Museo Etnográfico (Taberno - Almería)

Qué ver en Taberno

 
 

Museo Etnográfico

Su nombre es Centro de Interpretación del Hábitat “Museo del Campo”, y fue creado en el año 1998 para recolectar, resguardar e interpretar los objetos, utensilios, maquinarias y similares que pertenecen a otra época y que han sido encontrados en Taberno y en zonas aledañas.

El museo se inició como iniciativa de los habitantes de Taberno, quienes decidieron entregar en condición de donativo los objetos que tuvieran en su resguardo, alcanzando en la actualidad más de 2.000 objetos en la exposición.
 
Es uno de los sitios que no puede dejar de visitarse al llegar a Taberno, para apreciar de primera mano todos aquellos objetos ligados a la antigüedad y los orígenes de este pueblo.

El centro cuenta con tres espacios principales, la recepción, el área de exposición y el espacio “Memoria de un pueblo”. En esta última sala es en la que se exponen los importantes donativos hechos por los vecinos de Taberno, que cuentan con gran relevancia histórica y arqueológica.
 
 

Almazara

Almazara (Taberno - Almería)
 
La Almazara es una antigua fábrica de aceite, en la que se exponen los métodos y los equipos tradicionales para el tratamiento de éste.

En este espacio se muestra un vídeo, hecho en la época en la que la Almazara era usada, donde puede apreciarse el proceso, donde incluso se ve un paso a paso del mismo.

En el sitio se encuentran botellas de aceite, de forma que los visitantes pueden llevarse una y probar el sabor tradicional del aceite extraído de forma artesanal.
 
Esta almazara funcionaba hasta mediados del siglo XX, por lo que se encuentra en un perfecto estado de conservación.

La exposición permite conocer a profundidad el proceso de extracción de aceite que se realizaba desde la antigüedad en Taberno y otros pueblos de la zona.
 
 

Iglesia de San José

Iglesia de San José (Taberno - Almería)
 
Ubicada en pleno casco histórico, la Iglesia de San José data del siglo XVIII, y fue erigida en pleno casco histórico como una filial de la iglesia de Vélez-Rubio.

Esta iglesia, como ocurría en muchas otras iglesias de Almería, funcionaba también como cementerio y era el sitio en el que enterraban a los habitantes que fallecían, hasta que se construyó el cementerio municipal.

No fue constituida como parroquia hasta el año 1900.
 
 

Ermita del Calvario

Ermita del Calvario (Taberno - Almería)
 
Se estima que la construcción de esta ermita data de 1846 hasta 1897. Se trata de un pequeño y pintoresco edificio que llama rápidamente la atención de quienes transitan cerca, debido a su pequeña dimensión y su forma de iglesia.

Se trata de un pequeño templo en honor al Santísimo Calvario, ubicado además en una situación privilegiada, pues se encuentra en un mirador natural, ofreciendo una vista maravillosa a quienes se acercan a conocerla.
 
Esta ermita es parte de la peregrinación y procesión del calvario de los Viernes Santos desde los orígenes del pueblo, y continúa siendo hasta la actualidad el centro principal de recolección de ofrendas al santo patrono, San José de Taberno.
 
 

Iglesia de Los Llanos

Iglesia de Los Llanos (Taberno - Almería)
 
Se trata de una iglesia dedicada a la virgen del Carmen. Si por algo destaca esta iglesia es por lo singular de su procesión, ya que no dispone de un recorrido ni de una duración aproximada, puesto que se trata de una procesión a subasta. Existen unos “mayordomos”, que todos los años cambian, los cuales se encargan de sacar a subasta quién va a sacar a la virgen desde la iglesia. Tras unos metros recorridos con la Virgen se vuelve a sacar a subasta con el mismo sistema, siendo el ganador de la subasta quien decide por que calle pasará la virgen, decidiéndose así el trayecto de la procesión.
 
Incluso si alguien quiere que se pare en su puerta deberá pagar y además, volver a pagar para que continúe.

Este dinero se destina a pagar las reparaciones de la iglesia, mejoras en la imagen, etc.
 

  Qué visitar en el Valle del Almanzora