Acueducto de El Real (Antas - Almería)

Qué ver en Antas

 
 

Iglesia Parroquial


 Mapa
 
Iglesia Parroquial (Antas - Almería)
 
La Iglesia Parroquial es uno de los lugares más concurridos por los locales y más visitado por turistas, especialmente en Semana Santa.

Fue levantada en el siglo XVI, más concretamente en el año 1505, como la iglesia principal del pueblo.

Se trata de una construcción que originalmente fue muy sencilla y clásica, con una torre campanario adosada a la fachada, que también se encuentra adornada por un reloj.
 
Sin lugar a dudas de gran importancia religiosa, pero también histórica. Fue esto lo que llevó al ayuntamiento y a la iglesia a firmar acuerdos en 2012 y 2017 para llevar a cabo un proyecto de recuperación de estos espacios.

Como otras restauraciones, esta buscaba interferir lo menos posible con la estructura original, mejorando cualquier aspecto que fuera necesario sin afectar la integridad del edifico histórico.

Las obras se limitaron a reforzar las bases de la nave principal y de la capilla, el saneamiento de las paredes, la sustitución de la cubierta, la sustitución de algunas piezas de cerámica y mármol, y el pintado del edificio.
 
 

Acueducto de El Real

Acueducto de El Real (Antas - Almería)
 
Se trata de una estructura de casi 300 metros, construido en 1902 con la intención de que condujera el agua hasta los cultivos de la zona.

Además de ser una construcción histórica por la fecha en la que fue realizada, su importancia radica es que se trata de un acueducto que era toda una innovación para la época, siendo un ejemplo de la arquitectura industrial innovadora.

El acueducto estaba conformado por la propia construcción, un motor a vapor y una balsa de acumulación.
 
El motor impulsaba el agua hasta la balsa, desde donde era distribuida a los cultivos a través del acueducto.

Al visitar el acueducto se puede notar lo imponente que es su estructura, así como los vestigios de daños que ha dejado el paso del tiempo sobre sus muros.
 
 

El Argar y La Gerundia


 Mapa
 

 
Se trata de dos yacimientos arqueológicos en los que se han hecho descubrimientos importantes de distintas eras de la historia.

A pesar de que son dos yacimientos distintos, han sido declarados zona única arqueológica debido a su proximidad.

Ambos se encuentran uno al lado del otro, en un cerro cercano al río Antas, separados únicamente por una pequeña vaguada.
 
En El Argar se han encontrado muestras arqueológicas que datan de la Edad de Bronce, mientras que La Gerundia data de la era del final del neolítico, hacia el calcolítico, lo que le hace profundamente interesante, por no existir muchas muestras de esta época.

Estos yacimientos han sido considerados unos de los más importantes e imprescindibles en los trabajos de investigación que se llevan a cabo para descifrar los detalles de la prehistoria en la península Ibérica.
 

  Qué visitar en el Levante Almeriense