Valle del Almanzora Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Valle del Almanzora - Qué visitar

Qué visitar


Descubre los lugares más interesantes para visitar en la comarca del Valle del Almanzora. No te pierdas los lugares de interés de esta zona de Almería.
   
  Albánchez
 

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación (Albánchez - Almería)
 
La iglesia fue ampliada en 1716 y, gracias a las cercanías con la cantera del pueblo, muchas de sus piezas fueron hechas en mármol, lo que le otorga una belleza aún mayor.

Se trata de una iglesia particularmente pequeña, pero de gran belleza, que más que renacentista tiene aires de arquitectura romántica. Cuenta con tres naves, siendo la central la más grande y donde se ubica el altar, además de una planta de cruz latina.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque (Albánchez - Almería)
 
En Cantoria creyeron que era debido al Santo y quisieron llevárselo para que les protegiera, pero cuando el carro salía del pueblo se pararon inexplicablemente. Al no poder continuar se construyó allí mismo la Ermita de San Roque.
 
 Subir
 
 

La Cruz del Calvario

La Cruz del Calvario (Albánchez - Almería)
 
 Subir
 
 

Los Arcos

Los Arcos (Albánchez - Almería)
 
La primera referencia que se tiene de Los Arcos data del siglo XVII y se refiere a su uso para el regadío, mismo fin para el que se usó hasta principios del siglo XX. Se trata de una estructura hecha principalmente de piedra, con arcos irregulares de 7 y 4 metros, para un total de 44,8 metros de estructura.
 
 Subir
 
 

Fuente Los Caños

Fuente Los Caños (Albánchez - Almería)
 
Es un vivo ejemplo de las construcciones rurales propias de la época en varias zonas de Almería, y del aprovechamiento que se le daba al agua, tanto para el consumo humano como para el animal, así como para el riego de las huertas. Esto significa que era un punto de suma importancia, debido a que se trata de un pueblo cuyas raíces históricas han estado ligadas al ejercicio de la agricultura.
 
 Subir
 
 

Lavadero Municipal

Lavadero Municipal (Albánchez - Almería)
 
Junto a la Fuente Los Caños se encuentra un abrevadero y un lavadero.

Las aguas carbonatadas con las que se abastece el conjunto proceden del interior de la Sierra de los Filabres.
 
 Subir
 
 

Monumento al Agricultor

Monumento al Agricultor (Albánchez - Almería)
 
Se trata de una escultura de aproximadamente 1,60 metros de ancho por 1 metro de altura, creada para honrar a los hombres y mujeres que por cientos de años han trabajado las tierras de Albánchez.
 
 Subir
 
 
  Albox
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Albox - Almería)
 
Se trata del edificio religioso más antiguo de Albox y comenzó a construirse en el siglo XVI, tras la Reconquista de los Reyes Católicos.

Ha sido recientemente restaurada y presenta una portada barroca muy similar a la del Convento de las Puras, en la ciudad de Almería.
 
 Subir
 
 

Iglesia de la Concepción

Iglesia de la Concepción (Albox - Almería)
 
 Subir
 
 

Santuario del Saliente

Saliente 4
 
El Monasterio de Nuestra Señora de los Desamparados del Saliente es el sitio favorito de los visitantes y locales, un lugar emblema de Albox que durante años ha recibido elogios por su estructura arquitectónica y singular belleza.

Cuenta con unos 300 años de historia y desde 1992 fue declarado Patrimonio Histórico Andaluz, siendo además uno de los más grandes monasterios del oriente de Andalucía.
 
Dentro de este monasterio se encuentra la imagen de la Virgen del Saliente, patrona de Albox y de quien son beatos los habitantes de varios pueblos cercanos, que asisten a este santuario a rendirle tributo.

Se trata de una gran obra arquitectónica, cuya construcción alcanza los 2.500 metros cuadrados y que, según la leyenda, tiene tantas ventanas y puertas como días tiene el año. La planta de la iglesia es de cruz latina y una gran cúpula que enmarca al altar mayor, dándole un aspecto imponente.
 
 Subir
 
 

Ermita de la Santa Cruz

Ermita de la Santa Cruz (Albox - Almería)
 
Fue fundada por los franciscanos en el siglo XVIII en el punto más alto de La Loma de Albox.

Desde su mirador se puede disfrutar de unas vistas maravillosas de Albox.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio de Padua (Albox - Almería)
 
Se trata de otra ermita del siglo XVIII, situada en el Barrio Alto, dedicada a San Antonio de Padua. En su interior se encuentran unas simbólicas pinturas de tipo popular representando las virtudes (justicia, fortaleza, templanza, prudencia, caridad y fe).

Ha sido restaurada recientemente.
 
 Subir
 
 

Torre Aljambra

Torre Aljambra (Albox - Almería)
 
Alrededor de la torre se han hechos hallazgos de restos de cerámica que datan de la época árabe, y que ratifican tanto la antigüedad de la torre como su marcada influencia musulmana.
 
 Subir
 
 

Torre Tardiguera

Torre Tardiguera (Albox - Almería)
 
Se trata de una torre que se encuentra bastante deteriorada, aunque en mejores condiciones que la Torre de la Aljambra, que fue declarada también como Monumento Histórico bajo la protección del estado español.

La torre, construida en las cercanías del siglo XIII, es de construcción musulmana y se dice que era una torre atalaya desde la que se divisaba el horizonte y se preveían los posibles ataques al pueblo.
 
Aunque el paso del tiempo ha causado estragos en la construcción es un sitio muy visitado debido a que algunas paredes hechas ruinas recuerdan la antigüedad de la torre, sin restarle importancia histórica por su vinculación con la historia de Albox.
 
 Subir
 
 

Iglesia de los Dolores

Iglesia de los Dolores (Llano del Espino - Albox - Almería)
 
Se encuentra situada en el Llano del Espino y está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores.
 
 Subir
 
 

Iglesia del Carmen

Iglesia del Carmen (Llano de los Olleres - Albox - Almería)
 
Durante la terrible plaga de cólera producida en el año 1864, los vecinos de la barriada del Llano de los Olleres hicieron a la Santísima Virgen del Carmen el voto de edificarle un santuario sí cesaba la epidemia. Como así sucedió, aquellos labradores pusieron todo su empeño en edificar este edificio religioso.

Fue bendecida en el año 1870 y actualmente, debido a su deteriorado estado, se encuentra en fase de restauración.
 
 Subir
 
 

Iglesia de Santa Bárbara

Iglesia de Santa Bárbara (Las Pocicas - Albox - Almería)
 
Fue construida a mediados del siglo XIX en El Lugarico, actual Las Pocicas, y está dedicada a la virgen y mártir Santa Bárbara.

Fue ampliada por el Obispo Ródenas García a mediados del siglo XX.
 
 Subir
 
 
  Alcóntar
 

Iglesia de Santiago Apóstol

Iglesia de Santiago Apóstol (Alcóntar - Almería)
 
Se trata de una construcción eclesiástica que data de finales del siglo XVI, dedicada a Santiago Apóstol. La iglesia, al igual que muchas otras construcciones de Almería, fue construida sobre las ruinas de una mezquita musulmana, que fue incendiada durante la rebelión de los moriscos.

Como la mayor parte de las iglesias de la zona, fue construida al más puro estilo Mudéjar, con un arco toral que diferencia a la capilla principal del resto de la iglesia.
 
En el interior puede notarse un estilo muy clásico y sencillo, con una nave cubierta de madera sin ningún adorno. Esta iglesia también cuenta con una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de la zona.
 
 Subir
 
 

Torre del Ramil

Torre del Ramil (Alcóntar - Almería)
 
La Torre del Ramil, también conocida como la Torre de los Moros, se encuentra situada aproximadamente a 1 kilómetro de El Hijate y es una antigua torre vigía o atalaya, que solía ser usada para la protección y vigilancia del pueblo, ante la posibilidad de una invasión.

