Forma parte de la Senda Minera, y es un recorrido que permite conocer el pasado minero de Lucainena de las Torres, a la vez que ofrece un paseo inigualable. Tiene una longitud de 5 kilómetros, lo que hace de este paseo una opción ideal para hacerlo con niños al igual que con personas de movilidad reducida.
Se pueden observar durante el recorrido los vestigios de la actividad minera y ferroviaria de la zona, que dejó de ejecutarse en 1942.
El paseo ofrece una maravillosa vista, un paisaje inigualable, escarpadas y valles y molinos de agua, que hacen de este paseo una opción muy natural, por lo que una gran opción para ciclistas y senderistas.
Considerado como uno de los sitios turísticos e históricos más importantes de Lucainena de Las Torres, la Senda Minera es una serie de lugares donde se encuentran los espacios, la maquinaria y los lugares utilizados por la minería antigua. Los más reconocidos son el Coto Minero y la Estación Minera. El punto de partida es a la entrada del pueblo, desde donde se pueden ver las señales para tomar cualquiera de los tres senderos: la senda minera, la vía verde y el sendero de la pequeño recorrido de los “Marchales”.