Poniente Almeriense Información
   Mapa de Negocios        360˚      Galería     

Poniente Almeriense - Qué visitar

Qué visitar


Te presentamos los sitios más interesantes para visitar en el Poniente Almeriense. No te pierdas los lugares de interés de esta comarca de Almería.
   
  Balanegra
 

Iglesia de Balanegra

Iglesia de Balanegra (Almería)
 
Algunos habitantes, más apegados a la cultura católica tradicional, se opusieron al mural. Sin embargo, la mayoría opina que valió la pena. No solo se trata de una verdadera obra de arte, sino que este pequeño gesto terminó por revivir el encanto de la iglesia clásica y puso a Balanegra en la palestra pública española, propiciando el turismo en la zona.
 
 Subir
 
 

Torre de Alhamilla

Torre de Alhamilla (Balanegra - Almería)
 
Este lugar se ha hecho muy popular después que, en 2008, se realizara una restauración de la torre para recuperar su esplendor. Durante esta restauración se instaló en el lugar un hermoso mirador, que da la impresión de estar flotando sobre el Mediterráneo y que permite una magnífica vista de la costa de Balanegra, pero también de El Ejido, Berja y Adra.

Para llegar a la torre, se accede por unas escaleras que han sido construidas para facilitar la visita a este lugar de gran importancia arquitectónica e histórica.
 
 Subir
 
 

Playa de Balanegra

Playa de Balanegra (Balanegra - Almería)
 
Es la única playa en el término municipal de Balanegra y se encuentra ubicada en una zona semiurbana donde abundan los invernaderos.

Se trata de una playa de 2.600 metros de longitud y una anchura media de 50 metros.
 
 Subir
 
 
  Enix
 

Iglesia de San Judas Tadeo

Iglesia de San Judas Tadeo (Enix - Almería)
 
Este templo fue construido durante la prelatura de Fray Juan de Portocarrero, y su escudo se encuentra aún adornando el edificio.

En el siglo XVIII esta iglesia recibió la reparación de la armadura, debido a que la anterior se encontraba en bastante mal estado, instalándose la mudéjar que se encuentra en la actualidad.

Las cubiertas se repararon también hace poco tiempo, para garantizar que este patrimonio histórico y religioso de Enix, conserve su belleza sin alterar demasiado sus características originales.
 
 Subir
 
 

Iglesia de Santa Teresa

 Iglesia de Santa Teresa (El Marchal de Antón López - Enix - Almería)
 
Este edificio religioso se encuentra en la localidad de El Marchal de Antón López y se construyó en el año 1900, estando dedicado a Santa Teresa.
 
 Subir
 
 

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución (Enix - Almería)
 
Muy discreta y sencilla, cuenta con una pequeña fuente central adornada por una figura de mármol, que se mantiene en óptimas condiciones gracias al cuidado de sus mismos habitantes, quienes se aseguran que su patrimonio permanezca lo mejor posible.
 
 Subir
 
 

Parque Eólico

Parque eólico (Enix - Almería)
 
El parque está compuesto por 40 molinos de viento, que además de llamar la atención visualmente, son capaces de producir 330 kilovatios de energía.

Existen varias rutas de senderismo creadas para subir hasta el parque y bajar. En el punto en el que se encuentra el parque, ubicado a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, se puede apreciar una vista increíble de Enix y sus alrededores, especialmente de la Sierra de Gádor.
 
 Subir
 
 

Cerro de la Cruz

Cerro de la Cruz (Enix - Almería)
 
Los días 2 y 3 de mayo se celebra en torno a esta cruz una romería muy significativa para los lugareños, quienes se reúnen en torno a la ermita para la celebración.

El Cerro de la Cruz ha sido habilitado por el Ayuntamiento, quien construyó merenderos, caminos y espacios para que la visita a este punto de la ciudad sea tan plácida como sea posible y poder disfrutar de su increíble paisaje.
 
 Subir
 
 

Lavadero y Fuente

Lavadero y Fuente (Enix - Almería)
 
Sus aguas son muy apreciadas para el consumo, y durante mucho tiempo (aún hoy en día) fueron punto de abasto, mediante camiones cisterna, del agua dispensada en Almería capital (aguas de Enix).
 
 Subir
 
 
  Felix
 

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación (Felix - Almería)
 
Ya en el siglo XVI, la iglesia había sufrido el paso inclemente del tiempo y se encontraba en avanzado estado de deterioro, por lo que sufrió su primera restauración, en medio de la cual se instaló un artesonado de estilo mudéjar que se mantuvo como parte de la estructura hasta el siglo XIX.

Se trata de una iglesia de gran carácter y hermosura, que además forma parte fundamental de las celebraciones tradicionales del pueblo.
 
