Levante Almeriense - Qué visitar

Qué visitar


Te presentamos los sitios más interesantes para visitar en el Levante Almeriense. No te pierdas los lugares de interés de esta comarca de Almería.
   
  Antas
 

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial (Antas - Almería)
 
Sin lugar a dudas de gran importancia religiosa, pero también histórica. Fue esto lo que llevó al ayuntamiento y a la iglesia a firmar acuerdos en 2012 y 2017 para llevar a cabo un proyecto de recuperación de estos espacios.

Como otras restauraciones, esta buscaba interferir lo menos posible con la estructura original, mejorando cualquier aspecto que fuera necesario sin afectar la integridad del edifico histórico.

Las obras se limitaron a reforzar las bases de la nave principal y de la capilla, el saneamiento de las paredes, la sustitución de la cubierta, la sustitución de algunas piezas de cerámica y mármol, y el pintado del edificio.
 
 Subir
 
 

Acueducto de El Real

Acueducto de El Real (Antas - Almería)
 
Se trata de una estructura de casi 300 metros, construido en 1902 con la intención de que condujera el agua hasta los cultivos de la zona.

Además de ser una construcción histórica por la fecha en la que fue realizada, su importancia radica es que se trata de un acueducto que era toda una innovación para la época, siendo un ejemplo de la arquitectura industrial innovadora.
 
Por otra parte, el acueducto estaba conformado por la propia construcción, un motor que funcionaba a vapor y una balsa de acumulación. El motor impulsaba el agua hasta la balsa, desde donde era distribuida a los cultivos a través del acueducto.

Al visitar el acueducto se puede notar lo imponente que es su estructura, así como los vestigios de daños que ha dejado el paso del tiempo sobre sus muros.
 
 Subir
 
 

El Argar y La Gerundia

El Argar y La Gerundia (Antas - Almería)
 
En El Argar se han encontrado muestras arqueológicas que datan de la Edad de Bronce, mientras que La Gerundia data de la era del final del neolítico, hacia el calcolítico, lo que le hace profundamente interesante, por no existir muchas muestras de esta época.

Estos yacimientos han sido considerados unos de los más importantes e imprescindibles en los trabajos de investigación que se llevan a cabo para descifrar los detalles de la prehistoria en la península Ibérica.
 
 Subir
 
 
  Bédar
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Bédar - Almería)
 
Aunque la iglesia ha experimentado varias modificaciones y reparaciones con el pasar de los años, la estructura cuadrada de la torre y la construcción de ladrillos rojos permanece tal como en sus inicios, aunque visiblemente afectada por los estragos del tiempo.
 
 Subir
 
 

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Ermita de la Virgen de la Cabeza (Bédar - Almería)
 
Se estima que esta ermita fue construida en 1507, producto de un acuerdo al que se llegó con el pueblo vecino de Antas. Antiguamente, ambos pueblos eran uno solo, y en este se rendía homenaje a la Virgen de la Cabeza.

Cuando los pueblos se separaron y surgió la interrogante de cuál de los dos se quedaría con la ermita original, la imagen de la Virgen y por supuesto las fiestas en su honor, se tomó la salomónica decisión de hacer dos ermitas, una para cada pueblo, con sus respectivas imágenes y establecer distintas fechas de las fiestas en su honor, para que no coincidieran.
 
 Subir
 
 

Ermita de Serena

Ermita de Serena (Bédar - Almería)
 
Se trata de una ermita, que ha sido construida recientemente, en la que alberga a San Santiago durante todo el año, celebrándose una fiesta en honor a este santo.
 
 Subir
 
 

Mezquita nazarí de Serena

Mezquita nazarí de Serena (Bédar - Almería)
 
La Iglesia de Serena, hoy en día en ruinas, data de la época morisca y todo hace pensar que se trata de una antigua Mezquita de la época nazarí, convertida en Iglesia a partir de la conversión forzosa al cristianismo de los musulmanes del reino de Granada.

Todavía se tiene en pie gracias a que en el pasado fue usada como Almazara.
 
 Subir
 
 

Estación de carga

Estación de carga (Bédar - Almería)
 
En la zona se puede encontrar la tolva o embudo que permitía la carga de los minerales a los vagones del ferrocarril, una hermosa casa conocida como “Casa Rosada”, que es la casa en la que vivían los ejecutivos, jefes e ingenieros involucrados en la mina, así como las tolvas reguladoras.

Estas minas se encontraban activas con la extracción de hierro desde 1525 y cerraron sus operaciones en el año 1970. Estas minas representan una evidencia de la actividad económica que durante mucho tiempo sostuvo a Bédar, pero también un recinto cargado de historia industrial, en el que ya se han hallado piezas, materiales y equipos que son considerados históricos y han sido resguardados.
 
 Subir
 
 

Fuente Temprana

Fuente Temprana (Bédar - Almería)
 
La fuente, al igual que el lavadero ubicado a su lado, aún mana agua y es uno de los sitios más característicos de Bédar y su cultura árabe-española.
 
 Subir
 
 
  Los Gallardos
 

Iglesia de San José

Iglesia de San José (Los Gallardos - Almería)
 
 Subir
 
 

Villa Romana


 
 Subir
 
 

Los baños de Alfaix

Los baños de Alfaix (Los Gallardos - Almería)
 
Originalmente, en estos baños se podía disfrutar de agua calientes naturales, carbonatadas y cargadas de minerales como calcio y hierro, pero se dice que, producto de la avaricia del propietario, que buscó ampliar más allá de lo que era posible abastecer con la fuente natural, ésta se secó.

Sin embargo, poco después se encontró una fuente de agua natural fría sulfurada y cálcica, que comenzaron a promocionar para la cura de enfermedades de la piel.

Actualmente solo quedan las ruinas del que fuera un próspero negocio.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Miguel

Ermita de San Miguel (Los Gallardos - Almería)
 
Se encuentra situada en Alfaix, pedanía perteneciente a Los Gallardos.

La construcción de la ermita se llevó a cabo con la colaboración de todos los vecinos de la barriada, cada uno de ellos aportando lo que tenía o podía, bien trabajo o bien dinero.
 
 Subir
 
 

Los Molinos

Los Molinos del río Aguas (Los Gallardos - Almería)
 
Los Molinos del río Aguas no solo destacan por su importancia histórica, sino porque representan la tecnología de la época y la huella que han dejado sus antiguos pobladores para lograr el aprovechamiento del agua.

Estos molinos son distintos a los muchos que se encuentran a lo largo de España, pues fueron diseñados, construidos e instalados de forma que su fuerza motriz fuera el agua del río.
 
A lo largo de la ribera del río se pueden encontrar varios de estos molinos, que sin lugar a dudas vale la pena visitar.

El Molino de la Cueva es el primero que se encuentra durante el recorrido y está ubicado en el conocido Puente Vaquero. Este molino es considerado una pieza de interés histórico y artístico, y se presume que fue construido durante la época árabe con aparejo de sillería.

Siguiendo la ruta se encuentra el Molino de la Higuera, situado poco antes del Puente Vaquero. Frente a este molino existe un hermoso manantial.

En el mismo recorrido se encuentra el Molino Nuevo, llamado así por ser el último descubierto, aunque se presume que la data de construcción es igual para todos. Este último molino, aunque se encuentra en un estado de deterioro bastante avanzado, cuenta aún con la infraestructura que ha permitido estudiar la forma en la que funcionaba esta tecnología innovadora para la época.
 
 Subir
 
 
  Lubrín
 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Lubrín - Almería)
 
En este caso, al arquitecto decidió incluirlo, junto con el tradicional ladrillo rojo, logrando una estructura representativa de la arquitectura del siglo XIX, con planta de cruz latina y tres naves.
 
 Subir
 
 

Plaza de San Sebastián

Plaza de San Sebastián (Lubrín - Almería)
 
 Subir
 
 

Torre del Reloj


 Galería
 
Torre del Reloj (Lubrín - Almería)
 
La torre del reloj se encuentra situada en el cerro donde antiguamente se encontraba el Castillo, una fortaleza árabe de 1488 de la que desgraciadamente hoy en día no queda ningún resto.
 
 Subir
 
 

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián (El Marchal de Lubrín - Almería)
 
Se encuentra situada en la pedanía de El Marchal.
 
 Subir
 
 

El cañico

Fuente “el cañico” (El Marchal de Lubrín - Almería)
 
Se encuentra situado en la pedanía de El Marchal.

Se trata de uno de los servicios públicos más antiguos del pueblo, la fuente denominada "el cañico" que antaño daba servicio al lavadero de la pedanía, al mismo tiempo que hacía las veces de manantial.
 
 Subir
 
 
  Sorbas
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Sorbas - Almería)
 
Al igual que otras iglesias de la provincia, su historia empieza sobre las ruinas de una vieja mezquita, donde se levantó una estructura con base rectangular en la que se impuso una planta en forma de cruz latina con tres naves, separadas por columnas y arcos. Su fachada es bastante sencilla y fue construida a base de cal, piedra y tierra.
 
 Subir
 
 

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución (Sorbas - Almería)
 
En la Plaza de la Constitución es donde se encuentran los edificios más representativos de Sorbas: la Iglesia de Santa María, el Ayuntamiento y la Casa del Duque de Alba.

El Ayuntamiento es una casa señorial que tiene 2 plantas y unos grandes ventanales, mientras que la Casa del Duque de Alba destaca por ser una vivienda señorial con su fachada pintada de rojo, lo que junto a sus 6 balcones dotan al edificio de una gran singularidad.
 
En una de las esquinas de la plaza se encuentra una pequeña escultura de “Peneque el Valiente”, un títere de los años 50 que hizo reír a muchos niños de aquella época en España.
 
 Subir
 
 

Barranco de Afa

Barranco de Afa (Sorbas - Almería)
 
Sorbas es conocida como la “Cuenca chica” por las casas colgantes que tiene, las cuales cuelgan del Barranco de Afa.

Podemos obtener unas fantásticas vistas del Barranco de Afa en los distintos miradores con los que cuenta Sorbas, como el del Porche, el del Castillo y el del Calvario, desde los cuales podemos ver distintas perspectivas de las casas colgantes.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque (Sorbas - Almería)
 
Se trata de un pequeño templo situado en el barrio de los Alfareros.

Su fachada destaca por presentar 3 espadañas de las cuales solo la del centro tiene una campana. Su portada es de arco de medio punto.
 
 Subir
 
 

Ermita de Fátima

Ermita de Fátima (Sorbas - Almería)
 
Se trata de un templo de pequeñas dimensiones que se encuentra a la entrada del pueblo.
 
 Subir
 
 

Karst en Yesos de Sorbas

Karst en Yesos de Sorbas (Sorbas - Almería)
 
Debido a que el mineral disuelto volvía a cristalizarse, escurrir y volver a disolverse, se fueron formando también dentro de estas cuevas algunas estalagmitas y estalactitas. Esto hizo que la cueva sea un sitio único, cuyas formaciones incluso pueden seguir cambiando con el paso de los años.

Las cuevas, que son por sí mismas un atractivo lugar turístico, cuentan además con un centro de visitantes, donde se puede comprender un poco mejor todo el proceso de formación del Karst. Este espacio natural ha sido nombrado patrimonio de Andalucía y es considerado un lugar de interés geológico español e internacional.
 
 Subir
 
 

Centro de Visitantes Los Yesares

Centro de Visitantes Los Yesares (Sorbas - Almería)
 
En su interior podemos encontrar 4 salas que nos muestran y enseñan el medio terrestre, subterráneo y fluvial de este fantástico y único paraje.

