Filabres-Tabernas Información
                     

Filabres-Tabernas - Qué visitar

Qué visitar

 
Te presentamos los sitios más interesantes para visitar en la comarca de Los Filabres-Tabernas. No te pierdas los lugares de interés de esta zona de Almería.
   
  Abla
 

Iglesia de la Anunciación

Iglesia de la Anunciación (Abla - Almería)
 
Se estima que fue construida entre 1540 y 1550, sobre lo que era una antigua mezquita. Pese a la sencillez de los materiales usados en su construcción: principalmente ladrillos, la estructura resulta fascinante con sus tres naves, sus capillas laterales con arcos, el coro a los pies del templo, sus pilastras toscanas y el friso decorado con querubines.

No solo es frecuentada por motivos religiosos, sino también por ser un pilar fundamental de la historia y arquitectura de Abla y de Andalucía.
 
 Subir
 
 

Alba Bastetanorum


 
 Subir
 
 

Mausoleo Romano

Mausoleo Romano (Abla - Almería)
 
Este mausoleo o torre funeraria, de finales del siglo II, es el testimonio más importante del municipio romano de Alba (la actual Abla).

El mausoleo romano ha sido incluido dentro del marco de protección del patrimonio de la Junta de Andalucía por su interés arqueológico y arquitectónico.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Antón

Ermita de San Antón (Abla - Almería)
 
La ermita de San Antón ha desempeñado desde tiempo inmemorial una destacada función en las tradiciones populares de Abla, de marcado carácter religioso, manifestada en el antiguo Monumento del Santo Sepulcro y en las tradicionales Lumbres. Su importancia se manifiesta, aparte de en su diseño arquitectónico, por ser cuna de antiguas tradiciones populares integradas en el folclore de Abla.
 
 Subir
 
 

Ermita de los Santos Mártires

Ermita de los Santos Mártires (Abla - Almería)
 
La nave transversal alberga dos capillas, con sus respectivos altares y hornacinas, una dedicada a San Segundo y en la otra, hoy sin ocupar, se veneraba antiguamente a San Antonio.
 
 Subir
 
 

Ermita de Las Maravillas

Ermita de Las Maravillas (Abla - Almería)
 
Para la construcción de esta ermita se aprovechó la existencia de un antiguo aljibe.

La festividad de la Virgen de Las Maravillas se celebra el día 10 de septiembre.
 
 Subir
 
 

Ermita de Las Ánimas

Ermita de Las Ánimas (Abla - Almería)
 
La antigua edificación estaba ubicada, originalmente, a la afueras de la población, hasta que se realizó su actual emplazamiento, en el año 1963.
 
 Subir
 
 
  Abrucena
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación (Abrucena - Almería)
 
En 1819, la iglesia sufrió un incendio parcial que obligó a su restauración en 1828. De la fachada se puede apreciar los signos evidentes de restauración, excepto en la torre, que mantiene su aspecto profundamente antiguo.

Esta iglesia forma parte importante de las tradiciones de Abrucena, siendo locación de las celebraciones de muchas fiestas religiosas, como la Fiesta de San José, la festividad del Corpus Christi, las fiestas de La Vega y El Camino Real, y el Día de la Asunción o Día de la Virgen, que se celebra el 15 de agosto de cada año.
 
 Subir
 
 

Ermita de San José

Ermita de San José (Abrucena - Almería)
 
Esta ermita es parte de la historia de Abrucena, pero también es de vital importancia para locales y visitantes por ser parte fundamental de las fiestas de San José, una celebración en la que la imagen de San José es trasladada desde la ermita, donde reposa, hasta la iglesia. Esto se hace en medio de una procesión en la que participan locales y visitantes, y se convierte en una fiesta que incluye un espectáculo de luces artificiales.
 
 Subir
 
 
  Alcudia de Monteagud
 

Iglesia del Rosario

Iglesia del Rosario (Alcudia de Monteagud - Almería)
 
La iglesia, de la que aún se conserva además de la torre, la pila bautismal original y el relieve del techo, fue construida con el típico estilo Mudéjar, en honor al santo patron del pueblo: San Roque.

Durante la Guerra Civil, parte de los activos de la iglesia se quemaron, acabando con todos los archivos históricos que allí se resguardaban y las imágenes y pinturas que la adornaban. Después del incendio, la estructura de la iglesia fue parcialmente reconstruida en el año 1950, momento en el que se sustituyó el techo de estilo mudéjar, plagado por completo de termitas, por el techo que ahora luce.

La iglesia forma parte del atractivo turístico de Alcudia de Monteagud, y es uno de lo primeros sitios en ser visitado, dada su ubicación privilegiada a la entrada del municipio.
 
 Subir
 
 

La Era Grande

La Era Grande (Alcudia de Monteagud - Almería)
 
Durante muchos años estuvo en desuso, sin embargo, sus espacios han sido recuperados como parte del proyecto que busca impulsar el turismo en la zona, y en la actualidad es un sitio muy visitado por turistas y locales.

Precisamente por el interés despertado se ha conseguido que nuevamente sus espacios hayan sentido el trillado del cereal, durante el verano, resultando un espectáculo que atrae a turistas, pero que también ha encantado a los locales más jóvenes que no habían visto el proceso tal y como se hacía cuando se construyó, en el año 1894.
 
 Subir
 
 

Torre de Alhabia

Torre de Alhabia (Alcudia de Monteagud - Almería)
 
En la Torre de Alhabia se han encontrado hallazgos de importancia arqueológica que datan de la fecha de su supuesta construcción, en el siglo XIII, y que ha dado vestigios sobre la forma de vida de quienes lo habitaban.

En 2018, la Diputación Provincial de Almería participó en un proyecto de recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia, dentro del cual se incluía a la Torre de Alhabia para ser parte de un proyecto de conservación y recuperación, con la mínima invasión a su estructura, materiales y disposición original.
 
 Subir
 
 

El Atalayón

 El Atalayón (Alcudia de Monteagud - Almería)
 
En la actualidad, es un sitio muy visitado por quienes hacen turismo histórico o arqueológico, pues en su punto más alto se encuentran piedras talladas sin antigüedad especificada, pero que se presume fueran hechas por pastores que frecuentaban la zona.

Sin embargo, el cerro también es muy visitado por los amantes del senderismo, que seleccionan esta zona por sus caminos y su fantástica vista.
 
 Subir
 
 
  Benitagla
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (Benitagla - Almería)
 
Se trata de una discreta pero hermosa construcción, a la que se ven atraídos cientos de turistas, no solo para conocer su valor arquitectónico y religioso, sino para participar de las fiestas que entorno a esta construcción se celebran.

Tiene una fachada sencilla, adornada por una torre campanario adosada en uno de sus extremos, que le otorgan gran solemnidad.
 
Se nota en su estructura y en algunos aspectos de su interior, la influencia que deja su construcción, pues fue edificada sobre una mezquita de la época nazarí. Al igual que otras iglesias españolas, gran parte de los archivos históricos y las pinturas que se resguardaban en su interior, fueron devastados durante la guerra civil.
 
 Subir
 
 

Mirador de las Eras

Mirador de las Eras (Benitagla - Almería)
 
Se trata de dos eras que eran públicas y en algún momento se fusionaron para crear una era de gran tamaño, en cuyo centro existía una piedra que nunca pudo ser removida. Con el paso del tiempo y tras el olvido de la práctica del trillado, estas eras se convirtieron en una especie de plaza o mirador, que ofrecen una vista inigualable de los alrededores del pueblo y desde donde también se puede observar la Torre de Alhabia y el Santuario de Monteagud.
 
 Subir
 
 

Pozo la Barranquera

Pozo la Barranquera (Benitagla - Almería)
 
 Subir
 
 

La Acacia de Benitagla

La Acacia de Benitagla (Benitagla - Almería)
 
En medio de la Plaza Mayor, con más de un siglo de vida, se encuentra esta acacia centenaria que es considerado un símbolo del pueblo.

Se trata de un lugar de reunión para locales y turistas.
 
 Subir
 
 

El Castillico

El Castillico (Benitagla - Almería)
 
Conserva la base de la torre, de planta rectangular y realizada en mampostería, y dos trozos de muralla que forman ángulo en el lado Sureste. En uno de ellos sobresalen los restos de un torreón macizo de pequeñas dimensiones. Fue catalogado Bien de Interés Cultural en el año 1993 y su estado de conservación no es bueno, dado que ha sufrido destrozos originados por la maquinaria agrícola del lugar.
 
 Subir
 
 
  Benizalón
 

Iglesia de la Virgen de las Angustias

Iglesia de la Virgen de las Angustias (Benizalón - Almería)
 
Su estilo en la actualidad es mudéjar, siendo uno de sus elementos más llamativos el relieve que cubre el techo y el coro. Ambos elementos le dan una gran elegancia a la iglesia, que hasta hoy es el escenario para las celebraciones religiosas de Benizalón.

Cuenta con una fachada sencilla, acompañada por una torre adosada. El interior de la iglesia, además de contar con un coro muy original e impresionante, tiene un altar mayor que ha sido dedicada a la Virgen de las Angustias, patrona de la zona y razón del nombre de la iglesia.

También tiene dos capillas laterales, más pequeñas, construidas una en honor a la Virgen de la Soledad y otra a Jesús Nazareno. Pese a que muchas construcciones de Almería sufrieron la pérdida de sus imágenes y archivos históricos en medio de la Guerra Civil, esta iglesia conserva en su interior la imagen del Santo Cristo, de vieja data y muy venerada tanto por los locales como por los visitantes. También se encuentran las imágenes de la Virgen de las Angustias, Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.
 
 Subir
 
 

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución (Benizalón - Almería)
 
 Subir
 
 

Ermita de la Virgen de Monteagud

Ermita de la Virgen de Monteagud (Benizalón - Almería)
 
Su imagen, venerada por muchos de sus habitantes y por cientos de personas de los poblados alrededores, se encuentra resguardada en una rábida o ribat musulmana que era llamada Montahur y que hasta la actualidad es centro de una peregrinación que se hace anualmente.
 
 Subir
 
 
  Castro de Filabres
 

Iglesia de la Virgen del Rosario

Iglesia de la Virgen del Rosario (Castro de Filabres - Almería)
 
 Subir
 
 

Ermita y Mirador

Ermita y Mirador (Castro de Filabres - Almería)
 
 Subir
 
 
Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional (Castro de Filabres - Almería)
 
Este centro cuenta además con la particularidad de estar emplazado sobre un antiguo embalse de agua, cuyas evidencias se pueden observar aún, apreciando el canal por el que aún se extrae agua al exterior.
 
 Subir
 
 

El Castillico

El Castillico (Castro de Filabres - Almería)
 
 Subir
 
 
  Fiñana
 

Iglesia de la Anunciación

Iglesia de la Anunciación (Fiñana - Almería)
 
Cientos de turistas y locales visitan anualmente la Iglesia de la Anunciación, no solo para participar de actos eclesiásticos o manifestar su devoción católica, sino para apreciar la arquitectura mudéjar, los hermosos detalles del edificio y descubrir entre sus paredes la historia que allí se oculta.
 
 Subir
 
 

Ermita de Jesús Nazareno

Ermita de Jesús Nazareno (Fiñana - Almería)
 
Su surgimiento, al igual que con otras estructuras religiosas, tienen su raíz en pugnas bélicas entre los pueblos.

En 1986 se realizó una restauración del edificio, pero se cuidó de ser lo menos invasivo posible, respetando los detalles de la ermita, que cuenta con tres naves. En el interior se encuentran piezas de yesería islámica y una imagen del nazareno.
 
 Subir
 
 

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución (Fiñana - Almería)
 
 Subir
 
 

La Alcazaba

La Alcazaba (Fiñana - Almería)
 
La Alcazaba cuenta con dos torres cuadrangulares, adosadas a la fachada, construidas con cal y arena, el material favorito de la antigüedad en esta zona donde abundaba. Además de su significativa vinculación con la historia de Fiñana, la Alcazaba ofrece una de las mejores vistas del pueblo, que alcanza a observarse desde la parte alta de las torres.
 
 Subir
 
 

Museo Etnográfico

Museo Etnográfico (Fiñana - Almería)
 
La especialización del Museo de Fiñana es la fotografía antigua, contiene más de 1.000 copias que reflejan la historia más reciente del pueblo, en la que se pueden observar los aspectos políticos, religiosos y sociales de una época concreta, así como vistas ya desaparecidas del municipio.

El museo se encuentra distribuido en diferentes salas repartidas en tres plantas.
 
 Subir
 
 
  Gérgal
 

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Gérgal - Almería)
 
En 1771, la iglesia vivió una reforma en la que se construyó una nueva planta, se agradaron las ventanas, se construyó un coro de grandes dimensiones al pie del altar y se ensancharon los muros.

Uno de los elementos más apreciados de esta estructura es la armadura mudéjar del techo de la nave central, así como el coro, ubicado en un nivel superior. En 2001 se iniciaron trabajos de restauración de la estructura, y entonces se descubrieron pinturas murales en algunas paredes: una pintura de la Inmaculada Concepción, así como pinturas de lo que parece ser un hombre, columnas salomónicas, flores y guirnaldas.
 
 Subir
 
 

Castillo de Gérgal

Castillo de Gérgal (Gérgal - Almería)
 
Se trata de una estructura construida como defensa, con una ubicación estratégica en una de las lomas que se forman en la Sierra de los Filabres, para permitir la observación desde un punto alto.

Una estructura es de gran tamaño, siendo el edificio central un cuadrado de unos 15 metros, que cuenta con dos torres más bajas y de forma circular, adosadas a la fachada.
 
Su importancia radica en que este castillo era una de las estructuras fundamentales en la defensa de la que era partícipe Gérgal en contra de piratas turcos y berberiscos que llegaban a las costas de Almería para incursionar, de forma rápida e imprevista, saqueando pueblos cristianos, apresando a sus habitantes y huyendo con importantes botines.

El castillo fue escenarios de muchas luchas, hasta que entre 1571 y 1620 la zona quedó parcialmente despoblada, tras la expulsión de los moriscos. En el siglo XVII, el castillo fue reconstruido para impulsar la repoblación de la zona. Perteneció a varias figuras de la vida pública como la marquesa de La Torre de las Sirgadas y la Marquesa de la Puebla de Ovando, pero finalmente quedó en manos del Estado, quien lo declaró alienable y fue subastado públicamente en 1972, pasando a manos de un particular. A pesar de ser privado, el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
 
 Subir
 
 

Puente Viejo de Gérgal

Puente Viejo de Gérgal (Almería)
 
Se trata de una construcción de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Se inició en el año 1880 y, por problemas relacionados con los terrenos necesarios para su levantamiento, se retrasó unos 28 años.

Se terminó de construir en 1908 bajo la dirección del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Don José Molero Levenfeld.
 
 Subir
 
 

La Cimbra

La Cimbra (Gérgal - Almería)
 
 Subir
 
 

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián (Gérgal - Almería)
 
 Subir
 
 

Ermita de la Cruz de Mayo

Ermita de la Cruz de Mayo (Gérgal - Almería)
 
 Subir
 
 

Ermita de San Gregorio

Ermita de San Gregorio (Gérgal - Almería)
 
 Subir
 
 
  Las Tres Villas
 

Iglesia Parroquial de Escúllar

Iglesia Parroquial de Escúllar (Las Tres Villas - Almería)
 
 Subir
 
 

Iglesia Parroquial de Doña María

Iglesia Parroquial de Doña María (Las Tres Villas - Almería)
 
Se trata de una Iglesia de planta rectangular, construida en mampostería, con enfoscado y enlucido.

La Iglesia se haya bajo advocación de Santa Teresa.
 
 Subir
 
 

Iglesia Parroquial de Ocaña

Iglesia Parroquial de Ocaña (Las Tres Villas - Almería)
 
Se trata de una Iglesia de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y con una fachada lateral y campanario que sobresale en altura por detrás de la fachada.

Esta Iglesia se haya bajo la advocación de San Bernardo.
 
 Subir
 
 
  Lucainena de las Torres
 

Iglesia de Nuestra Señora de Montesión

Iglesia de Nuestra Señora de Montesión (Lucainena de las Torres - Almería)
 
Desde cualquier parte del pueblo se puede observar la torre de gran altura, adosada a la iglesia. Durante la Guerra Civil sufrió la misma suerte que muchas iglesias de España, y las figuras eclesiásticas originales que allí se encontraban fueron quemadas. Se dice que la única imagen que sobrevivió fue la de Santa Ana, por lo que los habitantes decidieron esconderla en los alrededores de Lucainena de las Torres y rescatarla una vez que se dio por concluida la Guerra Civil.
 
 Subir
 
 

Mirador El Poyo de la Cruz

Mirador El Poyo de la Cruz (Lucainena de las Torres - Almería)
 
Se trata de un balcón que permite disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas del pueblo, así como del antiguo molinillo.
 
 Subir
 
 

La Vía Verde

La Vía Verde (Lucainena de las Torres - Almería)
 
El paseo ofrece una maravillosa vista, un paisaje inigualable, escarpadas y valles y molinos de agua, que hacen de este paseo una opción muy natural, por lo que una gran opción para ciclistas y senderistas.

Considerado como uno de los sitios turísticos e históricos más importantes de Lucainena de Las Torres, la Senda Minera es una serie de lugares donde se encuentran los espacios, la maquinaria y los lugares utilizados por la minería antigua. Los más reconocidos son el Coto Minero y la Estación Minera. El punto de partida es a la entrada del pueblo, desde donde se pueden ver las señales para tomar cualquiera de los tres senderos: la senda minera, la vía verde y el sendero de la pequeño recorrido de los “Marchales”.
 
 Subir
 
 

Hornos de calcinación

Hornos de calcinación (Lucainena de las Torres - Almería)
 
Se trata de nueve hornos. Ocho se encuentran uno junto al otro, mientras que el noveno está ubicado mucho más alejado, cercano a Colmenillas. Aunque el estado en el que se encuentran no es el óptimo, sigue siendo una gran evidencia de la vida minera y un sitio que recibe a cientos de turistas cada año.
 
 Subir
 
 
  Nacimiento
 

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Nacimiento - Almería)
 
Predomina en esta construcción el interior, con su bóveda tan alta que da paso a la luz, lo que hace juego con los colores claros de la iglesia, además de los repujados de las paredes, que atraen la atención de quienes la visitan.

Muchos turistas además visitan la iglesia durante las fiestas tradicionales del pueblo, cuando la iglesia es una de las principales protagonistas.
 
 Subir
 
 

Capilla de la Cruz de Mayo

Capilla de la Cruz de Mayo (Nacimiento - Almería)
 
 Subir
 
 

Abrigos del Peñón de la Virgen

Abrigos del Peñón de la Virgen (Nacimiento - Almería)
 
 Subir
 
 

Casa de los Diezmos


 Galería
 
Casa de los Diezmos (Nacimiento - Almería)
 
Se trata de un gran edificio de tres plantas, con tejado a dos aguas y de difícil acceso, tipo fortaleza. Fue construido entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

También se conoce como Casa Pósito del Duque de Gor, pues en ella se recogía el diezmo para el Señor de Gor.
 
 Subir
 
 
  Olula de Castro
 

Iglesia Nuestra Señora de Patrocinio

Iglesia Nuestra Señora de Patrocinio (Olula de Castro - Almería)
 
 Subir
 
 

Plaza de Olula de Castro

Plaza (Olula de Castro - Almería)
 
 Subir
 
 

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Olula de Castro (Almería)
 
El Ayuntamiento está instalado en una casa de color blanco, con los característicos techos rojos, rodeado de flores y con el reloj saludando a quienes decidan pasar.
 
 Subir
 
 
  Senés
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Senés - Almería)
 
Es la localización donde se llevan a cabo casi todas las fiestas religiosas tradicionales de Senés, y cuenta con una lista de imágenes religiosas, archivos históricos y complementos que son de gran valor para la parroquia y para los feligreses.
 
 Subir
 
 

Paraje de la Fuente

Paraje de la Fuente (Senés - Almería)
 
 Subir
 
 

Los Lavaderos

Los Lavaderos (Senés - Almería)
 
Los turistas pueden disfruta de este paseo, en el que puede observar un viejo molino de agua que, a pesar del paso del tiempo, se mantienen en buen estado.
 
 Subir
 
 

El Castillo


 Galería
 
El Castillo (Senés - Almería)
 
Actualmente no se encuentra en buen estado y las estructuras actúan como muros de contención del terreno.
 
 Subir
 
 

Los Balates de Piedra


 Galería
 
Los Balates de Piedra (Senés - Almería)
 
 Subir
 
 
  Tabernas
 

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación (Tabernas - Almería)
 
Allí encontramos el altar mayor, que llama la atención de quienes llegan a la parroquia, así como el altar a la Virgen del Carmen, construido en mármol italiano y la Capilla de Orar, donde se encuentra el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

Fue reconstruida por fray Juan de Portocarrero, tras haber sufrido un incendio que le causó daños importantes. Sin embargo, en la actualidad es una de las iglesias mejores conservadas y más hermosas de la provincia.
 
 Subir
 
 

Castillo de Tabernas

Castillo de Tabernas (Tabernas - Almería)
 
En 1522 un terremoto dañó gravemente la estructura, la cual fue ordenada reconstruir por el rey Carlos V. Sin embargo, la estructura quedó igualmente abandonada. El castillo cuenta con dos recintos y una torre de estructura circular.

Existen algunas leyendas según las cuales el castillo tendría pasajes subterráneos ocultos que comunicaban con las ramblas de los Molinos y Oscáyar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y en 1970, durante el rodaje de una película en sus locaciones, se descubrió un cementerio árabe a los pies del castillo. En 1993 se le concedió la categoría de Monumento y se ha declarado en resguardo.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián (Tabernas - Almería)
 
 Subir
 
 

Santuario de la Virgen de las Angustias

Santuario de la Virgen de las Angustias (Tabernas - Almería)
 
La Virgen de las Angustias es la patrona de la localidad. Dicho santuario, que se encuentra situado en las faldas del Castillo y es de estilo historicista, fue fundado entre los siglos XVIII y XIX.

Antiguamente era un cementerio y pudo haber sido una Mezquita de Barrio.
 
 Subir
 
 

Teatro Municipal

Teatro Municipal (Tabernas - Almería)
 
Durante los carnavales y otras fiestas tradicionales del pueblo, el teatro sirve de locación para distintas actividades.
 
 Subir
 
 

Plaza de Toros

Plaza de Toros (Tabernas - Almería)
 
Fue construida en el año 1986 con piedra vista y cemento. Tiene una capacidad para 2.000 personas y se utiliza para novilladas sin picadores en las fiestas patronales.

En los primeros años se soltaba una vaquilla al final de la novillada para que la torearan los aficionados, pero esta tradición dejó de hacerse hace años.
 
 Subir
 
 

Decorados del Oeste

Decorados del Oeste (Tabernas - Almería)
 
En estos decorados se grabaron películas como “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”.
 
 Subir
 
 
  Tahal
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Tahal - Almería)
 
Ha atravesado por varias restauraciones, siendo la última hecha en 2002, en la que se realizaron trabajos para reforzar el techo de la estructura.

De este edificio se puede decir que cuenta con la misma puerta principal, lo que es todo un hito, tomando en consideración todo por lo que ha pasado la iglesia. Otros de los elementos que han podido sobrevivir a los incendios que ha sufrido la iglesia y al mismo paso del tiempo, es la corona del Cristo del Consuelo, un cuadro de la Virgen del Carmen, una imagen de la Sagrada Familia, una cruz parroquial, la bandolera de la Virgen de la Inmaculada y varios documentos que pertenecen al Archivo Histórico.
 
 Subir
 
 

Castillo de Tahal

Castillo de Tahal (Tahal - Almería)
 
En 2006 el castillo y sus alrededores fueron restaurados y en ese momento la Oficina de Turismo de Tahal decidió disponer de una de las salas del castillo para instalar exposiciones itinerantes y en otras dos salas se ha instalado el Centro de Interpretación de Torres y Castillos.
 
 Subir
 
 

Ermita del Santo Cristo del Consuelo


 360º     Galería
 
Ermita del Santo Cristo del Consuelo (Tahal - Almería)
 
 Subir
 
 
Iglesia de San Roque (Benitorafe - Tahal - Almería)
 
 Subir
 
 
  Turrillas
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Turrillas - Almería)
 
Al igual que en otras construcciones eclesiásticas, la iglesia cuenta con una torre campanario que servía de vigilancia, desde donde los atalayas informaban sobre la invasión o ataques.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio (Turrillas - Almería)
 
La segunda imagen es una de tamaño grande, que también se encontraba originalmente en la iglesia pero que sufrió quemaduras en su parte posterior, cuando accidentalmente unas velas cayeron sobre ella. Posteriormente, con ayuda de los habitantes, fue restaurada.

La tercera imagen pertenece a la iglesia, pero su estadía es compartida con la ermita, pues es la imagen usada en las procesiones de las fiestas típicas del pueblo, donde sale de la iglesia para ser llevada a la ermita.
 
 Subir
 
 

Mirador de Turrillas

Mirador de Turrillas (Turrillas - Almería)
 
La vista es aún más espectacular durante el invierno, cuando se puede apreciar Sierra Nevada cubierta de nieve en contraste con el desierto de Tabernas y su aspecto árido.
 
 Subir
 
 

Colativí

Colativí (Sierra Alhamilla - Almería)
 
 Subir
 
 
  Uleila del Campo
 

Iglesia de Santa María

Iglesia  de Santa María (Uleila del Campo - Almería)
 
Sin embargo, se trata de una característica singular del edificio. La iglesia cuenta con dos campanas y varias imágenes eclesiásticas, pero todas son relativamente nuevas, pues las que existían, fueron devastadas durante la Guerra Civil.
 
 Subir
 
 

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución (Uleila del Campo - Almería)
 
Entorno a la plaza se encuentran además otros puntos de interés turístico y de la vida diaria de Uleila del Campo, como la Iglesia de Santa María, la sede del Ayuntamiento y el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional de la zona.
 
 Subir
 
 
Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional (Uleila del Campo - Almería)
 
 Subir
 
 

Mirador de La Umbría


 Galería
 
Mirador de la Umbría (Uleila del Campo - Almería)
 
Este mirador permite tener una vista privilegiada de la Sierra de los Filabres, el pico del Cerro de Monteagud y el espectacular Santuario de la Virgen de la Cabeza, que se encuentra entronada en la cima.
 
 Subir
 
 
  Velefique
 

Iglesia de Santa María de la Asunción

Iglesia de Santa María de la Asunción (Velefique - Almería)
 
La iglesia cuenta con una fachada completamente blanca, con una sola puerta y rodeada de flores. Uno de los elementos más distintivos de esta iglesia, es su impresionante torre, de gran tamaño, que sobrepasa los techos de las casas que la rodean.
 
 Subir