Torre de Alhamilla (Balanegra - Almería)

Qué ver en Balanegra

 
 

Torre de Alhamilla


 360º    Galería    Mapa
 
Torre de Alhamilla (Balanegra - Almería)
 
Se trata de los restos de una torre vigía, que servía de protección. A diferencia de otras torres instaladas en Almería, que tienen características notablemente árabes, la Torre de Alhamilla fue mandada a construir por los Reyes Católicos, después de que el cristianismo reconquistara Almería.

La intención de esta torre era servir de vigía, para evitar que una posible invasión tomara por sorpresa a los habitantes y perdiera nuevamente el terreno frente a los moriscos.
 
Este lugar se ha hecho muy popular después que, en 2008, se realizara una restauración de la torre para recuperar su esplendor. Durante esta restauración se instaló en el lugar un hermoso mirador, que da la impresión de estar flotando sobre el Mediterráneo y que permite una magnífica vista de la costa de Balanegra, pero también de El Ejido, Berja y Adra.

Para llegar a la torre, se accede por unas escaleras que han sido construidas para facilitar la visita a este lugar de gran importancia arquitectónica e histórica.
 
 

Iglesia de Balanegra

Iglesia de Balanegra (Almería)
 
Esta pequeña y, en otrora discreta iglesia, es uno de los sitios que en la actualidad atrae gran número de turistas, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de Balanegra.

Esta iglesia ha sido la primera estructura religiosa de España en sumarse al arte urbano. En el año 2013, esta maravillosa iglesia sumó a su atractivo un grafiti hecho por el artista ejidense Nauni, quien pintó a punta de spray una imagen de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad y a quien está dedicada la iglesia, sobre el pórtico de la entrada.
 
Algunos habitantes, más apegados a la cultura católica tradicional, se opusieron al mural. Sin embargo, la mayoría opina que valió la pena. No solo se trata de una verdadera obra de arte, sino que este pequeño gesto terminó por revivir el encanto de la iglesia clásica y puso a Balanegra en la palestra pública española, propiciando el turismo en la zona.
 
 

Playa de Balanegra

Playa de Balanegra (Balanegra - Almería)
 
Es la única playa en el término municipal de Balanegra y se encuentra ubicada en una zona semiurbana donde abundan los invernaderos.

Se trata de una playa de 2.600 metros de longitud y una anchura media de 50 metros.
 

  Qué visitar en el Poniente Almeriense