Fue construida en la época nazarí, con el fin de formar parte de la protección de los pobladores, ante las continuas amenazas de invasión y guerra.
 
Los estudios han confirmado que, debido a la cercanía de esta torre con otras como la de Somontín o Caniles, quienes se encontraban en su interior se comunicaban con las otras torres a través de espejos o con el uso de humo. De esta manera advertían la presencia de un enemigo o alguna situación irregular.
 
 Subir
 
 

Fuente de Alcóntar

Fuente de Alcóntar (Alcóntar - Almería)
 
Esta fuente se conserva es muy buen estado, enmarcada en piedra y mármol, con los caños en color dorado.

Anteriormente esta fuente, como la mayoría de las fuentes de los pueblos, se usaban tanto para surtir agua a los habitantes de la zona, como para lavar y servir de abrevadero al ganado.
 
 Subir
 
 
Iglesia de San Antonio de Padua (El Hijate - Alcóntar - Almería)
 
No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero se calcula que empezó a edificarse en el año 1868, según los testimonios de los habitantes de El Hijate.
 
 Subir
 
 
  Arboleas
 

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago (Arboleas - Almería)
 
 Subir
 
 

Ayuntamiento

Ayuntamiento (Arboleas - Almería)
 
 Subir
 
 

Torre del Reloj

Torre del Reloj (Arboleas - Almería)
 
La torre del reloj guarda mucha similitud con un faro marítimo y era el sitio desde el que se marcaban los tiempos de riego de todo el municipio, y también el sitio donde los habitantes se reunían para escuchar los anuncios importantes.
 
 Subir
 
 

Parque Alcalde Francisco Pérez

Parque Alcalde Francisco Pérez (Arboleas - Almería)
 
Adyacente a la Torre del Reloj, se encuentra el Parque Alcalde Francisco Pérez. El camino de acceso a la Torre del Reloj ha sido empedrado, para hacer juego con el parque, de acceso público y gran tamaño, ideal para el disfrute de quienes se decidan a visitarlo.

Este parque, ideal para recibir a familias enteras y permitirles pasar un día pleno, fue construido sobre la base de terrenos que se encontraban prácticamente abandonados.
 
Allí, se plantaron árboles frutales que ofrecen sombra a los visitantes y se instalaron parques infantiles, áreas para el descanso, jardines y zonas verdes, que le dan una gran belleza al paseo en general.

Desde el parque se accede a la Torre del Reloj, donde se puede disfrutar de una construcción antigua y de una vista maravillosa.
 
 Subir
 
 

Museo Pedro Gilabert

Museo Pedro Gilabert (Arboleas - Almería)
 
 Subir
 
 
  Armuña de Almanzora
 

Iglesia del Rosario

Iglesia del Rosario (Armuña de Almanzora - Almería)
 
Estas imágenes son el motivo de la visita de cientos de turistas que, cada año, emprenden la ruta del turismo religioso, que ha beneficiado a tantos pueblos de España y en particular de Almería.
 
 Subir
 
 

Mirador

Mirador (Armuña de Almanzora - Almería)
 
Desde este mirador se ofrece una vista magnífica y es uno de los sitios predilectos de todo el municipio para la realización de fotografías.

Los turistas que visitan este pueblo suelen repetir la visita al mirador, desde donde se inicia en muchas ocasiones el recorrido al resto del pueblo.
 
 Subir
 
 

Puente de los Tres Ojos

Puente de los Tres Ojos (Armuña de Almanzora - Almería)
 
Fue construido completamente en travertino, una roca muy peculiar, que se crea a partir de formaciones de carbonato de calcio y que ha sido particularmente usada como piedra ornamental en la construcción. Esta piedra ya era usada en las construcciones romanas, por lo que es común encontrarla en la arquitectura de iglesias, castillos y otras fortalezas.

Su uso se inició en 1894 y se cerró para el público en 1984, no sin antes dejar saldos fatales, como el accidente ocurrido en el año 1907 que dejó dos personas fallecidas y múltiples heridos.

Existen muchos mitos y leyendas en torno a este puente, pero la verdad es que sigue teniendo gran atractivo turístico, especialmente porque a pesar del paso de los años y del relativo abandono en el que se encuentra, su estructura se mantiene en pie.
 
 Subir
 
 

Lavadero de Armuña

Lavadero de Armuña (Armuña de Almanzora - Almería)
 
Las aguas que llegan al lavadero proceden de las entrañas de la Sierra de los Filabres.
 
 Subir
 
 
  Bacares
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Bacares - Almería)
 
Dentro de sus instalaciones se encuentra la imagen del Santo Cristo del Bosque, venerado por los habitantes de Bacares y cuya imagen de estilo barroco es una réplica del original, destruido durante la Guerra Civil.
 
 Subir
 
 

Castillo de Bacares

Castillo de Bacares (Bacares - Almería)
 
Tiene apenas unas 7 dependencias, y aunque se encontraba en un estado de avanzado deterioro, recientemente fue restaurado, no solo para mejorar su aspecto y conservar este patrimonio histórico andaluz, sino también para crear pasarelas que facilitaran su acceso, de manera que resulte de mayor interés turístico para los visitantes.

Quienes visiten el castillo podrán disfrutar también del aljibe que se encuentra a un lado de este, y que era el reservorio original de agua que surtía a los residentes de esta magnífica construcción.
 
 Subir
 
 

Lavadero Público

Lavadero Público (Bacares - Almería)
 
 Subir
 
 
  Bayarque
 

Iglesia de la Virgen del Rosario

Iglesia de la Virgen del Rosario (Bayarque - Almería)
 
El templo es popular por contar con al menos 14 imágenes de distintos santos, entre los que se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción, San José, el Santísimo Cristo del Perdón, San Marcos, San Antonio, entre otros, lo que la convierte en uno de los sitios predilectos para los practicantes del turismo religioso, peregrino y amantes de la escultura religiosa.
 
 Subir
 
 

Ermita de la Virgen de Lourdes

Ermita de la Virgen de Lourdes (Bayarque - Almería)
 
El sitio sigue siendo visitado por los beatos seguidores de la virgen, mientras que los habitantes de la zona han hablado de la reconstrucción de la misma, así como de la realización de una réplica de la imagen religiosa.
 
 Subir
 
 

Mirador

Mirador (Bayarque - Almería)
 
Se trata de uno de los sitios de visita obligada en Bayarque gracias a la vista privilegiada del pueblo y sus alrededores.

Cientos de turistas que llegan a este municipio, escogen el mirador como uno de los lugares de interés, debido a su vista, no solo del pueblo sino de la sierra, lo que resulta sumamente atractivo y un escenario perfecto para fotografías.
 
 Subir
 
 

Cueva de la paloma

Cueva de la paloma (Bayarque - Almería)
 
Se trata de una cavidad natural que durante muchos años fue trabajada por el sector minero.

Está rodeada por un panorama natural fantástico que incluye, entre otras cosas, la emblemática Fuente del Huevo.

En esta zona solía practicarse la minería desde 1888 hasta 1973, cuando concluyó la concesión minera en la zona.
 
Se trata de uno de los sitios turísticos por excelencia en Bayarque, a donde asisten las personas interesadas en conocer un poco sobre la historia minera de Almería, pero inclusive por quienes disfrutan del turismo deportivo y del senderismo, debido a que se necesita realizar un paseo para llegar hasta ella.

Una vez allí, en la primera entrada se pueden observar afloramientos de malaquita, y una vez adentro, se trata de una gran experiencia, en la que pueden observarse distintas formaciones rocosas y minerales.
 
