Parque del Mesón (Vélez-Rubio)

Qué ver en Vélez-Rubio

 
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación


 Galería     Mapa
 
 
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es el ejemplo vivo del paso de la arquitectura eclesiástica española del barroco al neoclásico.

Su estructura vibrante se impone ante cualquier otra construcción de Vélez-Rubio, por lo que resulta imposible no sentirse atraído a visitar su interior, dominado por la belleza de su exterior.
 
Construida entre 1573 y 1768, la Iglesia cuenta con el escudo de la casa del Marqués de los Vélez en su pórtico principal, y dos torres de más de 30 metros de altura, que le dan un aire imponente y llamativo.

En el interior de la iglesia puede verse su distribución de tres naves, así como disfrutar de una hermosa cúpula de grandes dimensiones y un órgano realizado por el artista francés Guillermo D’Enoyer. Este órgano es una de las piezas más apreciadas de la Iglesia, debido a que fue construido con madera de pino rojo, sin tratar, y representa uno de los instrumentos musicales religiosos mejores conservados de Almería.

Quienes visitan Vélez-Rubio, no pueden salir de la zona sin antes disfrutar de las pinturas, el tallado, la acústica y los detalles de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.
 
 

Plaza de la Encarnación


 Mapa
 
 
Se trata de la plaza ubicada junto a la Iglesia de la Encarnación y se trata de un lugar siempre concurrido y muy visitado, cuyos elementos han sido dispuestos para engrandecer la imagen de la iglesia.

Así, la disposición de las luces, asientos y calles, parecieran sentar el camino para la llegada al plato principal: la estructura eclesiástica.
 
La plaza suele recibir muchas visitas durante el día y la noche, pero siempre es recomendable visitarla en ambos horarios. Durante el día se pueden encontrar allí con la realización de actividades de interés cultural y por la noche podrás disfrutar de la bonita imagen que ofrece la fachada de la iglesia, alumbrada desde la plaza.
 
 

Museo Miguel Guirao


 Mapa
 
 
El museo se encuentra en lo que era el antiguo Hospital Real, un edificio de ladrillo y yeso, construido en 1765 y rehabilitado perfectamente entre 1988 y 1991, donde ahora se encuentra este importante museo.

En el museo se pueden apreciar piezas halladas principalmente en la zona de Los Vélez, así como otras muestras procedentes de excavaciones arqueológicas y donativos, que son de interés etnológico.
 
Trata de contar, ordenadamente, la historia del mundo y de España, incluyendo elementos como el contexto, la prehistoria, la colonización y la modernidad, pero sin olvidar un espacio especial para la etnología de Los Vélez.
 
 

El Castellón


 Mapa
 
 
Se trata de un castillo que formó parte del sistema defensivo de la frontera entre el reino cristiano y el reino nazarí.

Solía ser la fortaleza de Vélez El Rojo (Velad Al-Ahamar) y fue construido en lo más alto del cerro, para darle una posición privilegiada que permitiera visualizar el acercamiento de cualquier enemigo y para hacer difícil su acceso, pues los caminos para llegar son empinados y angostos.
 
Comenzó a quedar abandonado a comienzos del siglo XVI, precisamente por las mismas razones que lo hacían tan seguro: dificultad de acceso, así como de ingreso de alimentos y agua.
 
 

Parque del Mesón


 360º    Galería    Mapa
 
Parque del Mesón (Vélez-Rubio)
 
El parque del Mesón es un espacio urbano relativamente nuevo en Vélez-Rubio, que nació en torno al embalse del Mesón, un sitio en el que se represaron las aguas para ser usadas principalmente para el riego.

Se trata de un estanque artificial, parecido a una alberca, en el que se recogían las aguas que anteriormente eran pérdidas no contabilizadas. Posteriormente, en torno a la represa de agua se construyó parte del proyecto denominado Jardín Botánico del Desierto, una hermosa área verde para hacerle compañía al programa de recuperación del agua.
 

  Qué visitar en Los Vélez