Turismo de cine en Almería

La provincia de Almería es toda una referencia para los amantes del cine.

Hacer turismo de cine en la provincia de Almería resulta muy enriquecedor y se ha convertido en una excelente opción, gracias a la riqueza cinematográfica que ofrece toda la provincia por haber sido la localización perfecta para que se grabaran en su suelo más de 500 películas en los últimos 60 años.

Paisajes perfectos

 

Lo que ha convertido a la provincia de Almería en el sitio ideal para la filmación de cientos de proyectos de cine, ha sido su gran diversidad geográfica, que combina perfectamente playas vírgenes, amplios desiertos, sierras repletas de vegetación, acantilados, costas y demás parajes paradisíacos.

Los paisajes que componen la provincia de Almería la han convertido en el sitio ideal para realizar las grabaciones de cientos de películas y series producidas en distintas partes del mundo.

La provincia de Almería es una de las pocas zonas del mundo que pueden presumir de estas características, y no se trata únicamente de los paisajes que en ella se pueden observar, sino a la combinación de espectaculares parajes con la soledad que los caracteriza.
 
En el caso de las playas, se ha realizado un gran esfuerzo en mantenerlas vírgenes, lo que ha captado la atención de cineastas y productores alrededor del planeta.

Atención de los expertos

Gracias a sus características peculiares, que combinan grandes paisajes con poca afluencia de personas, Almería ha atraído la atención de muchos cineastas, pero también de la prensa y otros especialistas en el séptimo arte. Gracias a ello, se organizan cientos de actividades y rutas turísticas enfocadas en el potencial cinematográfico de la provincia.

En Almería se celebran cientos de viajes de familiarización dirigidos a operadores turísticos y miembros de la prensa, con el fin de que conozcan a profundidad la provincia de Almería. De este modo, los operadores turísticos pueden ofrecer a sus clientes información sobre la provincia de Almería, la cual han obtenido de primera mano.

Por otra parte, los press trips reúnen en Almería a los mejores periodistas de turismo y cine, a fin de que conozcan y difundan a través de los medios, los placeres que pueden disfrutarse en Almería, lo que se debe en gran medida al factor cinematográfico que envuelve a la región.

Esto, unido a la labor de la Diputación Provincial de Almería que busca exaltar y proteger la zona, han logrado que la provincia de Almería se alce con un importante puesto en materia de turismo cinematográfico, no solo en España, sino también en el resto de Europa y el mundo.

Primera etapa

Es increíble el interés que ha despertado la provincia de Almería por haberse convertido en una de las localizaciones favoritas para el rodaje de películas, series y anuncios publicitarios, convirtiéndola en referencia mundial en materia de turismo cinematográfico.

Entre 1965 y 1975, la popularidad de Almería como centro de filmación se encontraba en gran auge. Sin embargo, la popularidad de la provincia como localización para películas, series y comerciales se redujo entre 1975 y el año 2013, cuando nuevamente comenzó el interés.

Ha sido tal el auge del interés cinematográfico en la provincia de Almería durante los últimos años, que se le ha llamado “La Nueva Edad de Oro” de los rodajes en Almería, debido al gran número de producciones que se han grabado en estas localizaciones.

Durante la primera década de éxito de Almería como localización de filmaciones cinematográficas, se grabaron en su suelo películas tan conocidas como El Cid (1961), Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963) y Patton (1970).
 
Sus paisajes áridos se convirtieron además en un sitio ideal para recrear escenarios ligados a películas Western o del lejano oeste, como las populares películas protagonizadas por Clint Eastwood: Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio.

Además, en esta época se grabaron centenares de películas de distintos temas, desde Western hasta aventura, así como anuncios publicitarios y programas para la televisión, aunque estos últimos en menor proporción.

Durante la época oscura de las grabaciones en Almería, sin embargo, hubo algunas excepciones que permitieron mantener con vida a la provincia de Almería como sitio ideal para los rodajes: En 1982 se grabó en estas tierras la popular película Conan, el bárbaro. En 1986, Almería fue el destino para la grabación de Los guerreros del sol, mientras que dos años después, en 1988, se llevó a cabo la filmación de Las aventuras del barón Munchausen.
 
Poblado del Oeste (Desierto de Tabernas - Almería)
 
La última película grabada durante esa época difícil para Almería como localización y plató fue Indiana Jones y la última cruzada, filmada en 1989.

Bendito año 2013

El nuevo interés que se despertó en 2013, propiciado por las políticas turísticas y un manejo a nivel comunicativo destacado, dieron lugar a esta nueva época de oro, que perdura hasta la actualidad, y que ha generado el interés, no solo de cineastas y productores, sino que ha abierto un campo increíblemente interesante para el desarrollo de uno de los turismos de cine más prolíficos de toda Europa.

Exodus: Dioses y reyes, que salió al mercado cinematográfico en 2014, fue la película que devolvió a Almería su antiguo brillo y rápidamente despertó el interés de directores, guionistas y productores de cine alrededor del mundo.

El director de esta película, Ridley Scott, escogió Almería para la grabación de la película por considerar que contaba con los paisajes perfectos para ello, lo que generó una gran cantidad de publicidad para la provincia. La atención mediática que recibió Almería gracias al rodaje de esta película, despertó nuevamente el interés de productoras cinematográficas internacionales y el brillo que parecía haberse opacado, recobró rápidamente su fulgor.

La Andalucia Film Commission, organización que se encarga de la promoción de la provincia como sitio para rodajes y destino cinematográfico, catalogó el rodaje de Exodus: Dioses y reyes como el más importante en los últimos 20 años, generando cerca de 3.500 contrataciones de personal técnico y empleados eventuales, así como más de 15.000 pernoctaciones.

Juego de Tronos

 
Con la llegada de este nuevo auge como destino para filmaciones, la provincia de Almería pronto se convirtió en una de las regiones favoritas de las casas productoras, dando apertura a nuevos rodajes en la zona.

Películas como Assassin’s Creed (2016) y la serie Mar de plástico (2015), se filmaron en los escenarios naturales de Almería, pero el verdadero auge llegaría con las filmaciones de la 6ª temporada de la exitosa serie Juego de Tronos.

Los escenarios impresionantes, castillos, alcazabas y demás ambientes que se observaban en la serie despertaron el interés de cinéfilos, directores, productores y especialistas en el tema, descubriendo que gran parte de las escenas habían sido rodadas en las tierras de Almería, dando un particular protagonismo a estructuras históricas de esta tierra como la Alcazaba de Almería, donde se rodó el primer capítulo de la sexta temporada: Muerte de Doran Martell, protagonizado por el actor Pedro Pascal.
 
La impresionante localización, ligado al éxito de la serie, terminó de ofrecer a Almería el éxito que ha gestado en los últimos 50 años como destino preferido para rodajes de películas de distintos géneros.

Localizaciones, paisajes y festivales

Lo que ha convertido a Almería en un destino perfecto para realizar turismo de cine, no es solo el hecho de que sus espacios se han prestado para las filmaciones de grandes producciones, sino toda la cultura que se ha desarrollado en torno a ello.

Por otra parte, las más de 500 producciones rodadas en Almería han dado pie para la creación de festivales y exposiciones de cine, haciendo de la provincia de Almería uno de los sitios favoritos para disfrutar del turismo de cine.


 
Compartir
          


 
Contenido patrocinado por la Diputación de Almería