Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es el ejemplo vivo del paso de la arquitectura eclesiástica española del barroco al neoclásico.
Su estructura vibrante se impone ante cualquier otra construcción de Vélez-Rubio, por lo que resulta imposible no sentirse atraído a visitar su interior, dominado por la belleza de su exterior.
Construida entre 1573 y 1768, la Iglesia cuenta con el escudo de la casa del Marqués de los Vélez en su pórtico principal, y dos torres de más de 30 metros de altura, que le dan un aire imponente y llamativo.
En el interior de la iglesia puede verse su distribución de tres naves, así como disfrutar de una hermosa cúpula de grandes dimensiones y un órgano realizado por el artista francés Guillermo D’Enoyer. Este órgano es una de las piezas más apreciadas de la Iglesia, debido a que fue construido con madera de pino rojo, sin tratar, y representa uno de los instrumentos musicales religiosos mejores conservados de Almería.
Quienes visitan Vélez-Rubio, no pueden salir de la zona sin antes disfrutar de las pinturas, el tallado, la acústica y los detalles de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.