 Subir
 
 
  Cantoria
 
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Cantoria - Almería)
 
 Subir
 
 
Ermita de San Cayetano y San Antón (Cantoria - Almería)
 
Se trata de un pequeño templo de estilo barroco, construido en el siglo XVIII en honor a San Idelfonso.

A ambos lados de su altar mayor descansan los patronos del pueblo, San Cayetano y San Antón.
 
 Subir
 
 

Centro de Interpretación Valle de Almanzora “Fuego”

Centro de Interpretación Valle de Almanzora “Fuego” (Cantoria - Almería)
 
En este centro se pueden encontrar referencias de casi todo lo que tiene que ver con la vida de Cantoria y del Valle de Almanzora, incluyendo datos importantes sobre su historia, cultura, economía, artesanía y gastronomía.

En esta exposición permanente también se pueden encontrar muestras de las artesanías y artículos tradicionales de esta zona perteneciente a la provincia de Almería.
 
 Subir
 
 

Casa del Marqués de la Romana

Casa del Marqués de la Romana (Cantoria - Almería)
 
Muy cerca de la Plaza de Cantoria encontramos una casa señorial que perteneció a Don Pedro Caro Salas, IV Marqués de la Romana.

Esta edificación, que también perteneció al XI Marqués de Los Vélez, es un edificio de dos plantas de estilo neoclásico construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
 
 Subir
 
 

Teatro Saavedra

Teatro Saavedra (Cantoria - Almería)
 
El Teatro Saavedra se construyó en el año 1926, a expensas de Don Vicente Giménez Saavedra, según reza la placa conmemorativa conservada sobre una de las puertas laterales.
 
 Subir
 
 

Mirador de Cantoria

Mirador (Cantoria - Almería)
 
Se trata de un bonito mirador con unas impresionantes vistas del pueblo de Cantoria y sus alrededores.
 
 Subir
 
 

Castillo Piedra del Lugar Viejo

Castillo Piedra del Lugar Viejo (Cantoria - Almería)
 
Se presume que podría haber sido construido entre los siglos IX y X, con influencia nazarí, pero no se tiene la certeza de dicha información.

En los alrededores del castillo se pueden encontrar también restos de un pozo, una era y un cortijo.
 
 Subir
 
 

Torre Alto del Púlpito

Torre Alto del Púlpito (Cantoria - Almería)
 
Su acceso no es muy complicado y se estima que esta torre, que también ha sido llamada Molino de Viento, se comunicaba con otra torre situada en el Cerro La Copa.

La intención de esta torre era tener comunicación con todas las torres que se encontraban en los alrededores, para informar cualquier intento de invasión o peligro a la soberanía y para tranquilidad del pueblo. Esta comunicación normalmente se llevaba a cabo con espejos o humo.
 
 Subir
 
 

La Torreta

La Torreta (Cantoria - Almería)
 
La Torreta es el nombre popular que esta torre ha recibido, pero se trata de la Torre Vigía de Cantoria, y tenía como función precisamente asegurar la vigilancia de todo el entorno de los límites de Cantoria, para evitar una incursión.

Se trata de una construcción cilíndrica, con una base un poco más gruesa y construida por completo en mampostería, con tres ventanas aún visibles en la estructura, pero con la sospecha de la existencia en el pasado de una cuarta ventana, que fue destruida.
 
Aunque actualmente, debido al deterioro por el paso del tiempo y los ataques recibidos, la torre se encuentra totalmente hueca por dentro, se nota la anterior existencia de tres pisos de acceso, y una terraza con antepecho desde la cual, seguramente, se realizaban las tareas de vigilancia.
 
 Subir
 
 

Palacio del Almanzora

Palacio del Almanzora (Cantoria - Almería)
 
 Subir
 
 
  Chercos
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Chercos - Almería)
 
La Iglesia Parroquial de Santa María se encuentra en Chercos Viejo y es una iglesia de dimensiones pequeñas, construida en el siglo XVI, concretamente en el año 1505.

A lo largo del tiempo ha sufrido varias transformaciones, siendo la más reciente una realizada en el siglo XIX.
 
 Subir
 
 

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo (Chercos - Almería)
 
Inicialmente hubo una ermita pequeña, pero esta no tenía capacidad de albergue para toda la población, Ante el deseo del pueblo de Chercos se llevó a cabo la construcción de una Iglesia más amplia y cómoda para todos sus fieles.

La Iglesia de San Lorenzo es un edificio moderno, de forma rectangular, con tres fachadas y una medianera. Alberga las imágenes de San Lorenzo y la Virgen de Fátima, así como otras de gran relevancia sentimental para todos los habitantes de Chercos.
 
 Subir
 
 

Fuente de San Lorenzo

Fuente de San Lorenzo (Chercos - Almería)
 
Debe su nombre a San Lorenzo, patrón de Chercos. Fue construida en el año 2006. y se encuentra situada a los pies de la Plaza del Ayuntamiento.

Destaca el grabado en la piedra con la imagen de San Lorenzo, así como un grabado a relieve de una encina, que simboliza el nombre de Chercos.
 
 Subir
 
 

Parque de la Pilarica

Parque de la Pilarica (Chercos - Almería)
 
El Parque Municipal de Chercos se construyó sobre una superficie de 3.300 metros de longitud.

Fue inaugurado el día 12 de Octubre de 2013 y este parque se caracteriza por una portada estilo sevillano y una estatua de La Virgen del Pilar “La Pilarica” acompañada de otros adornos muy emotivos. Además, cuenta con una fuente con seis leones réplica de los que aparecen en La Alhambra de Granada.
 
 Subir
 
 

Castillo de Chercos Viejo

Castillo de Chercos Viejo (Chercos - Almería)
 
Aunque los muros y la estructura en general se encuentran bastante erosionada, esto no ha impedido que el castillo sea un bien inmueble protegido y que engrose las filas de los monumentos que han sido considerados parte del Patrimonio Histórico Andaluz.

Visitarlo es tener un encuentro con la historia de Chercos, de Andalucía y de España en general, y al igual que otros monumentos históricos, su entrada es libre.
 
 Subir
 
 

Mirador de Chercos Viejo

Mirador de Chercos Viejo (Chercos - Almería)
 
Se trata de un fantástico mirador, situado en lo que anteriormente fue una era.
 
 Subir
 
 

La Piedra Labrada

La Piedra Labrada (Chercos - Almería)
 
La Piedra Labrada o Piedra Labrá, es un conjunto de paneles de piedra, sobre los cuales se encuentra el grabado de dibujos vinculados a la prehistoria.

Es uno de los sitios de mayor interés arqueológico y turístico de Chercos, debido a que se pueden observar sobre estos paneles rocosos, el conjunto de imágenes de interés arqueológico y monumental, de grabados rupestres.
 
Estas imágenes representan parte de la vida tribal de Chercos, a veces superponiéndose unos sobre otros, pero indudablemente dejando una clara expresión de la vida de la antigüedad.

Se trata de dibujos antropomorfos donde se representan guerreros armados con armas rupestres, animales como caballos, bueyes, asnos y cabras, jinetes y carros, y algunas figuras que cuentan con una interpretación más ambigua.
 
 Subir
 
 
  Cóbdar
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Cóbdar - Almería)
 
Al igual que en otros pueblos almerienses, la iglesia se encuentra ubicada estratégicamente en pleno corazón del pueblo, junto a la plaza principal y al ayuntamiento, y forma parte de casi todas las actividades tradicionales del pueblo.
 
 Subir
 
 

La Piedra

La Piedra (Cóbdar - Almería)
 
 Subir
 
 

Cueva del Castillico

Cueva del Castillico (Cóbdar - Almería)
 
Cada uno de ellos fue resguardado y se encuentran exhibidos en el Museo de Almería, pero la importancia de la cueva y su interés se mantiene intacto, siendo visitada con regularidad por turistas de todo el mundo.
 
