Plato de pulpo

Gastronomía en el Poniente Almeriense


La riqueza cultural del Poniente Almeriense trasciende a la cocina y permite degustar una gran variedad gastronómica que comprende alimentos del mar y de la tierra, sazonados perfectamente con la esencia milenaria de esta comarca.

El buen comer es parte de los atractivos de toda la región. La diversa influencia histórica y tradición de cada pueblo se han sabido conjugar en exquisitos sabores que hacen de la gastronomía almeriense una de las mejores de toda España.

La variedad de comidas es sumamente amplia en la zona, pero los municipios presentan propuestas cada vez más atractivas y que tras una visita al Poniente Almeriense estarás encantado de degustar:
 
Gambas con verduras
 
Adra: gracias a la abundancia de las hortalizas y el toque preciso con pescados y mariscos frescos, en este municipio disfrutamos lo mejor de la tradición almeriense. Entre sus mejores platos destaca el inigualable Olla Fresca, a base de morcilla, espinazo, tocino, carne, garbanzos, hinojos y patatas, sin lugar a dudas un menú reconfortante.

Si visitas Adra no debes dejar de probar sus Fideos Aparte, el plato preferido de los pescadores locales por poseer una gran variedad de peces frescos, combinados con un sofrito de fideos que luego es dejado al reposo para reducir parte del caldo.
Berja: la variedad gastronómica se fundamenta en platos tradicionales de la Baja Alpujarra Almeriense con toques tradicionales de esta localidad, destacando además las maravillosas tapas que se encuentran en cada bar de la zona. Entre las especialidades de este municipio del Poniente Almeriense está el choto al ajillo, la sopa de ajo y el cocido de hinojos, mientras que como postres destacan el pan de higo, los pestiños, los buñuelos, los roscos y las magdalenas.

Dalías: en sus restaurantes, tabernas y bares puedes disfrutar sus carnes, sopas, potajes y ensaladas, estando entre sus especialidades los caracoles serranos con salsa, el potaje de bacalao, el arroz de caracoles con picante, el gazpacho de Dalías y las Habas de la Vega.

El Ejido: posee una rica gastronomía que permite que el paladar deguste una enorme variedad de platos típicos provenientes de La Alpujarra y sus famosas tapas. La dieta en este municipio es muy sana por poseer platos preparados con hortalizas cosechadas en sus tierras, conjugadas con lo mejor de la pesca de la zona. La gastronomía en El Ejido también exhibe un amplio menú de cocina internacional y chefs con sus propias propuestas, lo que hace atractiva y más amplia la variedad de sabores.
 
Pescado cocinado
 
Roquetas de Mar: su gastronomía es una de las más atractivas de la zona. En la playa y sitios cercanos al puerto se pueden degustar lo mejor del mar sazonado con una cocina innovadora.

Salmonetes, pargos, brecas, lubinas, gallinetas y doradas son parte de los pescados disponibles sumados a mariscos como la gamba blanca, el gambón, la quisquilla y la cigala; todos ellos son usados para sus irresistibles platos como el escabechado, el arroz aparte y el caldo de pescado.
La Mojonera: su plato típico son las migas, elaboradas con pan o harina, acompañadas con carne, sardinas, longaniza, tocino y pimientos fritos. Otros platos propios del municipio que se pueden degustar son los gurullos con conejo, así como el trigo pelao. El pan de mosto y los tortos, sumados al vino propio de la comarca, son parte también de los imperdibles de La Mojonera.

Enix: la cocina de toda la comarca del Poniente Almeriense es muy variada y así lo confirma esta localidad, en la que gran parte de su gastronomía se basa en platos de caza, además de manjares como el arroz a banda, el ajo blanco, el ajo colorao, las migas y el encebollao, entre otros.

La tradición gastronómica del Poniente Almeriense, además de ser vitrina de los productos de su huerta, exhibe un gran arraigo marinero. Juntos aseguran unos manjares capaces de satisfacer a los más exquisitos paladares, de hecho existen en la zona dos restaurantes galardonados con estrellas Michelín, uno en El Ejido y el otro en Roquetas de Mar.