de costa que alberga acantilados, hermosas playas vírgenes y unos fondos marinos con una altísima calidad ambiental.
 


Cabo de Gata-Níjar es de origen volcánico y es el primer Parque Natural Marítimo-Terrestre de Andalucía. Así mismo, es también el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie e importancia ecológica que existe en el mar mediterráneo occidental.

Este parque natural es la primera reserva con estas características de Andalucía. Su creación obedece a la necesidad de cuidar, proteger y promover la conservación de estos ecosistemas naturales y los valores paisajísticos.

La fauna y la flora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar está compuesta por especies endémicas o con distribución geográfica limitada a áreas cercanas, especies en amenaza o peligro de extinción, especies que representan un importante aporte económico y especies que se consideran indispensables para un desarrollo normal de los ecosistemas.

La vegetación de este área está conformada por más de mil especies terrestres y alrededor de 250 especies marinas, entre las cuales se hayan algunas como la Posidonia Oceánica, que tiene una gran importancia ecológica. La fauna, por su lado, se compone de una gran variedad de invertebrados tanto como terrestres como marinos.

En el Cabo de Gata se llevan a cabo varias actividades que buscan aprovechar los recursos naturales sin perjudicar el entorno natural del parque. Algunas de estas actividades contribuyen de manera activa con equilibrio ecológico, la conservación y el mantenimiento de esta zona protegida. Estas actividades, además, constituyen una parte importante del desarrollo económico y social de la población; sin embargo, por tratarse de una zona en protección, estas actividades son reguladas y controladas de tal manera que no afecten al ecosistema.

San José
 
El centro turístico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es San José. Se trata de un atractivo pueblo de pescadores que todavía tiene casas de estilo antiguo y calles pequeñas.

También es anfitrión de espléndidas playas, perfectas para navegar y bucear. También tiene muchas tiendas, bares, restaurantes y en general, todo lo necesario para el turista.

Si usted lo visita, puede echar un vistazo a la zona de información para contratar visitas guiadas, tours en 4x4 o en bicicleta.
 
San José - Cabo de Gata
 

Los Escullos
 
Otro sitio maravilloso es Los Escullos. Aquí se encuentra la mayor duna fosilizada del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se encuentra entre los pueblos pesqueros de San José y La Isleta del Moro. Las magníficas dunas fosilizadas muestran los resultados de años de erosión, lo que ha creado algunas características espectaculares en la roca, las cuales son visibles en el borde del agua.

También puede experimentar un paseo por estas rocas, pero debe tener cuidado. Hay un gran complejo turístico unido a la duna y también alberga una discoteca.
 
Los Escullos - Cabo de Gata
 

Faro de Cabo de Gata
 
Esta es una de las áreas naturales de España con mayor riqueza ecológica, antropológica, geológica, histórica y paisajista.

Por esta razón se encuentra protegida por figuras de protección tanto natural como cultural. Es un paisaje de origen volcánico y uno de los más áridos del continente europeo.

Junto con el Arrecife de las Sirenas, el Faro de Cabo de Gata es uno de los lugares más icónicos y representativos de toda la provincia de Almería.
 
Faro de Cabo de Gata
 
Un clima perfecto

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tiene un clima perfecto durante todo el año. Es un lugar maravilloso para experimentar la vida al aire libre. Hay muy poca lluvia, de hecho, los informes revelan que este parque natural experimenta más de tres mil horas de luz solar cada año. Tiene una temperatura media de alrededor de veinte grados centígrados, con un aumento por lo general en los meses de julio y agosto. Este parque es un maravilloso lugar para relajarse y disfrutar de algunas de las mejores playas de España.

Playas del Cabo de Gata

En el Cabo de Gata encontrarás varias de las mejores playas de la península ibérica.
  PNCGN-Playas

Atractivo entorno marino
 
En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hay una vida subacuática increible. Las plantas que se encuentran aquí son algunas de las mejor protegidas de Europa. No se puede pescar en la reserva, existiendo una restricción de una milla náutica. Algunas de las criaturas que residen aquí son las rayas águila y las barracudas, por nombrar algunas.

La hermosa vida submarina ofrece una espectacular variedad de especies, haciéndolo perfecto para los buceadores. Un viaje a este parque natural significará la observación de especies exóticas y en peligro de extinción, así como visitar y experimentar el sol y las playas.
 
Fondos marinos Cabo de Gata
 
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una extraordinaria visita turística. El terreno lo hace ideal para montar a caballo, en bicicleta de montaña o realizar grandes paseos.

Por último, y para entender lo recomendable que es visitar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en los últimos años prestigiosos medios de comunicación como el New York Times o la Guía Lonely Planet han destacado este parque sobre otras zonas del mediterráneo, elevando este parque natural a la categoría de paraíso.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos