Abrucena (Almería)

Filabres-Tabernas - Historia

Historia


Al norte de la ciudad de Almería se localiza la comarca de Filabres-Tabernas, cuyos límites son: la provincia de Granada y las comarcas del Valle de Almanzora por el norte, el Levante Almeriense por el este, Almería y Alpujarra Almeriense por el sur y Granada por el oeste.

Está formada por 18 municipios caracterizados por tener pocos habitantes y una notable diversidad de maravillas naturales. El nombre de esta comarca se debe a la Sierra de Filabres y al Desierto de Tabernas, lo que da indicio de las características de su geografía.

Los municipios se encuentran en su territorio son: Abla, Abrucena, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Senés, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.
 
Tabernas (Almería)
 
Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura tradicional, que constituye la principal fuente económica, junto con los servicios y las actividades turísticas.

Los investigadores consideran que los primeros asentamientos humanos en esta zona tuvieron lugar en el Paleolítico, debido a que en la actualidad es posible observar algunos elementos de esta época. La Piedra de la Romana en Olula de Castro y el asentamiento neolítico que se encuentra en Uleila del Campo son muestras del pasado que se vivió en la zona.
 
El amplio valle de Filabres-Tabernas cuenta con algunos yacimientos arqueológicos que son prueba de que en la prehistoria esta comarca ocupó un lugar destacado en el asentamiento de culturas y civilizaciones. Está compuesta por dos sectores geológicos bien particulares. Por una parte, se halla la Sierra de los Filabres, un macizo montañoso en el que se nota la variedad cromática que va desde un blanco hasta grises y verdes, dependiendo de la zona, mientras que en el otro extremo se encuentra el Desierto de Tabernas, donde se pueden observar increíbles cárcavas.

Históricamente es conocido como un territorio donde se desarrollaron importantes actividades mineras, además la ganadería, que jugó un papel destacado en el progreso de la comarca. Actualmente se conserva la tradición agrícola en los diferentes municipios, donde destaca la alta producción de hortalizas y cereales, así como algunos cultivos leñosos de almendro y olivar.
 
Desierto de Tabernas (Almería)
 
La riqueza natural de Filabres-Tabernas no solo se aprecia en sus majestuosos paisajes y pueblos, donde se lleva un modo de vida rural lleno de paz, sino que la flora y la fauna también muestran las bondades que el territorio brinda para la proliferación de la vida.

Esta región paisajística y geológica se ha convertido en un refugio de plantas y animales que sobreviven ante las condiciones adversas del ecosistema. Tanto en lo alto de la sierra como en el desierto se pueden hallar especies que son únicas en el mundo, dada sus características de rareza.
 
El Desierto de Tabernas destaca por su riqueza geológica, con escasa flora, similar a los desiertos del continente africano. No obstante, sirve de refugio para diversas especies de aves, reptiles y mamíferos, que aprovechan estas condiciones para reproducirse.

En la comarca de Filabres-Tabernas, el turismo ha sido elemental para sus pobladores, pues cada año reciben a miles de turistas españoles y extranjeros, quienes tienen la oportunidad de visitar importantes poblaciones, empaparse de la historia y disfrutar de las tradiciones que siguen vigentes en las distintas localidades rurales. Los visitantes pueden escaparse de la rutina y conocer varios parques temáticos que se han edificado en la zona, adentrándose en el pasado cinematográfico de la región, que tanto ha aportado al progreso económico.
 
Aquí todavía se conservan escenarios y elementos de reconocidas películas de importantes directores, como Steven Spielberg, quien filmó escenas de Indiana Jones y la última cruzada, solo por mencionar alguno.

Los intereses turísticos también abarcan otros destinos para los viajeros, como la mezquita de siglo XII ubicada en Fiñana, que se ha convertido en una joya exclusiva del patrimonio histórico andaluz y recibió la categoría de Monumento Histórico-Artístico. Asimismo se mantiene una parte de un castillo nazarí y el castillo de Gérgal, que identifican la zona.
 
Desierto de Tabernas (Almería)
 
Los amantes del turismo natural no se sentirán decepcionados en esta comarca almeriense ya que cuentan con diversas opciones como el Parque Natural de Sierra Alhamilla, la Sierra de los Filabres, el Desierto de Tabernas y el Parque Natural de Sierra Nevada, entre otros.