Los Vélez - Gastronomy

Gastronomy


Los pueblos que forman la comarca de Los Vélez han conservado todas las costumbres y tradiciones recibidas. Como resultado, las recetas de sus exquisitos platos han ido pasando de generación en generación. La herencia histórica y cultural es lo que une a estas localidades de la comarca de los Vélez, no obstante, cada localidad tiene sus particularidades que la diferencian de las demás.

Los platos que encontrarás en esta comarca almeriense son muchos y variados. Estos han ido evolucionando y cambiando a través de los años, formado una cocina que siempre está proporcionada por los productos clásicos de la provincia de Almería.
 
Guiso de carne

En todas las guarniciones de la gastronomía de Los Vélez encontrarás un arcoiris de colores vivos gracias a la gran variedad de frutas y verduras disponibles en la región. Puedes quedarte tranquilo ya que podrás ingerir todas las vitaminas que tu cuerpo necesita.

No es necesario probar platos en un momento en especial del año. Sea cual sea la época en la que visites la comarca de los Vélez, su gastronomía te enamorará. Aún así, de acuerdo a la ocasión del año, cada festejo está acompañado por platos únicos y especiales, Por ejemplo, en los días de Navidad los alfajores con miel y almendras son un manjar a tu alcance. Otros platos dulces navideños son los mantecados de almendra y vino. Por otra parte, como plato salado para Navidad es frecuente el arroz con pavo.
 
Potaje de garbanzos
 
Las migas

Un plato muy típico de la gastronomía de la comarca de los Vélez son las migas. Están hechas a base de harina, agua, sal y aceite. Es una opción de menú simple, pero que a la vez sirve para combatir el frío. Antiguamente las migas formaban parte de un desayuno antes de ir al campo, gracias a que aportan energía para trabajos que la requieren. A día de hoy las migas son la preferencia de muchos para la hora del almuerzo y estas se suelen acompañar con aderezos llamados tajás. La variedad de tajás que pueden usarse es amplia, aunque las más habituales son los ajos frescos, el hígado, el tomate, los pimientos secos o fritos, el remojón, las uvas, las mandarinas y el tocino.

Los gurullos

Otro plato típico que ha pasado de generación en generación en las casas de los habitantes de la comarca de los Vélez son los gurullos. Son una preparación con característica de guiso caldoso y se elabora con una pasta que tiene una forma de rombo. Generalmente se le añade carne de conejo, aunque en determinadas partes de la provincia de Almería se reemplaza el conejo por pulpo, perdiz o jibia. Este plato se prepara lentamente con un fuego suave.

Embutidos y quesos
 
Queso

Uno de los productos claves en la dieta de la comarca de los Vélez es la leche de cabra. A través de ella se elaboran diferentes tipos de quesos, siendo también muy usada para fabricar exquisitos postres dulces.

Repostería

Por otro lado, la repostería en esta comarca tiene su toque particular. Es original, pues tiene orígenes musulmanes y los postres más habituales son: mantecados, roscos fritos (elaborados a través de la combinación de aceite, harina, agua, ralladura de limón, jugo de naranja, azúcar y canela), obleas rellenas (el relleno es sabroso, se realiza a través de la mezcla de miel, almendras, patata cocida, anís y almíbar), bombones caseros, roscos de vino, almendras garrapiñadas y alfajores.

Una receta tradicional que deberías probar son los mantecados dormidos. Se trata de una deliciosa preparación dulce común de las épocas navideñas. Se les dice “dormidos” ya que la masa se deja descansar por un largo tiempo, durante toda la noche para cocinarlos durante la mañana del día siguiente.

También tenemos los hornazos. Estos son preparados que se hacen en el horno a partir de masa de pan engrasada y son característicos en el mes de Junio. Se consumen en el recorrido de la Virgen de la Cabeza, que se extiende desde el pueblo de María hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza.