Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (Benitagla - Almería)

Qué ver en Benitagla

 
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad


 Galería     Mapa
 
Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (Benitagla - Almería)
 
Se trata de una discreta pero hermosa construcción, a la que se ven atraídos cientos de turistas, no solo para conocer su valor arquitectónico y religioso, sino para participar de las fiestas que entorno a esta construcción se celebran.

Tiene una fachada sencilla, adornada por una torre campanario adosada en uno de sus extremos, que le otorgan gran solemnidad.
 
Se nota en su estructura y en algunos aspectos de su interior, la influencia que deja su construcción, pues fue edificada sobre una mezquita de la época nazarí. Al igual que otras iglesias españolas, gran parte de los archivos históricos y las pinturas que se resguardaban en su interior, fueron devastados durante la guerra civil.
 
 

Mirador de las Eras


 Galería     Mapa
 
Mirador de las Eras (Benitagla - Almería)
 
En algunos municipios de la provincia de Almería, son comunes las eras, espacios de terreno plano y descubierto, donde se separaban los cereales de la paja. El trillado de esos cereales era parte de la actividad agrícola que caracterizaba a estas zonas y Benitagla no es la excepción.

Sin embargo, esta práctica ya no es común y las eras han quedado en desuso, pero se han transformado en espacios únicos como el Mirador de las Eras.
 
Se trata de dos eras que eran públicas y en algún momento se fusionaron para crear una era de gran tamaño, en cuyo centro existía una piedra que nunca pudo ser removida. Con el paso del tiempo y tras el olvido de la práctica del trillado, estas eras se convirtieron en una especie de plaza o mirador, que ofrecen una vista inigualable de los alrededores del pueblo y desde donde también se puede observar la Torre de Alhabia y el Santuario de Monteagud.
 
 

Pozo la Barranquera


 Galería     Mapa
 
Pozo la Barranquera (Benitagla - Almería)
 
No se trata de una construcción antigua, sino que data de 1963, sin embargo, es uno de los sitios favoritos para capturar fotografías, debido a su buen estado en general, su ubicación céntrica y su diseño.

El Pozo la Barranquera se construyó como una solución al problema de suministro de agua que había en Benitagla, donde los habitantes debían surtirse de este líquido en una fuente que se encontraba en las afueras del pueblo. A mediados de junio de 2010 el pozo fue restaurado y en la actualidad resulta un elemento llamativo y curioso, especialmente para aquellos que visitan el lugar.
 
 

La Acacia de Benitagla


 Mapa
 
La Acacia de Benitagla (Benitagla - Almería)
 
En medio de la Plaza Mayor, con más de un siglo de vida, se encuentra esta acacia centenaria que es considerado un símbolo del pueblo.

Se trata de un lugar de reunión para locales y turistas.
 
 

El Castillico


 Mapa
 
El Castillico (Benitagla - Almería)
 
Construido por los musulmanes, el castillo conocido como “El Castillico” es de acceso libre, y al visitarlo podrá observar los restos de una fortaleza que mandó a construir Abu Ishaq Ibn Al-Hayy, de Velefique, quien fue conocido por haber sido uno de los representantes del Islam en la provincia de Almería durante la época nazarí, y por financiar con su propio dinero la construcción de castillos, aljibes, mezquitas y otras obras arquitectónicas.

En el Castillico se han encontrado restos de cerámica de la época nazarí y también otros restos de época más moderna (siglo XVI).
 
Conserva la base de la torre, de planta rectangular y realizada en mampostería, y dos trozos de muralla que forman ángulo en el lado Sureste. En uno de ellos sobresalen los restos de un torreón macizo de pequeñas dimensiones. Fue catalogado Bien de Interés Cultural en el año 1993 y su estado de conservación no es bueno, dado que ha sufrido destrozos originados por la maquinaria agrícola del lugar.
 

  Qué visitar en Los Filabres-Tabernas