Cuevas del Almanzora Información
               

Cuevas del Almanzora - Qué visitar

Qué visitar


Los parajes mágicos de Cuevas del Almanzora, junto con su proximidad a la costa y su riqueza histórica, atraen cada año a más visitantes que se detienen a admirar parte de los encantos de esta localidad. Os presentamos los sitios más interesantes para visitar en Cuevas de Almanzora.
   
Castillo del Marques de los Vélez (Cuevas del Almanzora)
 
Dentro de sus espacios se puede encontrar el Museo Antonio Manuel Campoy, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Municipal, una Sala de Exposiciones y la Oficina Municipal de Turismo.

Está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 1985.
 
 Subir
 
 
Museo Antonio Manuel Campoy (Cuevas del Almanzora)
 
Sin embargo, uno de sus elementos más llamativos es la “Sala Goya”, un salón que cuenta con una escultura realista de bronce fundido de la cabeza del renombrado pintor. Allí se encuentran 69 grabados de de dos de las colecciones más importantes del famoso pintor aragonés.
 
 Subir
 
 

Museo Arqueológico

Museo Arqueológico (Cuevas del Almanzora)
 
 Subir
 
 

Cueva Museo

Cueva Museo (Cuevas del Almanzora)
 
 Subir
 
 
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (Cuevas del Almanzora)
 
La Iglesia ocupa el lugar donde antiguamente se encontraba la antigua Mezquita Árabe, la cual fue mandada derribar a mediados del siglo XVIII para construir el edificio actual. Las obras del actual edificio comenzaron en 1753 y finalizaron en 1762.
 
 Subir
 
 

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián (Cuevas del Almanzora)
 
A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de un templo muy atractivo e interesante. Fue construida en el año 1719 por orden de doña Catalina de Aragón y fue oratorio privado de la Escuela de Cristo, una congregación de seglares y religiosos.

En su fachada sobresale su sencilla portada.
 
 Subir
 
 

Lavadero público

Lavadero público (Cuevas del Almanzora)
 
El Lavadero público del Calvario ha sido durante décadas punto de encuentro de los habitantes de la localidad.
 
 Subir
 
 

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco (Cuevas del Almanzora)
 
Fue construido a mediados del siglo XVII bajo la tutela del Marqués de Los Vélez.

Este edificio religioso sirvió de cobijo a una comunidad de franciscanos, siendo más tarde sede del Colegio de la Purísima Concepción y a finales del siglo XIX, se convirtió en el Colegio Virgen del Carmen, dirigido por padres dominicos.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Diego

Ermita de San Diego (Cuevas del Almanzora)
 
También conocida como "El Calvario", fue construida en el año 1576 y se encuentra ubicada en el cerro del Calvario, extremo más elevado de la ciudad y punto culminante de la vistosa Semana Santa de Cuevas del Almanzora.

Tras una remodelación del templo y su entorno, a principios del siglo XX, se levantó la estatua del Sagrado Corazón, que preside la plaza y el mirador.
 
 Subir
 
 

Palacetes

Palacetes (Cuevas del Almanzora)
 
Se consideran la máxima expresión de la burguesía española del siglo XIX, además de ser piezas significativas de la arquitectura de la época.
 
 Subir
 
 
Embalse de Cuevas del Almanzora
 
El embalse fue construido en el año 1986 sobre el río Almanzora para abastecer a los 120.000 habitantes de las poblaciones cercanas.

Además de ofrecer un maravilloso paisaje, el embalse permite el abastecimiento de agua para consumo y riego, y se trata de uno de los lugares favoritos de locales y visitantes para practicar la pesca, especialmente durante el invierno.
 
Esto hace que el embalse sea un sitio turístico destacado, en el que además se puede realizar la observación de la fauna que se nutre del lugar, como garzas reales, cormoranes y ánades.
 
 Subir
 
 

Castillo de Villaricos

Castillo de Villaricos (Cuevas del Almanzora)
 
Después de ser puesto militar, se destinó a ser un puesto de vigilancia de la Guardia Civil hasta su abandono definitivo. A principios de los años noventa se llevó a cabo un plan de rehabilitación que ha intentado devolver a este edificio histórico su estado original, recuperandolo como sala de exposiciones y oficina de turismo durante los meses de verano.
 
 Subir