Agua Amarga (Cabo de Gata - Almería)

Localidades del Cabo de Gata


Descubre aquí todas las localidades del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y conoce en profundidad todos los pueblos de esta zona de Almería.
 
        Níjar
        San José
        Pozo de los Frailes
        Boca de los Frailes
        Los Escullos
        Rodalquilar
        Las Hortichuelas
        Las Negras
        Fernán Pérez
        Agua Amarga
 

Níjar


 Galería     Mapa
 
El núcleo urbano de Níjar no se encuentra dentro del Parque Natural, pero aún así merece la pena a ser visitado. Es un pueblo de casas blancas donde destacan los Aljibes árabes, la preciosa iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la antigua plaza del Mercado y el barrio de la Atalaya.

Es uno de los municipios más grandes de España y en su término municipal se encuentran varias localidades situadas dentro del área de protección del Parque Natural:
 
San José, Pozo de los Frailes, Boca de los Frailes, Los Escullos, La Isleta del Moro Arráez, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Fernán Pérez y Agua Amarga.

Níjar ha sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España por su pintoresco urbanismo de origen medieval, compuesto de casas blancas, estrechas calles de piedra y fachadas permanentemente decoradas con flores.

En su entorno natural se pueden encontrar a la vez montañas, paisajes desérticos y costas mediterráneas, lo que le otorga una diversidad única en la región. Su flora y fauna también son muy ricas, encontrándose en su entorno una gran variedad de especies.

El turismo es la actividad económica de mayor desarrollo en el municipio de Níjar, siendo uno de los destinos preferidos de miles de viajeros de todo el mundo, que acuden atraídos por su belleza natural, su agradable clima y los múltiples atractivos que se encuentran dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En cuanto a la artesanía son célebres sus jarapas, una tejido típico de la región muy colorido, con el que se elaboran alfombras, mantas y colchas, usando telares artesanales.
 
 

Cabo de Gata Pueblo


 Mapa
 
San Miguel de Cabo de Gata (Almería)
 
Se trata de la población más cercana a la capital, de hecho esta barriada pertenece al término municipal de Almería.

Esta localidad se ha dedicado tradicionalmente a la pesca, pero hoy en día compagina esta actividad con la agricultura intensiva y el turismo.

Dada su larga tradición pesquera, es un sitio ideal para degustar el pescado fresco del día en los bares y restaurantes de su paseo marítimo.
 
Cerca de Cabo de Gata Pueblo podemos visitar las Salinas de Cabo de Gata, el Faro de Cabo de Gata, o el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Amoladeras.

Esta localidad comenzó a poblarse en el siglo XVIII por pescadores que aprovecharon la riqueza de la fauna marina del lugar. En aquellos tiempos era una pequeña villa de humilde gente del mar rodeada por dunas, las cuales fueron desapareciendo con el correr del tiempo.

Su extensa playa es el principal atractivo turístico, y cerca de ella se encuentran diversas áreas dispuestas para acampar frente al mar y poder disfrutar de las espectaculares puestas de sol.
 
 

La Almadraba de Monteleva


 Galería     Mapa
 
La Almadraba de Monteleva (Cabo de Gata - Almería)
 
Se trata de una pequeña población pesquera ubicada en torno a la playa del mismo nombre, la cual creció a principios de siglo XX con la explotación de la sal en sus salinas.

A día de hoy es un paraíso para el Turismo Ornitológico y para los amantes de la fotografía.

Cientos de especies de aves utilizan este ecosistema único para invernar y descansar en sus desplazamientos migratorios.
 
En esta población se encuentra la Iglesia de Las Salinas, recientemente restaurada y un elemento icónico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
 
 

San José


 Galería     Mapa
 
San José tiene su origen como una aldea de pescadores situada en la bahía de San José, entre el Cerro En medio y el Cerro de Cala Higuera. A día de hoy, San José es considerado la capital del Parque Natural, ya que se trata de la población más grande dentro del Parque Natural y cuenta con todos los servicios necesarios.

