Chef emplatando comida

Gastronomía en Huércal-Overa


La tradición cultural de un pueblo no solo se expresa a través de las diversas representaciones artísticas, históricas o geográficas, sino también mediante su gastronomía. No se puede negar que los sabores y la composición de los platos son un factor fundamental en la comprensión de las costumbres de un lugar.

La gastronomía que nos ofrece Huércal-Overa es de un sabor muy peculiar al estar situada en la frontera entre Almería y Murcia. Así, las bondades del clima y de la tierra no se hacen esperar cuando hablamos de ingredientes y sabores.

Ingredientes de alta calidad

Ingredientes dieta mediterránea
Entre los ingredientes más importantes se encuentran los cultivados en huertas como el trigo, el maíz, las patatas, los tomates y el aceite de oliva, entre otros ingredientes típicos de la gastronomía mediterránea.

Además, no pueden faltar los animales de corral como el conejo y el pavo; los provenientes de las aves de caza como liebres y perdices; y los derivados de la tradicional matanza del cerdo.
 
Por esto, entre los platos más populares de la mesa huercalense están las migas, el empedrao, los buñuelos de bacalao, el choto al ajillo, los gurullos, la perdiz estofada y el trigo o la olla de col, entre otros.

Exquisita repostería

Sin embargo, hay que señalar que una de las especialidades de Huércal-Overa es su repostería, basada en una arraigada tradición pastelera. En esta acudimos a múltiples y ricos sabores basados en productos como la harina de maíz y trigo, la miel, las almendras, la leche y los huevos, entre otros. Así, entre sus dulces típicos el visitante tendrá la oportunidad de degustar las tortas de manteca, los fabulosos bollos de miel, el pan de San Antonio, los sobaos, etc.
 
Además de esta rica propuesta, existe un dulce típico de las navidades en la localidad: la empanada de almendra.

Aunque no se conocen los orígenes de este afamado postre, si se sabe que ya en el siglo XIX se realizaba esta empanada en la localidad. Además, otros dulces típicos navideños son: el pastel de vino dulce, el pastel de rollo, el bollo de naranja, las magdalenas, etc. Estos, sin duda, proporcionarán un gran placer al paladar y son la excusa perfecta para emprender un viaje para conocer la localidad.
 
Finalmente, no podemos dejar de señalar que en Huércal-Overa la cocina siempre está de moda. Y es que es una ciudad donde los concursos gastronómicos tienen mucha popularidad; aquí el visitante podrá encontrar diversos establecimientos donde los típicos sabores locales están a la orden del día. Este municipio cuenta, además, con espacios donde se apuesta por el estilo de vida sostenible mediante la implementación de, por ejemplo, hornos solares para cocinar de forma natural las verduras de la tierra. Así, la invitación es descubrir este rincón almeriense mediante su exquisita gastronomía.