Lagarto ocelado

Cabo de Gata - Fauna terrestre

Fauna terrestre


La fauna terrestre del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está formada por animales totalmente adaptados a terrenos áridos, con una gran escasez de agua y vegetación.

En el Cabo de Gata nos podemos encontrar mamíferos de pequeño tamaño, tales como conejos, liebres, musarañas, erizos morunos, topillos, ginetas y tejones. De vez en cuando se puede observar algún zorro, o alguna pequeña manada de jabalís, que abandonan las zonas del interior de la provincia y se acercan a la costa en busca de comida.

Dado el carácter árido del terreno, los reptiles y anfibios son muchísimo más abundantes, destacando la víbora hocicuda y el lagarto ocelado. Otros reptiles que comparten el Parque Natural son, entre otros, la culebra bastarda, la culebra de escalera, el galápago leproso y el sapo corredor.

Igualmente, la presencia de insectos es constante en todo el Parque Natural, siendo de especial interés la mantis religiosa.
 
Flamenco rosado

En la zona de Las Salinas existen dos puestos de observación ornitológica. En estos humedales se han contabilizado más de 100 especies de aves, ya que se trata de una zona de descanso para muchas aves en su proceso migratorio.

Una de las riquezas ornitológicas de Las Salinas es el gran número de flamencos rosados que se pueden observar. En la época estival, coincidiendo con su paso migratorio, la colonia de flamencos rosados puede llegar a estar formada por miles de individuos.

 
Otras aves que se pueden observar en el Parque Natural son: cigüeñas, garcetas, carracas, abejarucos, avefrías, alcaravanes, camachuelos trompeteros, tórtolas, currucas, reyezuelos, buitrones, mochuelos, cernícalos, búhos reales, palomas zuritas, zorzales, perdices, aviones roqueros, collalbas negras, vencejos reales, mirlos, abubillas, gorriones, jilgueros.... y un largo etcétera.

Respecto a la fauna marina, pueden visitar nuestra sección dedicada a los Fondos marinos.
 
Actividades en el Cabo de Gata