San José está rodeado por un entorno de privilegiado y cerca se pueden encontrar las playas y calas más bonitas del Parque Natural, como la cala de Mónsul y la playa de los Genoveses.
 
Sus casas, bajas y en su mayoría blancas, están construidas sobre los acantilados que rodean el mar y algunas en las colinas cercanas. A lo largo de su paseo marítimo es posible encontrar una variada muestra de artesanía, objetos de arte y souvenirs de todo tipo, además de espectáculos artísticos, música y entretenimiento, que le brindan una animada vida nocturna al lugar.

San José ofrece variadas actividades a quienes la visitan, como excursiones a lugares cercanos de interés geológico, con formaciones rocosas de origen volcánico ricas en minerales de varios tipos, tours de fotografía, observación de aves, buceo y paseos kayaks, windsurf, paseos a caballo o bicicleta, entre otras.
 
 

Pozo de los Frailes


 Galería     Mapa
 
Se trata de una pedanía cercana a la costa donde destacan su pequeño casco antiguo y una noria restaurada del siglo XIV, conocida como noria de sangre.

Se encuentra muy cerca de San José y tiene unos bellísimos paisajes, cerros de origen volcánico con suaves laderas. Tiene una arquitectura típica con huertas y campos de cultivo de cereales en sus alrededores. A escasos kilómetros nos encontramos con la localidad vecina de Boca de los Frailes.
 
Por su excelente ubicación y su apacible entorno resulta un destino ideal para el alojamiento, por lo que es muy buscado por los turistas que visitan el Cabo de Gata.

Esta población está asentada a lo largo de la Rambla de Los Frailes y sus habitantes se distribuyen a ambos lados de la misma, extendiéndose hacia las laderas de las colinas cercanas. Sus antiguos habitantes se dedicaron a la agricultura y la ganadería, aunque estas actividades fueron decayendo con el auge del turismo.

Su antiguo núcleo urbano se compone de construcciones típicas de la arquitectura mediterránea, con casas de una sola planta, rectangulares y encaladas de blanco.
 
 

Boca de los Frailes


 Mapa
 
Boca de los Frailes (Cabo de Gata - Almería)
 
Boca de los Frailes es un pequeñísimo núcleo urbano, de tan solo unos 50 habitantes, más conocido como "Las Bocas".

Se encuentra a 25 km de la ciudad de Almería y a 4 km de la población vecina de Pozo de los Frailes.

Destacan su pequeño núcleo urbano y sus cortijos de estilo mediterráneo, además de sus bellos paisajes. Durante la primera mitad del siglo XX la mayoría de sus habitantes eran trabajadores de las minas cercanas, productoras de plomo y plata.
 
Su nombre proviene por una parte del entorno natural donde se encuentra, una boca o acceso al mar entre dos cerros, y por otro lado de los frailes dominicos, antiguos propietarios de estas tierras.

Esta localidad servía de punto de paso y sitio de confluencia de los abundantes rebaños que pastaban en las inmediaciones. La mayoría de sus calles no están pavimentadas, y en las inmediaciones del pueblo se pueden ver aljibes, un antiguo molino de viento y otros vestigios que se conservan de su pasado agro-ganadero.

Boca de los Frailes es un poblado de entorno rural que conserva elementos típicos de los cortijos que la rodeaban, conservándose inalterables los elementos arquitectónicos y las construcciones de su pasado remoto.
 
 

Los Escullos


 Mapa
 
Los Escullos (Cabo de Gata - Almería)
 
Se trata de un pequeño y antiguo núcleo pesquero situado en la ensenada con su mismo nombre, debajo del cerro del Fraile, un domo volcánico de 490 metros.

