El Museo Etnográfico de los Oficios Gremiales recrea los diferentes los oficios que se han realizado en la zona durante los últimos siglos.
El museo se encuentra situado en los bajos del Ayuntamiento, en lo que antiguamente fueron los calabozos, y cuenta con la exposición detallada de los útiles y herramientas que formaron parte de unas profesiones que hoy en día, en su gran mayoría, están extintas en la región.
Los alpargateros, albarderos, guitarreros, alfareros, agricultores y ganaderos eran algunos de los gremios de una localidad comercial. Todas las piezas que se recogen aquí tienen valor e interés, pues son muestra de la cultura popular. Destacan elementos como una cámara fotográfica con más de un siglo de antigüedad y una vieja guitarra de 1882. Las piezas han sido donadas por la gente del pueblo, como la tradicional jarra de cuatro picos, que no puede faltar en la zona dedicada al alfarero dentro del museo, y que hoy en día sigue siendo uno de los símbolos del municipio.
El objetivo es seguir ampliando este centro, con la idea de que bodegueros, hileros o mercaderes tengan en el futuro su espacio en el museo, y así conservar parte de la cultura de la población.
Qué visitar en Vera
Los mejores Tours y Actividades en la provincia de Almería