 Subir
 
 

Ermita de Felix

Ermita de Felix (Felix - Almería)
 
La cruz que se posa sobre la cúpula es un símbolo del triunfo de los cristianos sobre los musulmanes, por lo que esta ermita tiene un gran valor religioso e histórico para los habitantes de Felix, y es uno de los sitios favoritos para visitar por los turistas, debido al agradable paseo para llegar hasta ella y a la vista inigualable de la que goza.
 
 Subir
 
 

Mirador de la Ermita

Mirador de la Ermita de Felix (Almería)
 
En torno a la Ermita de Felix se ha construido un mirador extraordinario, que le ha aportado aún más valor a la ermita y es una invitación más para visitarla.

La ermita es un sitio religioso de gran importancia y solemnidad para los habitantes de Felix, y un sitio fantástico para visitar, debido a su importancia histórica y religiosa, pero también por la vista que se aprecia desde su contexto.
 
Es por ello que el Ayuntamiento de la ciudad ha hecho sus esfuerzos por garantizar que el acceso a la ermita se haga de la forma más sencilla posible, y que una vez en el sitio, tanto locales como turistas puedan sentirse cómodos y seguros.
 
 Subir
 
 

Castillo de Felix

Castillo de Felix (Felix - Almería)
 
Se trata de los restos de una fortaleza del siglo XI de la cual quedan pocos vestigios, pero desde el mirador donde se encuentra se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica de Felix, de la costa y de la Sierra de Gádor.
 
 Subir
 
 

Mirador Ermita de San Roque

Mirador Ermita de San Roque (Felix - Almería)
 
Desde el mirador de la Ermita de San Roque se puede disfrutar de unas magníficas vistas del pueblo, de la zona de Carcáuz, del poniente almeriense y de las cumbres de la Sierra de Gádor.

Junto a la plaza mirador se encuentra la ermita de San Roque (ahora habilitada como teatro) y el centro de salud del pueblo.
 
 Subir
 
 

Arco del Barranquillo

Arco del Barranquillo (Felix - Almería)
 
Los habitantes de Felix aseguran que este arco fue construido para poder unir a las fincas de naranjos que existían en el sector, y a las que era un poco complicado acceder en la época.
 
 Subir
 
 
  La Mojonera
 

Iglesia de La Mojonera

Iglesia de La Mojonera (La Mojonera - Almería)
 
No se trata de una construcción antigua, como en el caso de la mayor parte de las iglesias de los municipios de Almería, sin embargo, no se puede negar su innegable belleza, que la hace uno de los lugares predilectos de los turistas.

Por otra parte, esta iglesia es el centro de muchas de las tradiciones de la zona, heredados de sus antepasados y de la conexión con el municipio de Felix, del que dependían anteriormente.
 
 Subir
 
 

Ayuntamiento

Ayuntamiento (La Mojonera - Almería)
 
A diferencia de otros pueblos de la provincia de Almería, La Mojonera es un municipio de reciente creación que no cuenta con un extenso patrimonio histórico.

Una de las construcciones de nueva data, pero que vale la pena visitar es su Ayuntamiento, el cual, junto con la Plaza de la Constitución y la Iglesia, son construcciones relativamente nuevas, construidas con materiales de nuestra época y con diseños actualizados.
 
Todas mantienen la fórmula de instalarlo en pleno corazón del pueblo en representación de los tres poderes más importantes para las antiguas sociedades: iglesia (templo parroquial), estado (ayuntamiento) y pueblo (plaza).
 
 Subir
 
 
  Vícar
 

Iglesia de San Benito

Iglesia de San Benito (Vícar - Almería)
 
Quizá lo que más ha sufrido deterioro de toda la estructura, es la torre, debido a que era el centro de ataques durante las invasiones. Se estima que el mayor daño sufrido por la torre se debió a la Rebelión morisca, ocurrida en las Alpujarras, en el año 1569.

En 1647, este templo fue restaurado y se le incluyeron elementos mudéjares en todas sus áreas, agregándole gran belleza y aumentando su valor arquitectónico.

En cuanto a las imágenes que posee en su interior, la Iglesia de Vícar cuenta con un Cristo de la Salud tallado, que es uno de los patronos de la cuidad, en honor a quien se llevan a cabo las fiestas tradicionales en el mes de septiembre.
 
 Subir
 
 

Barranco de Carcáuz

Acueducto Carcauz
 
El Acueducto de los Veinte Ojos es el más conocido e importante, hasta el punto de que muchas veces se obvia los otros dos y este recibe el nombre del Acueducto de Carcáuz. Esto se debe a que es el acueducto que se encuentra más cercano al pueblo y a que es el de más fácil acceso.
 
 Subir
 
 

Puerta de Vícar

Puerta de Vícar
 
 Subir