En los alrededores destaca el Castillo de los Escullos o Castillo de San Felipe, que se alza sobre un monte en la llamada punta del Esparto. El Castillo fue restaurado en 1990 y en él podemos disfrutar de diversos eventos culturales. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993. Su hermoso entorno natural la hace un sitio ideal para el descanso y la relajación.
 
En sus adyacencias se encuentra la playa del Arco, donde se pueden practicar múltiples actividades deportivas como el surf y el buceo. La duna fosilizada que se encuentra en playa del Arco es la más grande de Europa. Se trata de una impresionante formación rocosa a la orilla del mar. Desde allí se pueden observar espectaculares paisajes, siendo lugar ideal para tomar fotografías.

También es un lugar propicio para la práctica del ciclismo de montaña y las caminatas, contando con una zona libre para acampar frente al mar.
 
 

La Isleta del Moro Arráez


 360º     Galería     Mapa
 
Antiguamente frecuentado por árabes y piratas berberiscos en busca de tesoros, en su playa se pueden observar dos grandes peñones, uno de los cuales está ligeramente separado, como si fuera una pequeña isla, motivo por el cual el pueblo recibe su nombre.

La Isleta del Moro Arráez encarna a la perfección el típico pueblo de pescadores del litoral almeriense. Pese a la explosión urbanística de la costa, el pueblo ha sabido en todo momento mantener su esencia.
 
En sus alrededores se encuentran varias playas y costas de roca volcánica, que ofrecen unas espectaculares vistas. En la parte norte de la población se encuentra el Mirador de la Amatista, en un elevado acantilado, desde el cual se pueden disfrutar de los paisajes marinos que lo rodean.

La pesca artesanal continúa siendo una actividad comercial importante para sus habitantes, aunque el sector turístico ha crecido bastante en tiempos recientes. Se ofrecen variadas opciones de alojamiento para el visitante, así como una buena cantidad de restaurantes especializados en el pescado fresco del día.
 
 

Rodalquilar


 Galería     Mapa
 
Se trata de un poblado de origen minero situado en un valle de incomparable belleza que lleva su mismo nombre, cerrado en forma circular por montes y lomas mineras, ya sin actividad.

En sus inmediaciones destacan: las minas de Rodalquilar, el Jardín Botánico del Albardinar, la Oficina Gestora del Parque Natural de Cabo de Gata, el Anfiteatro de Rodalquilar, la playa de El Playazo, el Castillo de San Ramón, la Torre de los Alumbres y la Torre de Los Lobos.
 
Rodalquilar vivió una verdadera fiebre del oro desde finales del siglo XIX y gran parte del XX. Grandes yacimientos del precioso metal fueron explotadas y atrajeron una considerable inmigración de todas partes de España y Europa.

Como consecuencia de este auge de la minería, se fundaron varios pueblos mineros que hoy se encuentran en ruinas. Estas instalaciones han sido utilizadas a menudo como locación para la filmación de películas y comerciales. Hoy en día constituyen un lugar de interés turístico.

Sus playas, de aguas cristalinas y fina arena, son muy visitadas, y cuentan con todos los servicios necesarios para hacer la estancia del turista más agradable.

Para los amantes de las actividades al aire libre existen varias rutas de senderismo a su disposición, desde las cuales se pueden observar hermosas vistas de las costas y colinas cercanas.
 
 

Las Hortichuelas


 Mapa
 
Las Hortichuelas - panoramio
 
Se trata de una pequeña localidad situada a 2 kilómetros de la costa, en un valle de espectacular belleza.

Las Hortichuelas aún conserva el aire tradicional de los pueblos mediterráneos, con su arquitectura heredada de la cultura árabe.

Viviendas blancas de una planta con líneas redondeadas y ventanas pequeñas para proteger del calor, además de techos planos para recoger el agua y muros recios con contrafuertes.
 
Esta pequeña población tuvo a la agricultura como su principal actividad económica, y de ello quedan como testimonio las seis eras de trilla cuyas ruinas se pueden observar todavía en sus alrededores. En ellas se llevaba a cabo la labor de trillar los cereales que se cultivaban en la zona.

