Levante Almeriense - Gastronomía

Gastronomía


Lugar de encuentro de varias civilizaciones y tierra bendecida por su variedad y exótica belleza, el Levante Almeriense es una de las comarcas de mayor interés turístico e histórico de toda España.

La zona es una muestra de diversidad cultural, de paisajes de playa y sierra, de agricultura, ganadería y turismo. Esta variedad también se evidencia en la amplia gastronomía que ofrece, la cual combina la cocina del mar con la cocina serrana, o del interior, aderezada con finas especias.

En la costa los platos con pescados y mariscos son los principales protagonistas, mientras que en la sierra los potajes de legumbres y verduras, los guisos de carne de caza, el gazpacho y el ajo colorao son las estrellas de la gastronomía. Durante el dominio Musulmán, los árabes dejaron en Almería una profunda huella, no solo con sus características edificaciones, sino también con lo refinado de su comida, la cual transformó muchas costumbres.

El alto desarrollo agrícola impulsado por los Omeya hizo posible el cultivo de productos nuevos desconocidos hasta el momento por los europeos, siendo los mismos incorporados a la dieta diaria de la población del Levante Almeriense.
 
Salmonete
Los guisos marineros acompañados de pasta o arroz deleitan el olfato y el paladar de quienes tienen el placer de degustarlos, destacando por la frescura de sus ingredientes y el sabor particular de las especies utilizadas.

La huerta de la sierra ofrece las mejores legumbres y verduras para la preparación de una gran variedad de pucheros, caldos de pimientos, sopas morunas, patatas bravas, patatas en ajopollo y patatas a lo pobre acompañadas de embutidos, jamón en tiras o huevos fritos.

La olla de trigo, las tortillas de espárragos trigueros, las patas de cerdo con pimentón, las perdices con legumbres, las gachas y las migas forman parte de la dieta de la sierra. Destaca el popular gazpacho, una sopa fría de tomate, pepino, pimiento, ajo, vinagre y aceite, que encuentra sus variedades en el salmorejo y el ajoblanco con habas o almendras. No se puede dejar de mencionar el sustancioso guiso de pelotas y los gurullos con conejo.

Los embutidos siempre están presentes en la gastronomía Almeriense, e incluso existen tours turísticos que permiten participar y degustar de la elaboración de salchichones, longanizas, morcillas y quesos.
 
Hornazo
Aunque se trata de una gastronomía bastante artesanal, los paladares más exigentes terminarán complacidos y hasta sorprendidos con la mezcla de sabores, pudiendo encontrar versiones gourmet de cada uno de estos platos en los restaurantes más selectos de la zona.

En el Levante Almeriense el culto a la buena mesa se rinde hasta en los hogares más humildes, siendo la comida un atractivo adicional al paisaje que le brinda al visitante una tradición culinaria que de seguro lo dejará satisfecho.

Sentarse a la mesa en cualquiera de los municipios y pueblos que conforman esta comarca almeriense es una experiencia realmente placentera al gusto; la diversidad de olores, colores, sabores y combinaciones de platos deleitará y fascinará a cualquier comensal.