Roquetas de mar es uno de los destinos del Poniente Almeriense en donde el turismo de naturaleza encuentra su mayor esplendor, siendo las actividades submarinas unas de las preferidas entre los aficionados a la aventura.
Visitar Roquetas de Mar es tener la garantía de vivir nuevas experiencias a lo largo de sus casi dieciséis kilómetros que componen su litoral con aguas cristalinas del mar mediterráneo. A través de sus fondos marinos se puede conocer un amplio entorno de vida vegetal y animal en el cual, tanto los profesionales de la biología marina como los aficionados al submarinismo, tendrán la oportunidad de vivir grandes experiencias con profundidades que llegan hasta los 30 metros.
Arrecife Barrera de Posidonia
El submarinismo deportivo, siempre desde el respeto y el cuidado al medio ambiente, puede llevarse a cabo visitando el Arrecife Barrera de Posidonia, donde se puede disfrutar de las praderas de
Posidonia oceanica.
Se trata de una especie vegetal muy frondosa y emblema de Roquetas de Mar; una planta considerada como un verdadero monumento natural dotada de hojas, flores y frutos, muy parecida a la que encontramos en espacios en la superficie como bosques o jardines.
Abarca una superficie de unas 108 hectáreas a lo largo de toda la costa y constituye el hábitat fundamental para una gran variedad de especies que configuran la biodiversidad de la zona.
La encontramos a profundidades donde aún le llega la luz que posibilita su fotosíntesis. Esta planta es un curioso elemento natural que forma praderas submarinas que son especialmente vulnerables a la actividad humana. Por lo que hay que destacar que desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se promueve un cuidado muy especial a estas áreas protegidas.
Lajas de Cerrillos
En la zona de Punta Entinas-Sabinar encontramos la denominada Lajas de Cerrillos. Aquí también se localiza la
Posidonia oceanica y el sitio destaca por sus formaciones de grandes piedras planas (lajas) de más o menos un metro de altura que conforman cuevas y grietas donde se desenvuelven diversos peces como congrios y morenas.
Aula del Mar
Hay que destacar que no solo en las profundidades del mar podremos aprender sobre todas estas especies. Y es que, la cultura del agua y la naturaleza adquieren una gran importancia en el Aula del Mar, un espacio de educación marina donde encontrarás, mediante elementos interactivos, más información acerca de la rica biodiversidad de la zona.