De esta manera podremos entender con la máxima claridad que son los Karst en yesos.
 
 Subir
 
 

Alfarería de Sorbas

Alfarería de Sorbas (Sorbas - Almería)
 
Uno de los grandes atractivos de Sorbas. No se trata de una alfarería común y corriente, sino de una que data de la época hispano-musulmana.

En esta alfarería se pueden encontrar piezas de alfares, hechas a mano con arcilla que se consigue en las tierras cercanas, concretamente en la Cañada Siscar (la arcilla blanca) y La Mojonera (de donde se saca la arcilla rubia y roja).
 
Las hermosas piezas que adornan la entrada de la alfarería es una invitación instantánea a entrar y deleitarse con las piezas que allí se fabrican. En el lugar se pueden apreciar vasijas, floreros, platos y todo tipo de objetos fabricados con arcilla de la zona.

Las piezas de alfarería de Sorbas son muy apreciadas, especialmente porque cada pieza es única, debido a que el proceso de esculpido y horneado se hace de forma manual y completamente artesanal.
 
 Subir
 
 

Horno Árabe

Horno Árabe (Sorbas - Almería)
 
La pieza que separa ambos niveles, cuenta con algunos agujeros que permiten que el calor pueda pasar mejor y cocer las piezas según lo requerido.

Lo cierto es que este horno es una verdadera reliquia artística e histórica, y uno de los sitios que más gusta visitar a los turistas cuando se encuentran en Sorbas, dada su tradición alfarera, que se remonta a siglos pasados.
 
 Subir
 
 

Museo de la Lana

Museo de la Lana (Sorbas - Almería)
 
Este museo se encuentra ubicado en una antigua fábrica de harina y lana y fue abierto al público en el año 2004.

Cuenta con tres salas a través de las cuales aprenderemos el proceso de transformación de la lana en hilo y las máquinas utilizadas.
 
 Subir
 
 
  Turre
 

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (Turre - Almería)
 
La torre de la Iglesia se puede apreciar desde muy lejos, que además es un campanario de estilo mudéjar nuevo, muy llamativo.

En su interior se encuentran las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, el Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista.
 
 Subir
 
 

Fuente Morisca

Fuente Morisca (Turre - Almería)
 
Gracias a ello, existe aún este histórico lugar, en el que los antiguos pobladores se surtían de agua para el consumo, el riego de los plantíos y para el consumo de los animales.

La reconstrucción llevada a cabo por el Ayuntamiento permitió darle otra cara a la fuente e inclusive al área general en el que se encuentra, lo que le ha otorgado un plus a esta vieja construcción, visitada en la actualidad por muchos de los turistas que llegan a conocer Turre.
 
 Subir
 
 

Ermita de la Purísima Concepción (La Carrasca)

Ermita de la Purísima Concepción (Turre - Almería)
 
Esta ermita fue construida en 1889, por iniciativa y financiamiento de los habitantes de La Carrasca y otras cortijadas, para sustituir a la desaparecida Iglesia de Cabrera, lo que la hace de suma importancia y valor sentimental.
 
 Subir
 
 

Despoblado Teresa

Despoblado Teresa (Turre - Almería)
 
En plena Sierra Cabrera, se encuentra el despoblado de Teresa. Una de las joyas patrimoniales históricas de Turre, puesto que se trata de una zona donde se estima que habitaron los musulmanes en el siglo XVI.

En este despoblado se pueden encontrar muchos elementos de gran interés arqueológico e histórico, como los restos de una vieja iglesia, a la que le sobreviven algunos muros y que fue levantada sobre una vieja mezquita.
 
En los alrededores de este despoblado también se encuentran los restos de lo que era un mecanismo para la recolección, almacenamiento y distribución del agua, especialmente para nutrir los cultivos de la zona.

En este viejo despoblado se encuentran los restos de dos viejos molinos, un aljibe natural y dos depósitos de agua, desde donde se hacía el surtido a todos los pobladores.
 
 Subir