El núcleo urbano de Níjar no se encuentra dentro del Parque Natural, pero aún así merece la pena a ser visitado. Es un pueblo de casas blancas donde destacan los Aljibes árabes, la preciosa iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la antigua plaza del Mercado y el barrio de la Atalaya.
Es uno de los municipios más grandes de España y en su término municipal se encuentran varias localidades situadas dentro del área de protección del Parque Natural:
San José, Pozo de los Frailes, Boca de los Frailes, Los Escullos, La Isleta del Moro Arráez, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Fernán Pérez y Agua Amarga.
Níjar ha sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España por su pintoresco urbanismo de origen medieval, compuesto de casas blancas, estrechas calles de piedra y fachadas permanentemente decoradas con flores.
En su entorno natural se pueden encontrar a la vez montañas, paisajes desérticos y costas mediterráneas, lo que le otorga una diversidad única en la región. Su flora y fauna también son muy ricas, encontrándose en su entorno una gran variedad de especies.
El turismo es la actividad económica de mayor desarrollo en el municipio de Níjar, siendo uno de los destinos preferidos de miles de viajeros de todo el mundo, que acuden atraídos por su belleza natural, su agradable clima y los múltiples atractivos que se encuentran dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
En cuanto a la artesanía son célebres sus jarapas, una tejido típico de la región muy colorido, con el que se elaboran alfombras, mantas y colchas, usando telares artesanales.