Iglesia de Santa María (Bacares - Almería)

Qué ver en Bacares

 
 

Iglesia de Santa María

Esta iglesia fue construida entre 1500 y 1505, con un estilo mudéjar clásico, que resulta sumamente atractivo.

La iglesia es de planta de cajón y cuenta con una única capilla lateral, enmarcada dentro de la belleza que ofrece su fachada clásica.

El campanario, adosado a la planta, es uno de los elementos más llamativos, debido a su gran tamaño que puede apreciarse desde varios kilómetros de distancia.
 
Dentro de sus instalaciones se encuentra la imagen del Santo Cristo del Bosque, venerado por los habitantes de Bacares y cuya imagen de estilo barroco es una réplica del original, destruido durante la Guerra Civil.
 
 

Castillo de Bacares

Se trata de un castillo de pequeñas dimensiones, comparado con otros castillos que se encuentran en la provincia de Almería, pero de igual importancia arquitectónica e histórica.

Aún no se ha determinado con exactitud si su procedencia es nazarí o berebere, pero sí se puede decir que cuenta con influencias del mundo árabe. Tampoco se sabe con exactitud cuándo fue construido, pero se tienen registros que datan de 1506, en los que se establece que en esa época fue restaurado.
 
Tiene apenas unas 7 dependencias, y aunque se encontraba en un estado de avanzado deterioro, recientemente fue restaurado, no solo para mejorar su aspecto y conservar este patrimonio histórico andaluz, sino también para crear pasarelas que facilitaran su acceso, de manera que resulte de mayor interés turístico para los visitantes.

Quienes visiten el castillo podrán disfrutar también del aljibe que se encuentra a un lado de este, y que era el reservorio original de agua que surtía a los residentes de esta magnífica construcción.
 
 

Lavadero Público

Lavadero Público (Bacares - Almería)
 
A lo largo de todo Almería, y especialmente en los pueblos pertenecientes al Valle del Almanzora, se encuentran muchos sitios con alto interés etnológico, que nos recuerdan que estos elementos, entre los que se hallan los lavaderos, caños y fuentes, además de servir para el fin primario para el que eran usados, también funcionaban como centros sociales.

Es el caso de los lavaderos públicos de Bacares, bastante bien conservados, son parte del patrimonio histórico del pueblo.
 

  Qué visitar en el Valle del Almanzora