 Subir
 
 

Parque La Fuente

Parque La Fuente (Cóbdar - Almería)
 
El Parque Recreativo La Fuente cuenta con un merendero y un lavadero, además de los espacios naturales que le hacen uno de los sitios favoritos de locales y visitantes.
 
 Subir
 
 
  Fines
 

Iglesia del Rosario

Iglesia del Rosario (Fines - Almería)
 
 Subir
 
 

Escultura Libertad

Escultura Libertad (Fines - Almería)
 
La escultura se encuentra dispuesta en el mirador Rosa Galera Martos, en honor a una mujer de Fines que fue asesinada por su pareja en 2011. El lugar recibe cientos de visitas del año, muchas de las cuales asisten por la impresionante escultura, digna de alabanzas, y otros para recordar y honrar a las mujeres que han sido víctimas de esta lacra.
 
 Subir
 
 

Vía Verde

Vía Verde (Fines - Almería)
 
Se trata de un paseo urbano que se extiende por aproximadamente 3.500 metros en pleno corazón del pueblo.

Fue instalado en lo que antiguamente era el paseo ferroviario y que se encontraba en desuso, y actualmente se ha convertido en uno de los sitios favoritos de los habitantes de la zona y un sitio de visita obligada de los turistas que llegan a Fines.
 
Es una especie de boulevard que permite el acceso de bicicletas, personas a pie e inclusive personas de movilidad reducida, que lo hace ideal para caminatas en solitario, en pareja o familiares.

Ofrece una magnífica vista y va de la mano con el espíritu de tranquilidad y calma que se respira en el resto del pueblo.
 
 Subir
 
 

Museo de las Esculturas

Museo de las Esculturas (Fines - Almería)
 
Entre ellas, pueden encontrarse esculturas en homenaje al gran Federico García Lorca, así como a otros personajes importantes de la cultura, el arte y la historia de España.
 
 Subir
 
 

Fuente Cañal

Fuente Cañal (Fines - Almería)
 
La Fuente Cañal de Fines, que data de 1877, es otra de las obras representativas de la zona, que recuerdan la forma como se hacía la distribución de agua en tiempos antiguos.

No es atípico hallar en algunos pueblos de Almería fuentes, aljibes y lavaderos en los que las personas solían reunirse para recolectar agua para su consumo, lavar y dar de beber a los animales.
 
El espacio fue recuperado, con la finalidad de darle un mayor atractivo para los locales y los turistas que visitan el pueblo, y se instaló en sus alrededores un merendero, que permite la reunión de los visitantes para disfrutar de la vista que ofrece la fuente.

La recuperación de estos espacios se ha logrado gracias al incentivo de las autoridades, el impulso de sus habitantes y algunas organizaciones privadas del sector.
 
 Subir
 
 
  Laroya
 

Iglesia Parroquial

Iglesia de San Ramón Nonato (Laroya - Almería)
 
La Iglesia de San Ramón Nonato fue construida en el siglo XVI, casi completamente con ladrillos rojos que se fabricaban en la zona, específicamente en las cercanías del cauce del río Tejera.

Estos ladrillos le aportan un poco de oscuridad a la construcción, pero al mismo tiempo le da un aire imponente y elegante.
 
Su construcción fue ordenada por el Marqués de Los Vélez, Don Luis Fajardo de la Cueva, hombre muy religioso que también ordenó la construcción de otras iglesias a lo largo de la provincia de Almería.

Cuenta con una torre que no resulta tan alta, y en torno a cuya construcción existen algunos mitos, siendo el más conocido que cuando la iglesia estaba casi lista, muchos aplaudieron la iniciativa de su construcción de forma pública y agradecieron a todos los involucrados, menos al constructor, quien en reacción a ello no terminó de construirla.
 
 Subir
 
 

El Charcón del Buey

El Charcón del Buey (Laroya - Almería)
 
 Subir
 
 
  Líjar
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Líjar - Almería)
 
La Iglesia Parroquial de Santa María fue construida en el siglo XVIII bajo la dirección de Alfonso Gutiérrez y Juan López de Robles.

Se dice que su construcción tardó cerca de 10 años, entre 1718 y 1728, lo que se considera un período de tiempo bastante corto, tomando en consideración que las iglesias de algunos pueblos tardaron hasta 100 años en terminarse.
 
Esta iglesia, que originalmente fue dedicada a la Virgen del Rosario, cuenta con una planta de cruz latina cubierta con bóvedas, arquitectura eclesiástica característica de la época y de la zona.

En la segunda mitad del siglo XVIII, a la iglesia se le añaden algunas capillas más privadas y que sin lugar a dudas le aportaron mayor amplitud a la planta original del templo. Fue probablemente en esta época en la que se labró el pórtico principal, donde aún está el escudo, aunque en evidente estado de deterioro.

Algunos de los detalles que adornaban la capilla en aquella época, se conservan hasta el día de hoy.
 
 Subir
 
 

Ermita de la Virgen de Fátima

Ermita de la Virgen de Fátima (Líjar - Almería)
 
Después de la misa, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen, que va desde la ermita hasta los linderos de Líjar con Chercos, y de vuelta.

Esta fiesta tradicional no concluye allí, sino que en torno a la ermita se realiza además una celebración en su honor, en la que participa toda la familia y donde se hacen bailes y comidas tradicionales.
 
 Subir
 
 

Castillo de Líjar

Castillo de Líjar (Líjar - Almería)
 
Es una verdadera joya arquitectónica, muy bien conservada y de gran atractivo turístico, que pone nuevamente a Líjar en la mira de estudiosos, turistas y visitantes.

Junto al Castillo de Líjar fue construida su torre, que se erige con 7 metros de altura. Esto permite que la torre sea vista desde cualquier punto del pueblo, pero también que desde la torre se puede acceder a las mejores vistas de todo el pueblo.

Los habitantes del pueblo, así como las instituciones públicas y privadas, se han encargado de mantener la torre y el castillo en el mejor estado posible, pero también sus alrededores, construyendo caminos empedrados para su acceso, que le aportan una gran belleza.
 
 Subir
 
 

Lavadero de Líjar

Lavadero (Líjar - Almería)
 
Se trata de un lavadero típico de los pueblos almerienses del Valle del Almanzora.

Antiguamente, la vida social del pueblo giraba entorno a estas estructuras.
 
 Subir
 
 

Cueva del Moro

Cueva del Moro (Líjar - Almería)
 
A unos dos kilómetros del pueblo se encuentra la Cueva del Moro, situada en el barranco del mismo nombre.

En este paraje hay varias grutas naturales donde el tiempo y el agua han formado estalagmitas y estalactitas, siendo el recorrido por el interior de las grutas perfecta para realizar espeleología con los más pequeños.
 
 Subir
 
 
  Lúcar
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Lúcar - Almería)
 
Durante los siglos XVI y XVII, se realizaron anexos a la construcción original, dándole mayor tamaño e importancia a esta iglesia.

Se trata de un hermoso templo de tres naves, construido principalmente con ladrillos, separado entre sí por arcos de herradura que posteriormente fueron sustituidos por apuntadas, con una bóveda de crucería gótica que se encuentra unida a la nave central a través de un arco.

Cuenta además con una torre ancha y sólida de dos cuerpos, que también funciona como campanario.
 
 Subir
 
 

Mirador de Lúcar

Mirador de Lúcar (Lúcar - Almería)
 
Los lugareños también suelen tener este sitio como lugar de reuniones, debido a que se encuentra ubicado en un punto privilegiado, desde el cual se observa el pueblo y sus cercanías.

El mirador se encuentra ubicado a unos 933 metros de altura.
 
 Subir
 
 

Mirador La Santa

Mirador La Santa (Lúcar - Almería)
 
Cuando los visitantes van al mirador de Lúcar, pueden aprovechar la oportunidad para detenerse en el Mirador La Santa.

