Alpujarra Almeriense Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Alpujarra Almeriense - Gastronomía

Gastronomía


De toda la provincia de Almería, la Alpujarra almeriense es una de las zonas más destacadas en cuanto a su gastronomía. Esta pequeña comarca, compuesta de 22 municipios, destaca por sus carnes, verduras, postres y vinos.

Después de un recorrido por sus restaurantes y haber probado las delicias que ofrecen, el visitante quedará encantado de repetir y regresar a este paraíso culinario que es la Alpujarra almeriense.

Herencia

La Alpujarra almeriense es una regiones de Almería que más conserva la esencia de su pasado culinario y sigue poniendo en práctica recetas antiguas, caseras y tradicionales, propias del lugar.

Uno de los aspectos más característicos de su cocina es la utilización de ingredientes que se encuentran en la zona: patatas, pimientos, ajos... así como animales criados en este rincón de Almería. El choto al ajillo es uno de los platos más demandado por los turistas, al que se suele añadir hojas de laurel y vino de la casa, además de prepararse con un majao para chuparse los dedos.

Otra comida también muy demandada es el plato alpujarreño, que consta de lomo de cerdo acompañado de morcilla, chorizo, huevos fritos y patatas. Una delicia que sorprende a cualquiera.

También destacan las migas hechas de harina de trigo o sémola, el potaje de hinojos y las gachas, todo esto ligado a una forma de cocinar propia que aún mantienen los habitantes de la Alpujarra almeriense.

Repostería

La variedad de postres que ofrece la Alpujarra almeriense es amplia y deliciosa. Al igual que los platos típicos, las recetas de repostería han pasado de generación en generación, permitiendo que hoy en día existan restaurantes que deleiten a sus clientes con una gran cantidad dulces tradicionales.
 

 
Quesos y vinos
 

 
Por otra parte, el vino de la región ha merecido premios. De hecho, la enología es una de las actividades que más se practican y por la cual esta región se ha dado a conocer. Los turistas pueden recorrer los viñedos y visitar las bodegas, destacando las de Laujar de Andarax, donde encontrarán vinos tintos, rosados y blancos que pueden ser añejados o jóvenes.