Los Vélez Información
                     

Los Vélez - Historia

Historia


La comarca de Los Vélez se localiza en la parte más al norte de la provincia de Almería. Tiene una superficie total de 1.145 km² dotados de una gran riqueza medioambiental, pues allí se encuentra el espacio protegido Parque Natural Sierra María-Los Vélez, que ofrece imponentes paisajes para el desarrollo del turismo en la naturaleza.

Este espacio natural limita al norte y al este con la región de Murcia, al sur con las comarcas del Valle del Almanzora y el Levante Almeriense y al oeste con la provincia de Granada.
 
Sierra María-Los Vélez (Almería)

Precisamente estos datos indican la tradición milenaria iniciada hace más de 18.000 años. Los primeros habitantes encontraron un paraíso de tierras fértiles ideales para establecerse y prosperar.

La riqueza arqueológica se aprecia en las 25 cuevas prehistóricas (en Andalucía existen 79 yacimientos de pinturas rupestres de este tipo) halladas en las sierras de Los Vélez. Fue aquí donde se encontró el Indalo, el cual pasó a representar a Almería ofreciendo protección ante las desgracias.

También se encontró en esta zona la pintura del Brujo, plasmada en la Cueva de Los Letreros. Se trata de un espacio con relevancia histórica, donde se exponen diversos dibujos representativos del arte neolítico y de la Edad del Cobre. Dicha cueva se convirtió en Monumento Histórico Nacional, Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural.

A lo largo de la historia Los Vélez se ha convertido en un espacio donde se encuentran varios elementos de gran interés para Almería y toda España:
 
  • Yacimientos arqueológicos con utensilios y pinturas prehistóricas, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.
  • Diversas construcciones arquitectónicas que son Monumentos Nacionales.
  • Conjuntos Históricos con singulares características tradicionales.
  • Elementos de patrimonio etnográfico, entre los que destacan molinos hidráulicos, cortijos y aljibes.
  • Platos que completan una destacada gastronomía.
  • Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, un espacio natural protegido.

La comarca de Los Vélez no solo merece la pena ser conocida por su riqueza arqueológica, sino también por las magníficas vistas que ofrece de los paisajes cercanos. Lugares como la Sierra de María, la Sierra de la Muela, la Sierra Larga y Gigante y el Maimón, representan espacios naturales que no tienen comparación.
 

En este Parque Natural se disfruta de un paisaje arbolado, con bosques densos de pino carrasco y numerosos matorrales de romero, esparto y tomillo. Allí hacen vida diversas especies, como azores, águilas, búhos, ginetas, ardillas y otros animales. Los visitantes tienen la oportunidad de entrar en contacto directo con la naturaleza para salirse de la rutina diaria.

La comarca de Los Vélez se caracteriza además porque los habitantes conservan costumbres tradicionales y valores. Si bien los cuatro municipios se diferencian marcadamente en varios aspectos, el sentido de la unidad permanece intacto, ya que se saben parte de un todo único.

En el legado de este territorio almeriense destaca la belleza de sus llanuras con montañas que se levantan en lo alto. Constituye un paraíso pintado de blanco en el invierno y con luces verdes y amarillas brillantes en otras épocas del año.
 
Vélez-Blanco (Almería)

La comarca de Los Vélez tiene la facilidad de enamorar a cualquiera brindando bellezas arquitectónicas y naturales que muestran un recorrido por toda la historia, desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad.