Valle del Almanzora Información
                     

Valle del Almanzora - Localidades

Localidades

   

Albánchez

Albánchez (Almería)
 
Tradicionalmente sus pobladores se han dedicado a la agricultura, así como a las actividades industriales relacionadas con el mármol.
 
 Subir
 
 

Albox

Albox (Almería)
 
Tiene una economía basada en la elaboración de telares, en la industria alfarera artesanal y en la actividad ganadera.
 
 Subir
 
 

Alcóntar

Alcóntar (Almería)
 
Los primeros pobladores llegaron a la localidad en el siglo XVI y desde entonces se ha caracterizado por una economía centrada en la agricultura forestal y la ganadería, favorecida por las riquezas acuíferas que le aporta su ubicación cercana al nacimiento del río Almanzora.

El pueblo se caracteriza por la tranquilidad que le regala la sierra, por calles de gran atractivo turístico y una rica variedad gastronómica, además de fuentes y manantiales perfectos para practicar el turismo de montaña.
 
 Subir
 
 

Arboleas

Arboleas (Almería)
 
Aquí tuvo lugar la batalla del Corral de Arboleas entre cristianos y moriscos. Con respecto a las actividades económicas, se concentran en la producción de almendras, cítricos y almazaras, además de que juega un papel importante la industria de la construcción y un polígono industrial que va en crecimiento.
 
 Subir
 
 

Armuña de Almanzora

Armuña de Almanzora (Almería)
 
De la época musulmana se conservan castillos, murallas y torreones, mientras que en la Edad Moderna fue víctima de las revueltas ocurridas en la región.

Los habitantes se han dedicado tradicionalmente a la siembra de legumbres, cereales, uvas y olivos. En la actualidad destacan sus cultivos de melocotones y albaricoques.
 
 Subir
 
 

Bacares

Bacares (Almería)
 
Esta localidad tiene un origen fenicio y tarteso; la ocupación árabe duró siete siglos y después vino época cristiana, por lo que se vivieron grandes cambios.

Tiene un clima mediterráneo árido y en la actualidad sus habitantes subsisten con los servicios, la construcción, la industria y la agricultura.
 
 Subir
 
 

Bayarque

Bayarque (Almería)
 
Durante el siglo pasado sufrió una fuerte emigración, por lo que su población se fue mermando. Bayarque goza de un clima frío y seco propio del interior, además de una riqueza natural que resulta ideal para relajarse, lo cual atrae a cientos de turistas cada año.
 
 Subir
 
 

Cantoria

Cantoria (Almería)
 
Su estructura actual se configuró en la Era Moderna, con todos sus elementos urbanísticos. La actividad económica de Cantoria se basa en la agricultura, junto con una de las empresas de mármol más importantes de Almería.
 
 Subir
 
 

Chercos

Chercos (Almería)
 
Chercos formó parte del Estado de Tahal durante la época de Al-Andalus y vivió momentos fuertes durante la conquista cristiana y la rebelión de los moriscos.

Este pueblo guarda vivas sus tradiciones patrimoniales, como la fiesta de San Lorenzo y los juegos de bolos que se efectúan en Semana Santa. La economía se basa en la extracción del mármol, junto con la agricultura.
 
 Subir
 
 

Cóbdar

Cóbdar (Almería)
 
Tiene interés la Cueva del Castillico, donde fueron hallados diversos artículos fabricados en mármol, piedra y cerámica que datan de la época neolítica.

Los visitantes se sienten atraídos por los impresionantes paisajes, la calidad humana de sus habitantes, la gastronomía que muestra y las tradiciones que se mantienen en el tiempo.
 
 Subir
 
 

Fines

Fines (Almería)
 
Así mismo goza de un Museo de Esculturas al Aire Libre donde se aprecian numerosas obras de arte que se han ido elaborando con mármol a lo largo de la historia.

Existen diversas rutas para apreciar los restos de la época romana que aún se conservan en este territorio favorecido por la naturaleza.
 
 Subir
 
 

Laroya

Laroya (Almería)
 
Signos de su progreso histórico pueden verse en las construcciones de piedra que fueron levantadas por las antiguas civilizaciones.

Su economía actual sigue ligada a la explotación de los yacimientos de mármol, además de las actividades turísticas que ofrece.
 
 Subir
 
 

Líjar

Líjar (Almería)
 
Ha sido testigo de diversas civilizaciones, como cartagineses, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos, quienes se aprovecharon de las riquezas en metales que se hallaban en la tierra.

