Filabres-Tabernas Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Filabres-Tabernas - Localidades

Localidades


Descubre aquí todas las localidades de la comarca de Los Filabres-Tabernas y conoce en profundidad todos los pueblos de esta zona de Almería.
   

Abla

Abla (Almería)
 
 Subir
 
 

Abrucena

Abrucena (Almería)
 
A lo largo de su historia la población ha tenido incrementos y descensos dependiendo de los hechos que se presentan. Se caracteriza porque aún se conservan viviendas tradicionales y restos de civilizaciones prehistóricas.
 
 Subir
 
 

Alcudia de Monteagud

Alcudia de Monteagud (Almería)
 
 Subir
 
 

Benitagla

Benitagla (Almería)
 
Sus habitantes se dedicaban a la ganadería a poca escala, solo para el trabajo de campo y la alimentación, pues no tenía suficiente terreno. También se dedicaron a la producción de tejidos de seda, pero en la actualidad nada de eso se sigue practicando, sino que se sustenta gracias a la agricultura concentrada en algunos cultivos.
 
 Subir
 
 

Benizalón

Benizalón (Almería)
 
La principal actividad económica se concentra en la siembra de almendro, vid y olivo, así como huertas de uso doméstico. También crían cabras destinadas a la producción de leche y carne; elaboran miel de abeja y practican la cerámica y ebanistería.
 
 Subir
 
 

Castro de Filabres

Castro de Filabres (Almería)
 
 Subir
 
 

Fiñana

Fiñana (Almería)
 
Pueden distinguirse dos Fiñanas: la cristiana y la árabe, como resultado de los hitos que existieron.
 
 Subir
 
 

Gérgal

Gérgal (Almería)
 
 Subir
 
 

Las Tres Villas

Las Tres Villas (Almería)
 
Fue en el año 1976 cuando se constituyó la composición actual, con la finalidad de mejorar diversos aspectos de los pueblos.

Los habitantes de esta zona se dedican básicamente a la producción agrícola, la cual se concentra en los sembradíos de uva de parral, cereales y algunas especies frutales; actualmente se distingue el envasado y comercialización del aceite de oliva.
 
 Subir
 
 

Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres (Almería)
 
Después de los conflictos, los siglos XVIII y XIX sirvieron para que el poblado se estableciera. Los habitantes actualmente se dedican al cultivo de cereales y olivos, y celebran la Fiesta de San Sebastián, la Feria de la Virgen de Montesión y la Romería de Santiago y la Virgen de Montesión.
 
 Subir
 
 

Nacimiento

Nacimiento (Almería)
 
 Subir
 
 

Olula de Castro

Olula de Castro (Almería)
 
Ha sido víctima de la emigración de los más jóvenes que han tenido que irse a la capital en búsqueda de mayores oportunidades. Quienes quedan en el pueblo se dedican a la agricultura y ganadería a pequeña escala.
 
 Subir
 
 

Senés

Senés (Almería)
 
Los habitantes dedican un gran espacio para el cultivo de almendros, apreciándose también otras especies como encina, tomillo y romero, junto con pequeños bosques de pinos.
 
 Subir
 
 

Tabernas

Tabernas (Almería)
 
Durante la época musulmana jugó un papel clave gracias a la ubicación estratégica que representó. El progreso de esta zona se debe en gran parte a la influencia que el Desierto de Tabernas ha tenido en el cine mundial.
 
 Subir
 
 

Tahal

Tahal (Almería)
 
Perteneció a distintos señoríos y a lo largo de su historia fue testigo de varios procesos repobladores que buscaron mantener el pie al pueblo.

Actualmente se observa en el municipio una mezcla de tradición con rasgos de modernidad.
 
 Subir
 
 

Turrillas

Turrillas (Almería)
 
Su población se mantuvo baja hasta que ocurrió una época de relevancia minera ya entrado el siglo XX. Los yacimientos de hierro atrajeron a muchos nuevos habitantes; sin embargo, la Primera Guerra Mundial causó estragos en la actividad minera del municipio y fue imposible recuperarse.
 
 Subir
 
 

Uleila del Campo

Uleila del Campo (Almería)
 
Las tierras comenzaron a repartirse entre señoríos y después de la expulsión de los moriscos, comenzó una revolución agrícola basada en el cultivo de frutales (almendros y olivos) y en la producción de seda, además de siembra de cereales y cría de ganado.
 
 Subir
 
 

Velefique

Velefique (Almería)
 
Después de la rebelión morisca hubo cierto movimiento en busca de repoblar la localidad, que se mantenía gracias al sustento de la agricultura y la producción de telares de seda.

En la actualidad, sus pobladores se valen de la belleza de la localidad para potenciar el turismo natural.
 
 Subir