Su ubicación en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha contribuido a posicionar la localidad como centro de alojamiento para los visitantes que prefieran un entorno tranquilo y campestre. A solo dos kilómetros se encuentra la costa, con sus múltiples y espectaculares playas.
 
 

Las Negras


 Galería     Mapa
 
Las Negras (Cabo de Gata - Almería)
 
Antiguamente Las Negras era un pueblo exclusivamente de pescadores, pero hoy en día Las Negras comparte esta actividad con el turismo.

Las Negras debe su nombre al monte cercano al pueblo, el Cerro Negro, una impresionante formación rocosa con aspecto de lengua de lava de color oscuro, que por efecto de la erosión ha esparcido sobre las playas del pueblo piedras negras que llenan las orillas de este color.

Su principal atractivo natural es su playa.
 
El paisaje de esta costa es árido y rocoso, abundando las piedras de origen volcánico y las arenas de un característico tono oscuro. Es un lugar ideal para la práctica del buceo y el snorkel, mediante los cuales se pueden admirar sus espectaculares paisajes submarinos. Excursiones en kayak se pueden realizar a las playas y calas cercanas, de gran belleza natural.

El pueblo cuenta con variadas opciones de alojamiento y existe la posibilidad de acampar en una zona especial dispuesta para ello.
 
 

Fernán Pérez


 Mapa
 
Fernán Pérez (Cabo de Gata - Almería)
 
Se trata de una de las pocas localidades de interior dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Fernán Pérez aún conserva el encanto rural de tiempos pasados, con sus casas blancas, su iglesia y sus habitantes que viven principalmente de la agricultura y la ganadería.

Es uno de los pueblos más antiguos de la zona, creado a mediados del siglo XVIII gracias a una mejora generalizada de las cosechas. Cabe destacar el Acueducto del Cortijo Huerta Grande, formado por 42 arcos y con una longitud de 170 metros.
 
El Cortijo del Fraile es uno de los monumentos históricos de la localidad declarado Bien de Interés Cultural. En el se sucedieron los hechos que inspirarían al poeta Federico García Lorca a escribir su célebre obra Bodas de Sangre. Esto lo ha convertido en uno de los lugares más visitados del pueblo.

Algunos habitantes del lugar conservan la costumbre de practicar el cultivo a menor escala en huertas tradicionales. Aunque no posee instalaciones especiales para el turismo, su entorno rural, su rica historia y la tranquilidad del pueblo son ideales para quienes prefieren un ambiente apacible.
 
 

Agua Amarga


 Galería     Mapa
 
Agua Amarga (Cabo de Gata - Almería)
 
El nombre de Agua Amarga procede del árabe Al-hawan, que significa localización de agua.

Es uno de los pueblos más bellos del parque, con un núcleo de población bastante pequeño, aunque en verano esta aumenta considerablemente.

La playa de Agua Amarga, perfectamente alineada con el pueblo, crea una fantástica combinación en cuanto a accesibilidad y vistas.
 
En las inmediaciones podemos visitar la Mesa Roldán, un impresionante domo volcánico en cuya cima se encuentran situados la Torre de Mesa Roldán y el Faro de Mesa Roldán, y donde podremos disfrutar de unas de las mejores vistas del Parque Natural. No podemos dejar de visitar la playa de los Muertos, una de las playas más valoradas del Parque Natural.

Este pueblo costero tradicionalmente se ha dedicado a la pesca como principal actividad económica, aunque sus playas han permitido el desarrollo del turismo en un grado considerable.

En sus alrededores hay ensenadas ocultas rodeadas de acantilados, ideales para quienes buscan lugares más tranquilos y retirados. En las colinas que rodean al pueblo se levantan construcciones de singular arquitectura, desde las cuales se tiene una maravillosa vista de la costa y las formaciones rocosas que la rodean.