En la actualidad, sus habitantes conocidos por la cordialidad y el buen trato dependen económicamente de las actividades relacionadas con la industria del mármol.
 
 Subir
 
 

Lúcar

Lúcar (Almería)
 
A lo largo del año se realizan diversas fiestas tradicionales y pintorescas de gran interés turístico.
 
 Subir
 
 

Macael

Macael (Almería)
 
Los datos indican que el desarrollo de la región comenzó con fuerza durante la ocupación musulmana. Desde entonces ha ocurrido una extracción de mármol para construir importantes monumentos en diversas regiones.

El pueblo ha conseguido riqueza y prosperidad debido a la industrialización del mármol, lo cual ha puesto a la provincia de Almería en un sitio de honor.
 
 Subir
 
 

Olula del Río

Olula del Río (Almería)
 
Además del mármol, sus pobladores en la antigüedad se dedicaban a la agricultura sembrando cereales y árboles frutales, además de la cría del gusano de seda.

La revolución industrial del mármol en Olula del Río atrajo a cientos de migrantes, que se mantienen en la actualidad; también practican algunas actividades agrícolas y ganaderas.
 
 Subir
 
 

Oria

Oria (Almería)
 
Oria ha ganado en la actualidad interés turístico porque el pueblo conserva rasgos antiguos, con monumentos destacados, así como varios yacimientos arqueológicos con restos de fortalezas y castillos.
 
 Subir
 
 

Partaloa

Partaloa (Almería)
 
En sus calles se realizan unas fiestas que se mantienen vigentes y sus habitantes se sustentan gracias a la agricultura. Cuenta con varios sitios patrimoniales de interés y senderos naturales para adentrarse en los paisajes.
 
 Subir
 
 

Purchena

Purchena (Almería)
 
Cuenta con importantes restos arqueológicos, como el Llano de los Churuletes, que muestran las diferentes culturas que han hecho vida en sus tierras, principalmente la íbera, la árabe y la cristiana.

En la actualidad ofrece algunos monumentos tradicionales para visitar y disfrutar de la tradición cultural del pueblo.
 
 Subir
 
 

Serón

Serón (Almería)
 
La rebelión de los moriscos tuvo un impacto violento en esta localidad. El nucleo urbano de Serón se distingue por las casas de fachada blanca que representan su origen árabe, y es un pueblo reconocido por sus rutas y senderos.
 
 Subir
 
 

Sierro

Sierro (Almería)
 
La economía del pueblo depende principalmente del mármol, gracias a su cercanía a Macael y Olula del Río, además del turismo, con diversos senderos para adentrarse y tener contacto con la naturaleza.
 
 Subir
 
 

Somontín

Somontín (Almería)
 
Tuvo gran importancia en las actividades de explotación minera durante gran parte de su historia. En la actualidad sus habitantes se dedican a la actividad agrícola y el turismo. Además de su exquisita gastronomía, y sus panorámicas naturales exclusivas, cuenta con varios sitios de interés.
 
 Subir
 
 

Suflí

Suflí (Almería)
 
No obstante, se ha complicado debido a que sus características topográficas dificultan el desarrollo de la agricultura, por lo que sus habitantes deben moverse a otras localidades en busca de oportunidades de trabajo.

La economía actual del lugar depende de pequeñas industrias agroalimentarias que han trascendido la comarca.
 
 Subir
 
 

Taberno

Taberno (Almería)
 
Este municipio se caracteriza por la hospitalidad, la generosidad y la algarabía de los habitantes, por lo que destacan algunas fiestas importantes, como las Fiestas de Agosto, las Fiestas de la Candelaria y el Encuentro de Cuadrillas de Taberno con el Baile de las Ánimas.
 
 Subir
 
 

Tíjola

Tíjola (Almería)
 
 Subir
 
 

Urrácal

Urrácal (Almería)
 
Sus habitantes se dedican en la actualidad a la agricultura enfocada en el cultivo de secano. También juegan un papel importante en la vida económica la ganadería y el turismo rural.
 
 Subir
 
 

Zurgena

Zurgena (Almería)
 
A finales del siglo XIX tuvo un periodo de esplendor con la llegada de un ferrocarril, gracias a que su estación de tren fue la más importante de la comarca. Actualmente la agricultura tiene gran peso en la vida económica del municipio, debido a sus tierras fértiles propicias para el cultivo.
 
 Subir