Se encuentra justo cuando se retorna del primero, en dirección a la iglesia y siguiendo visualmente a la gran torre del campanario. Se llega a la puerta de la iglesia parroquial y se continúa desde allí hasta la plaza principal del pueblo, que es la Plaza del Ayuntamiento.
 
Se trata de un pequeño pero interesante mirador, en el que se encuentra una columna de mármol, material característico de los pueblos del Valle del Almanzora, que funge como escultura y al pie de la cual se encuentra una inscripción.
 
 Subir
 
 

Balsa de Cela

Balsa de Cela (Lúcar - Almería)
 
Estas aguas tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades.

El embalse, con forma de piscina, tiene unas dimensiones de 50×50 m y una profundidad que va desde los 50 cm a los 2 metros. En los últimos años ha sido objeto de varias mejoras y ampliaciones, la última en el año 1996.

Se ha convertido en el lugar preferido para el baño para los habitantes de Lúcar, Tíjola y toda la comarca, siendo un punto importante de confluencia turística durante los meses de verano.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián (Lúcar - Almería)
 
La ermita de San Sebastián se encuentra situada a la entrada del municipio en la calle Marín de Poveda.

San Sebastián es el patrón oficial del municipio de Lúcar.
 
 Subir
 
 
  Macael
 

Iglesia del Rosario

Iglesia del Rosario (Macael - Almería)
 
Desde sus orígenes hasta nuestros días la iglesia ha sufrido numerosas modificaciones en su estructura, siendo la última restauración en el año 1992.
 
 Subir
 
 

Fuente de Los Leones

Fuente de Los Leones (Macael - Almería)
 
Son tres grupos de cuatro leones, cada uno, unidos por la similitud de sus rasgos, que puede apreciarse en la melena, la nariz, las patas, el relieve de la cola y la posición en la que se encuentran.

Una pieza única que cuenta a sus pies con placas de mármol en las que se puede leer la traducción al castellano de los 12 versos del poeta Ibn Zamrak, describiendo la misma fuente.

Sin lugar a dudas un sitio de visita obligada en Macael.
 
 Subir
 
 

Mortero más grande del mundo

Mortero más grande del mundo (Macael - Almería)
 
Fue instalado en una rotonda en pleno corazón del pueblo, como un homenaje a los artesanos del mármol en Macael. Se trata de una pieza única y hecha con dedicación y cuidado, que impresiona a quienes se acercan a conocerla.
 
 Subir
 
 

Monumento al cantero

Monumento al cantero (Macael - Almería)
 
Se trata de una escultura conmemorativa esculpida sobre una “masa” de mármol blanco, que expresa con orgullo el busto de un trabajador cantero.
 
 Subir
 
 
Centro de Interpretación del Mármol (Macael - Almería)
 
Otro de los sitios que resulta de gran interés turístico es el Centro de Interpretación del Mármol de Macael.

Fue creado con la firma intención de ofrecer a locales y visitantes la posibilidad de comprender la cultura e importancia del mármol de Macael y la fuerte influencia que ha tenido en cada uno de los aspectos de su nacimiento, desarrollo y vida en general.
 
En sus instalaciones se pueden apreciar paneles con inscripciones en castellano y en inglés, en los que se exponen temas como los aspectos geológicos, métodos y utensilios usados en la extracción, las características del mármol, el proceso de extracción moderno e inclusive las labores de restauración ecológica que se ha iniciado en las canteras para proteger el patrimonio de la zona.

Además de ello, en el centro se exponen distintas piezas y elementos que hacen llamativa la visita y aseguraran su retorno.
 
 Subir
 
 

Mirador de la Virgen del Rosario

Mirador de la Virgen del Rosario (Macael - Almería)
 
Este mirador se sitúa en la cima de un pequeño montículo, coronado por la Virgen del Rosario, una escultura realizada por D. José Sabiote Fernández, en el más puro y blanco mármol de Macael.
 
 Subir
 
 
Mirador de la Cantera de Cosentino (Macael - Almería)
 
Algunas de las canteras que desde la antigüedad se usaban para explotar el mármol de Macael y transformarlo, se encuentran aún funcionando.

Cuando se realiza la visita al Centro de Interpretación del Mármol, se puede planificar junto con los guías especializados la visita a las canteras más importantes que se encuentren disponibles para tal fin.
 
Esta visita guiada resulta fantástica, porque no solo se podrá apreciar el paisaje que ofrece estas canteras, donde a simple vista se observan las paredes de piedra blanca de la que se desprende el apreciado mármol de Macael, sino que además podrá recibir información de primera mano y de parte de personal conocedor de la materia, del proceso de extracción y tratamiento que recibe el mármol y las características propias del mármol local.

Desde este mirador puede observarse la dificultad de la explotación, y la sofisticación técnica y de maquinaria necesarias para la extracción.
 
 Subir
 
 
  Olula del Río
 

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción (Olula del Río - Almería)
 
En su interior se encuentra un altar en el que reposa la imagen de la Asunción de María y algunas pinturas religiosas que resultan muy interesantes y llamativas, así como una pila de bautismo realizada en mármol, que sin lugar a dudas le aporta una singular elegancia a esta iglesia.
 
 Subir
 
 

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián (Olula del Río - Almería)
 
La Iglesia de San Sebastián data del siglo XVIII, y es mucho más pequeña que la Iglesia de la Asunción, pero adornada por una torre campanario que recuerda su antigüedad.
 
 Subir
 
 

Ermita del Cristo de la Buena Muerte

Ermita del Cristo de la Buena Muerte (Olula del Río - Almería)
 
 Subir
 
 

Museo Casa Ibáñez

Museo Casa Ibáñez (Olula del Río - Almería)
 
Entre las obras más importantes también se exponen algunas de los artistas almerienses más reconocidos del siglo XX, como Jesús de Perceval, Capuleto, Ginés Parra y Pedro Gilabert.

En total, el museo cuenta con 16 salas de exposiciones, 14 de las cuales son ocupadas por las colecciones permanentes del museo y las últimas 2 se usan para las exposiciones itinerantes que el museo decida mostrar al público a lo largo del año.
 
 Subir
 
 

Centro Pérez Siquier

Centro Pérez Siquier (Olula del Río - Almería)
 
 Subir
 
 

Mujer de Almanzora

Mujer de Almanzora (Olula del Río - Almería)
 
Puede apreciarse también desde el paseo en la Vía Verde de la zona y fue creada con el fin de llamar la atención hacia el pueblo, concretamente hacia la zona en la que se encuentra, para formar parte de la Ciudad Cultural.

El enclave entre la Vía Verde, los dos museos y esta fantástica escultura no se realizó al azar, sino que tiene la función de generar un espacio dedicado a la cultura en Olula del Río.
 
 Subir
 
 

Vía Verde

Vía Verde (Olula del Río - Almería)
 
Considerada una de las 30 maravillas del Almanzora, la Vía Verde de Olula del Río parece sacada de una película. Fue construida sobre la línea del ferrocarril, que en su momento cumplía la función de sacar de forma más expedita el mineral que se procesaba en la zona.

La Vía Verde del Almanzora, en Olula del Río, recorre parte del trazado del sistema ferroviario que se encontraba en desuso, a lo largo de un aproximado de 35 kilómetros, aproximadamente.
 
Es un paseo fantástico, en el que se ha instaurado una ciclovía y que además permite el acceso a personas de movilidad reducida, convirtiéndola en una opción para toda la familia. Se encuentra elegantemente decorado con banquetas y farolas, que iluminan la vía cada noche y le aportan un ambiente romántico capaz de inspirar a cualquiera.
 
