De toda la provincia de Almería, la Alpujarra Almeriense es una de las zonas más destacadas en cuanto a su gastronomía. Esta pequeña comarca, compuesta de 22 municipios, destaca por sus carnes, verduras, postres y vinos.
Después de un recorrido por sus restaurantes y haber probado las delicias que ofrecen, el visitante quedará encantado de repetir y regresar a este paraíso culinario que es la Alpujarra Almeriense.
Herencia
La Alpujarra Almeriense es una regiones de Almería que más conserva la esencia de su pasado culinario y sigue poniendo en práctica recetas antiguas, caseras y tradicionales, propias del lugar.
Uno de los aspectos más característicos de su cocina es la utilización de ingredientes que se encuentran en la zona: patatas, pimientos, ajos... así como animales criados en este rincón de Almería. El choto al ajillo es uno de los platos más demandado por los turistas, al que se suele añadir hojas de laurel y vino de la casa, además de prepararse con un majao para chuparse los dedos.
Otra comida también muy demandada es el plato alpujarreño, que consta de lomo de cerdo acompañado de morcilla, chorizo, huevos fritos y patatas. Una delicia que sorprende a cualquiera.
También destacan las migas hechas de harina de trigo o sémola, el potaje de hinojos y las gachas, todo esto ligado a una forma de cocinar propia que aún mantienen los habitantes de la Alpujarra Almeriense.
Repostería
La variedad de postres que ofrece la Alpujarra Almeriense es amplia y deliciosa. Al igual que los platos típicos, las recetas de repostería han pasado de generación en generación, permitiendo que hoy en día existan restaurantes que deleiten a sus clientes con una gran cantidad dulces tradicionales.
Los soplillos, por ejemplo, son unos dulces tradicionales de la zona que tienen origen árabe y están hechos de canela, limón, claras de huevo y azúcar.
Otras variedades que vale la pena mencionar son: la tarta de queso con arándanos, el pan de calatrava y, por supuesto, el requesón con miel.
También está el turrón de almendras, los roscos de anís, los pestiños y el pan de higo.
Quesos y vinos
Los quesos de la Alpujarra Almeriense merecen una mención especial. Y es que la región se ha caracterizado por fabricar este tipo de alimentos de la manera más tradicional y ecológica posible, dando a sus quesos un sabor exquisito.
Gracias a que la región es propicia para el cuidado del ganado, el queso que se obtiene es de una altísima calidad.
Los quesos de oveja y cabra son de lo mejor y en los últimos años han obtenido una gran renombre.
Por otra parte, el vino de la región ha merecido premios. De hecho, la enología es una de las actividades que más se practican y por la cual esta región se ha dado a conocer. Los turistas pueden recorrer los viñedos y visitar las bodegas, destacando las de Laujar de Andarax, donde encontrarán vinos tintos, rosados y blancos que pueden ser añejados o jóvenes.