Desierto de Tabernas (Almería)

Desierto de Tabernas


Almería tiene el lujo de poseer el único desierto de toda Europa: el Paraje Natural Desierto de Tabernas. Esta zona se localiza al norte de Almería y se extiende entre la Sierra de los Filabres y Sierra Alhamilla, caracterizándose por la riqueza de los recursos geológicos y ambientales que ofrece a lo largo de su superficie.

Cuenta con una extensión de 280 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se ubican los pueblos de Tabernas, Gádor, Alboloduy, Santa Cruz de Marchena y Gérgal.

El desierto de Tabernas debe su configuración natural al mar Mediterráneo, como el clima y las precipitaciones. Presenta características similares a los desiertos del norte de África, además de especies de flora y fauna tan únicas, que no se encuentran en otras partes del mundo.

La vegetación goza de gran singularidad, sobre todo con el endemismo del desierto de Tabernas, y goza de una riqueza de aves sin igual, por lo que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves. En las ramblas y paredes del desierto hacen vida decenas de estas especies, entre las que figuran: avión roquero, vencejo real, alcaraván, grajilla, roquero solitario y ganga ibérica, por mencionar algunas.
 
Desierto de Tabernas (Almería)
 
En su superficie se puede observar un espectacular paisaje de cárcavas, un auténtico museo natural que permite estudiar todo lo relacionado con procesos erosivos y geológicos. Los visitantes pueden tener contacto directo con microcráteres, chimeneas de hadas, surcos, sismitas o arrecifes fósiles, así como el Cerro Alfaro, que se levanta solemne.

Todos estos elementos naturales hacen que el desierto de Tabernas sea un lugar único en Europa. Un destino que podría ser asociado con aridez y desolación, pero que se ha convertido en un destino turístico muy apreciado por mayores y pequeños.
A través del desierto de Tabernas se han creado rutas de senderismo muy transitadas cada año por personas de todo el mundo ansiosas por entrar en una naturaleza única. Destaca, por ejemplo, la llamada Ruta del Desierto, que se extiende por 14 kilómetros y conlleva aproximadamente 5 horas de recorrido, combinando senderos y ramblas en unos paisajes espectaculares dotados de riquezas geológicas.

Para los amantes de trayectos más largos, está la Ruta del Lejano Oeste la cual,con 22 kilómetros de longitud, tiene zonas que merece la pena conocer, a pesar de que exige mayor esfuerzo físico. No obstante, todo se verá recompensado por el atractivo de conocer los escenarios donde se rodaron reconocidas películas.

El desierto de Tabernas ha llamado la atención principalmente por un hecho: haber servido de escenario para centenares de películas nacionales e internacionales, series y anuncios de televisión. En el siglo pasado, el desierto de Tabernas vivió su época dorada en el mundo del cine. Productores españoles, italianos y americanos se concentraron para retratar el lejano Oeste a través de sus tramas en la escenografía exótica de esta zona.
 
Desierto de Tabernas (Almería)
 
Actores de la talla de Clint Eastwood y directores como Sergio Leone y Steven Spielberg, entre otros muchos, destacaron en el género espagueti western y en temáticas relacionadas con el oriente. En los años 60 y 70 del siglo pasado Almería fue conocida como el “Hollywood europeo”.

Más de 300 películas tienen a este desierto como escenario natural. Algunas de las superproducciones que se materializaron son Indiana Jones y la última cruzada; Por un puñado de dólares; La muerte tenía un precio; El bueno, el feo y el malo; Cleopatra; y Conan el Bárbaro, entre muchas otras.
En la actualidad, este popular desierto almeriense sigue siendo escenario para grabar capítulos de series internacionales y videoclips, así como para realizar importantes eventos deportivos.