 Subir
 
 
  Oria
 

Basílica de las Mercedes

Basílica de las Mercedes (Oria - Almería)
 
Fue construida en ladrillos, pero no con los ladrillos tradicionales que se usaron en muchas de las construcciones eclesiásticas de otros recintos que se encuentran en Almería, sino con un ladrillo distintivo, más corto y menos ancho.

La iglesia cuenta con un estilo mudéjar, con planta en forma de cruz y tres naves, separadas entre sí por arcos y gruesos pilares.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Gregorio

Ermita de San Gregorio (Oria - Almería)
 
Dentro de sus instalaciones reposa la imagen del santo patrono, que durante las fiestas en su honor es llevado en procesión hasta la iglesia parroquial y después devuelto al sitio al que pertenece, la ermita.
 
 Subir
 
 

Ermita vieja

Ermita vieja (Oria - Almería)
 
La Ermita Vieja se erigió sobre restos de la antigua mezquita, en el siglo XVI.
 
 Subir
 
 

Castillo de Oria

Castillo de Oria (Oria - Almería)
 
Fue declarado Monumento de Interés Cultural y forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz desde 1949. Es un sitio que puede visitarse libremente, y se convierte en una visita ideal para compartir en familia.
 
 Subir
 
 

Mirador del Castillo

Mirador del Castillo (Oria - Almería)
 
Así nació un mirador y un parque, que hace que la visita al castillo pueda convertirse en una experiencia plena y divertida, de fácil acceso y con una vista sin igual.

Este proyecto permitió la instalación de dos plataformas en el sitio donde anteriormente se elevaban las hoy extintas torres del castillo, de forma que la persona que se sube a ellas, pueda apreciar de mejor manera las ruinas del castillo y le ofrece además un ángulo fantástico para la realización de fotografías, uno de las prácticas favoritas de los visitantes de este punto turístico e histórico de Oria.
 
 Subir
 
 

Torres vigías

Torres vigías (Oria - Almería)
 
Al igual que en casi todos los pueblos de Almería, las torres vigías eran usadas en la antigüedad para que los atalayas pudieran divisar cualquier peligro inminente de invasión y ataques, dando aviso a otras torres o al castillo, de forma que se pudieran repeler dichos ataques.

De la época árabe se conservan varias torres vigías. Las mejores conservadas son las ubicadas en la Rambla de Oria y en la barriada del Villar.
 
Para llegar a la torre se necesita practicar un poco de senderismo, transitando por un camino de tierra de aproximadamente 300 metros, que se encuentra en la vía hacia el castillo. Allí se puede apreciar las ruinas de esta torre, construida por los musulmanes, y que fue declarada Patrimonio Cultural Andaluz en 1949.
 
 Subir
 
 
  Partaloa
 

Iglesia de San Antonio

Iglesia de San Antonio (Partaloa - Almería)
 
Durante un tiempo, las misas en Partaloa se llevaban a cabo en un almacén que fue habilitado para ello, hasta que poco después se decidió el derrumbe de los restos de la iglesia anterior y se inició la construcción del nuevo edificio.

En la nueva construcción se ha usado la antigua campana y algunos elementos de la iglesia original, que sobrevivieron al terremoto.
 
 Subir
 
 

Mirador de Partaloa

Mirador de Partaloa (Partaloa - Almería)
 
Este mirador está considerado como una de las 30 maravillas del Almanzora, debido a su gran belleza, que atrae a turistas y locales desde su creación.

Fue construido como un camino de madera, que se extiende por unos 50 metros y que forma un pasillo que termina en una especie de balcón que es, precisamente, el mirador.
 
Se construyó en el año 2006 y se le ha llamado también el Balcón del Almanzora, por ofrecer una privilegiada vista de 360 grados del valle en el que se encuentra el pueblo, así como de la pedanía de Retamar y la loma de Algarrobo. Desde este mirador también pueden apreciarse la Sierra de los Filabres y la Tetica de Bacares.

Este mirador es particularmente apreciado durante el invierno, cuando la vista, de por sí hermosa, se cubre de blanco.
 
 Subir
 
 

El Algarrobo

El Algarrobo (Partaloa - Almería)
 
 Subir
 
 
  Purchena
 

Iglesia de San Ginés

Iglesia de San Ginés (Purchena - Almería)
 
La Iglesia de San Ginés, consagrada a Nuestra Señora de la Encarnación, posee tres capillas que datan del siglo XVIII: la primera dedicada a la Virgen del Carmen, la segunda dedicada a la Virgen del Rosario y la tercera a la Virgen de los Dolores.

Dentro de sus instalaciones se han descubierto y restaurado varios frescos de gran importancia artística, religiosa e histórica.

La Junta de Andalucía la declaró monumento histórico y artístico en mayo de 1983, lo que sirvió para favorecer una restauración que se inició en el año 1989 y concluyó dos años después.
 
 Subir
 
 

Alcazaba de Purchena

Alcazaba de Purchena (Purchena - Almería)
 
En lo que se refiere a la torre, que se conocía como la Torre del Agua, contaba en su interior con un depósito de agua potable, para cuya recolección y depósito se requirió toda una ingeniería que era poco común para la época, y que resulta muy interesante de conocer.

La construcción original se dice que alcanzaba los trece metros de altura, pero los restos que quedan solo alcanzan la mitad de esa medida.
 
 Subir
 
 

Vía Verde

Vía Verde (Purchena - Almería)
 
 Subir
 
 

Antigua Estación de Ferrocarril

Antigua Estación de Ferrocarril (Purchena - Almería)
 
La existencia de una línea de ferrocarril significó que, de repente, la vida de toda la comarca giraba en torno a él y la economía comenzó a florecer. Su cierre se realizó de manera formal en enero de 1985, tras declararse que el tramo resultaba poco rentable.

Como parte del legado histórico de Purchena se decidió recuperar la vieja estación.
 
 Subir
 
 

Mirador de La Silveria

Mirador de La Silveria (Purchena - Almería)
 
A unos 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar se encuentra el hermoso y emblemático mirador de La Silveria.

Se trata de un mirador en el que además se encuentra un grato y cómodo espacio para disfrutar de la vida natural. El mirador cuenta con espacios para merendar, mesas, sillas y bancos, donde se puede pasar un día familiar.
 
 Subir
 
 
  Serón
 

Castillo nazarí

Castillo nazarí (Serón - Almería)
 
 Subir
 
 

Iglesia de la Anunciación

Iglesia de la Anunciación (Serón - Almería)
 
Se trata de una construcción del siglo XVII declarada monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en el año 1983.

Su interior es diáfano y de planta rectangular, formado por tres naves separadas por esbeltos pilares que confieren al edificio un aspecto noble. Sus portadas presentan idéntico diseño dentro del sobrio clasicismo del primer barroco y coronadas con el escudo del obispo Portocarrero.
 
 Subir
 
 

Ermita de los Remedios

Ermita de los Remedios (Serón - Almería)
 
Se trata de una construcción neoclásica del siglo XIX, de planta rectangular y una sola nave, que presenta un exterior muy sobrio y un interior de gran simplicidad y belleza.

Se encuentra ubicada en la Plaza que lleva su nombre y en su capilla mayor se encuentra la imagen de la patrona de Serón, la Virgen de los Remedios.
 
 Subir
 
 

Calle Real

Calle Real (Serón - Almería)
 
La calle Real es la principal vía que rodea el casco histórico de Serón, generando un laberinto de calles estrechas e intrincadas que conforman bellísimos rincones.

En esta calle podemos encontrar varias casas señoriales con magníficas fachadas que fueron construidas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en estilos que van desde el neoclásico al modernista, pasando por el neocolonialista.
 
 Subir
 
 

Poblado minero Las Menas

Poblado minero Las Menas (Serón - Almería)
 
Tras el cierre de las minas en el año 1968 se abandonó completamente, siendo recuperado en los últimos años como centro turístico con centro de visitantes, centro de interpretación geominero, un camping, un apartahotel y un parque forestal con árboles y arbustos autóctonos, que permiten conocer tanto la historia minera de la zona, como las características ambientales de la Sierra de Los Filabres.
 
 Subir
 
 

Encina milenaria

Encina milenaria (Serón - Almería)
 
Conocida como Encina de la Peana, según los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se trata del árbol de mayor porte y uno de los de mayor antigüedad de todos los catalogados hasta la fecha en Andalucía.

Se trata de un ejemplar de enorme belleza que alcanza cerca de 19 metros de altura. Se encuentra situada en el Valle de la Loma, en la ladera norte de la Sierra de los Filabres.
 
 Subir
 
 

Mirador panorámico

Mirador panorámico (Serón - Almería)
 
Se encuentra situado cerca de la Ermita de la Virgen de la Cabeza y es un lugar privilegiado para contemplar toda la belleza del Valle del Almanzora.

Desde el mirador se puede observar el río Almanzora, así como su vega y la gran cantidad de cultivos que alberga.
 
 Subir
 
 

El Aljibe

El Aljibe (Serón - Almería)
 
Se trata de un nacimiento natural de agua templada situado junto a la barriada de Fuencaliente.

Cerca de este nacimiento, en el entorno de la Vía Verde, encontramos Fuenteperica, una pequeña área recreativa con otro recurso hídrico.
 
 Subir
 
 

Merendero de La Jordana

Merendero de La Jordana (Serón - Almería)
 
En el término municipal de Serón se encuentra el merendero La Jordana, situado a unos 5 km de distancia del centro urbano. Se trata de un equipamiento medioambiental dotado de zona de descanso, barbacoas, parque, etc.

En los alrededores del merendero se puede disfrutar de paisajes pintorescos, siendo muy aconsejable dar un paseo por el entorno y realizar alguna ruta de senderismo.
 
 Subir
 
 
  Sierro
 

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián (Sierro - Almería)
 
La iglesia de San Sebastián de la actualidad es un templo católico de estilo neoclásico. Esta construcción se encuentra emplazada en pleno centro del pueblo, como es común en la mayor parte de los pueblos, junto al ayuntamiento y la plaza del pueblo.
 
 Subir
 
 

Castillo de Sierro

Castillo de Sierro (Sierro - Almería)
 
Entre lo hallado se encuentran monedas, escorias de hierro, armas y plomo, todo relacionado con la fecha en la que se presume el castillo se encontraba operativo. En el castillo se encuentran también los restos de un aljibe, los muros, la torre y un cementerio.

Es de gran valor histórico, arquitectónico y cultural, por lo que ha sido declarado Patrimonio Protegido.
 
 Subir
 
 

Mirador de Sierro

Mirador de Sierro (Sierro - Almería)
 
Este mirador atrae a turistas y locales que se acercan para disfrutar del Castillo y de la vista desde este punto, que además es de construcción relativamente reciente, por lo que se encuentra en un excelente estado.
 
 Subir
 
 
  Somontín
 

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial (Somontín - Almería)
 
Dentro de esta iglesia se encuentran dos imágenes de gran valor para el pueblo y los feligreses. Se trata de la imagen de la Virgen de los Dolores y de San Sebastián El Chico. Ambas imágenes sobrevivieron a la quema de los Santos, que se realizó durante la Guerra Civil.
 
 Subir
 
 

Fuente de San Sebastián

Fuente de San Sebastián (Somontín - Almería)
 
En Somontín se puede encontrar aún la Fuente de San Sebastián, en la que se encuentran dos caños de los que hasta hoy en día aún fluye el agua procedente de las entrañas de la sierra, la cual cuenta con una peculiaridad que muchos se acercan para comprobar: durante el invierno el agua sale templada y en verano sale fría.
 
 Subir
 
 

Balcón de Almanzora

Balcón de Almanzora (Somontín - Almería)
 
Al parecer el nombre de Balcón de Almanzora le fue otorgado por Francisco Villaespesa, quien se mostró sumamente maravillado por la vista del lugar y le otorgó el mencionado nombre, con el que es popularmente conocido.
 
 Subir
 
 

Lavadero Público

Lavadero Público (Somontín - Almería)
 
Al igual que en el caso de las fuentes y los caños, los lavaderos públicos son comunes en los pueblos de Almería.

Se han realizado varios estudios en torno a este fenómeno, concluyendo que en efecto la importancia de los lavaderos radicaba principalmente en el suministro del agua para diferentes labores, en este caso para la limpieza de la ropa, pero sin lugar a dudas generaban un efecto que permitía a los habitantes de los pueblos solidificar y construir sus relaciones sociales con los vecinos.
 
 Subir
 
 
  Suflí
 

Iglesia de San Roque

Iglesia de San Roque (Suflí - Almería)
 
Se trata de un edificio de planta rectangular, con una nave sencilla, un altar y un coro a sus pies. La nave, aunque de características simples, cuenta con paredes de gran altitud, que se divide gracias al uso de columnas, que forman un pasillo que es el que delimita la iglesia de la sacristía.
 
 Subir
 
 

Ermita San Roque

Ermita San Roque (Suflí - Almería)
 
Se trata de un edificio pequeño con una fachada frontal muy sencilla, a la que le acompaña una pequeña campana, pintoresca y clásica.
 
 Subir
 
 

Ermita de la Cruz

Ermita de la Cruz (Suflí - Almería)
 
 Subir
 
 

Mirador de Suflí

Mirador de Suflí (Suflí - Almería)
 
Se puede hallar, además, sitios para sentarse y disfrutar sin apuro de la vista, caminos empedrados, bancos de madera y barandillas.
 
 Subir
 
 

Fuente de Suflí

Fuente de Suflí (Suflí - Almería)
 
La Fuente de Suflí no es solo una fuente más del pueblo, sino que en torno a ella gira toda una serie de actividades recreativas y sociales, que la han convertido en un sitio de gran interés turístico para locales y visitantes.

Se trata del Paraje de la Fuente, que se ubica en las afueras del pueblo, en una zona que ha sido especialmente habilitada para la realización de excursiones, comidas al aire libre y actividades recreativas, deportivas y sociales.
 
Era la fuente pública a la que asistían los habitantes de Suflí para surtirse de agua para el consumo, el lavado, el riego de las cosechas y la toma de agua del ganado.

Cuenta con inscripciones masónicas y fue reconstruida en 1882 sobre los caños originales, que se encontraban en la zona, instalados por los musulmanes cuando ocupaban el territorio.
 
 Subir
 
 
  Taberno
 

Iglesia de San José

Iglesia de San José (Taberno - Almería)
 
 Subir
 
 

Ermita del Calvario

Ermita del Calvario (Taberno - Almería)
 
Se estima que la construcción de esta ermita data de 1846 hasta 1897. Se trata de un pequeño y pintoresco edificio que llama rápidamente la atención de quienes transitan cerca, debido a su pequeña dimensión y su forma de iglesia.

Se trata de un pequeño templo en honor al Santísimo Calvario, ubicado además en una situación privilegiada, pues se encuentra en un mirador natural, ofreciendo una vista maravillosa a quienes se acercan a conocerla.
 
Esta ermita es parte de la peregrinación y procesión del calvario de los Viernes Santos desde los orígenes del pueblo, y continúa siendo hasta la actualidad el centro principal de recolección de ofrendas al santo patrono, San José de Taberno.
 
 Subir
 
 

Iglesia de Los Llanos

Iglesia de Los Llanos (Taberno - Almería)
 
Incluso si alguien quiere que se pare en su puerta deberá pagar y además, volver a pagar para que continúe.

Este dinero se destina a pagar las reparaciones de la iglesia, mejoras en la imagen, etc.
 
 Subir
 
 

Museo Etnográfico

Museo Etnográfico (Taberno - Almería)
 
Es uno de los sitios que no puede dejar de visitarse al llegar a Taberno, para apreciar de primera mano todos aquellos objetos ligados a la antigüedad y los orígenes de este pueblo.

El centro cuenta con tres espacios principales, la recepción, el área de exposición y el espacio “Memoria de un pueblo”. En esta última sala es en la que se exponen los importantes donativos hechos por los vecinos de Taberno, que cuentan con gran relevancia histórica y arqueológica.
 
 Subir
 
 

Almazara

Almazara (Taberno - Almería)
 
Esta almazara funcionaba hasta mediados del siglo XX, por lo que se encuentra en un perfecto estado de conservación.

La exposición permite conocer a profundidad el proceso de extracción de aceite que se realizaba desde la antigüedad en Taberno y otros pueblos de la zona.
 
 Subir
 
 
  Tíjola
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Tíjola - Almería)
 
La Iglesia Parroquial de Santa María, construida y advocada a esta Virgen que es la patrona de Tíjola, es una estructura arquitectónica de gran belleza. Se estima que fue construida entre los siglos XVII y XVIII, con un estilo franciscano que se ha descubierto con el paso de los años.

Aunque este estilo no puede observarse a simple vista, debajo de las capas de cal que cubren las paredes se han hallado restos de decoración con filigranas de color negro y rojo, característico de las construcciones de iglesias de esta orden.
 
 Subir
 
 

Ermita Virgen del Socorro

Ermita Virgen del Socorro (Tíjola - Almería)
 
Esta ermita cuenta con una planta de cruz romana, además con una fachada, el cimborrio y la torre con marcados elementos que recuerda a las construcciones de estilo mudéjar.

En su interior se encuentran elementos característicos de las iglesias renacentistas tardías, aunque se puede decir que es bastante sencilla, especialmente cuando observamos el retablo de madera de pino y las columnas que fueron revestidas.

Su elemento más importante es la imagen de la Santísima Virgen del Socorro, que se dice que llegó de Italia en 1498 y ha sido resguardada durante todo este tiempo.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián (Tíjola - Almería)
 
Se encuentra ubicada en el barrio al que da nombre. Esta ermita está dedicada desde el año 1578 al Patrón del pueblo.

La ermita sufrió daños durante la Guerra Civil, en la que fue usada como cárcel, destruyéndose la imagen de San Sebastián. En el año 1943, la Junta Directiva de la Hermandad repuso la imagen, que es la que hoy en día se puede contemplar en su interior.
 
 Subir
 
 

Ermita de San Cayetano

Ermita de San Cayetano (Tíjola - Almería)
 
Fue la primera iglesia del pueblo, pasando posteriormente a ser la ermita de la Virgen de Fátima.

Se encuentra en la parte más antigua del pueblo y en su interior se encuentra una pequeña imagen de la imagen de la Virgen de Fátima, la cual, cada día 13 de Mayo sale a recorrer en una preciosa procesión las largas alfombras de serrín de colores en que se convierten las calles de Tíjola.
 
 Subir
 
 

Ermita del Salvador

Ermita del Salvador (Tíjola - Almería)
 
Se encuentra situada a las afueras del casco urbano, en la zona llamada "El Rulaor”.

Su origen se remonta al siglo siglo XIX.

En su interior se encuentra Jesús Salvador, una imagen clásica y sencilla del año 1942, procedente de Madrid en sustitución de la imagen original, destruida en el año 1936.
 
 Subir
 
 
Ermita de María Auxiliadora (Cela - Tíjola - Almería)
 
La Ermita de María Auxiliadora, situada en la barriada de Cela, data del año 1919.

Se encuentra situada junto a la fuente y fue construida, en sus terrenos, por la familia Aynat.
 
 Subir
 
 

Estación del tren

Estación del tren (Tíjola - Almería)
 
La antigua estación de tren es un sitio encantador y lleno de historia, que se encuentra ubicada a menos de 1 kilómetro del corazón del pueblo.

La estación se encuentra en el paso de la Vía Verde de Almanzora y junto a la estación también se puede encontrar una antigua máquina del tren, que en otra época era la misma que hacía el recorrido que llegaba a esa estación.
 
 Subir
 
 
  Urrácal
 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María (Urrácal - Almería)
 
La Iglesia Parroquial de Santa María data del siglo XVI.

En su fachada apreciamos un solo campanario y la base de otro, con la idea de poder construirlo en un futuro. Majestuosa, señorial y solemne, la parroquia de Santa María es conocida en todo el Valle del Almanzora por ser lugar de culto a San Blas, en la que se celebra su onomástica cada 3 de Febrero y donde reside su reliquia.
 
 Subir
 
 

Mirador de la Cerrá

Mirador de la Cerrá (Urrácal - Almería)
 
Desde este mirador se pueden ver casi todos los pueblos del valle de Almanzora, así como disfrutar del sinuoso río Almanzora.

Este mirador ha sido construido cuidadosamente para ofrecer a los visitantes una agradable experiencia y el mayor de los disfrutes, aunque puede afectar a los más susceptibles a las alturas, ya que puede dar vértigo.
 
 Subir
 
 

Cruz de Talavera

Cruz de Talavera (Urrácal - Almería)
 
Uno de los datos curiosos es que los habitantes de Urrácal nunca permitieron el deterioro de la cruz, ni siquiera cuando era de madera, y la cambiaban antes de que presentara signos de daño, para augurar una buena cosecha en el año.

En el punto donde se encuentra la cruz se consigue una vista maravillosa de la sierra y del valle, pudiéndose apreciar los picos más importantes y muchos de los pueblos más emblemáticos del Valle del Almanzora.
 
 Subir
 
 

Lavadero público

Lavadero público (Urrácal - Almería)
 
Se encuentra ubicado casi en la entrada del pueblo, cerca de la calle principal del mismo, y aún hoy en día sigue formando parte de las infraestructuras que se usan para lograr el aprovechamiento del agua, especialmente para el riego de las huertas de la zona.

Creado en 1947, se trata de un espacio bastante bien cuidado y actual, que se construyó antes que existiera una red de distribución y saneamiento de las aguas, para asegurarse de que los habitantes tuvieran fácil acceso al agua.
 
 Subir
 
 

Estrecho de Urrácal

Estrecho de Urrácal (Urrácal - Almería)
 
Sin embargo, debido a que el río se ha contenido para evitar las inundaciones de los pueblos cercanos, El Estrecho ha quedado despejado y se puede disfrutar aún más de la vista y el paseo.
 
 Subir
 
 
  Zurgena
 

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato (Zurgena - Almería)
 
Debido a su tardía construcción, los especialistas han definido el estilo de esta iglesia como neo-mudéjar.
 
 Subir
 
 

Ermita del Calvario

Ermita del Calvario (Zurgena - Almería)
 
Fue construida entre los años 1874 y 1878 y en ella se encuentra albergada la “Virgencica del Calvario”, quien se le apareció a un pastor en el montículo del Calvario, en el mismo lugar donde se encuentra la ermita.

Las dimensiones de la ermita son reducidas, por lo que únicamente cuenta con cinco filas de bancos a cada lado. El último Domingo de cada mes se realiza una misa en la ermita.
 
 Subir
 
 

Torre del Reloj

Torre del Reloj (Zurgena - Almería)
 
 Subir
 
 

Estación de tren

Estación de tren (Zurgena - Almería)
 
La antigua estación de tren tiene una gran importancia histórica, además de ser un sitio cargado de gran belleza y mucha nostalgia.

El paso del tren por este pueblo, así como por otros pueblos de Almería, representaba un crecimiento económico que sin lugar a dudas se vio afectado cuando se clausuró en el año 1985.
 
 Subir