Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Huércal de Almería, cruce de caminos

Huércal de Almería, cruce de caminos

12-01-2026    {{catList[24].label}}

Cortijo de las Mascaranas (Huércal de Almería)
Huércal de Almería se encuentra situado en la comarca del Bajo Andarax, dentro del área metropolitana de Almería, población de la que históricamente ha formado parte como arrabal o barrio periférico. A inicios del siglo XIX se produce la segregación de Almería, constituyéndose en municipio independiente.

La condición de Huércal de Almería como cruce de caminos, dada su estratégica situación central en una importante y rica comarca, hace que por esta localidad pasen cada día miles de personas que cruzan la comarca del Bajo Andarax.

Historia de Huércal de Almería

Su historia está ligada a la de la capital Almería, de la que ha formado parte como barriada desde la época de los visigodos. Tras la reconquista, recibió por parte de los Reyes Católicos la denominación de arrabal de Almería, condición que mantendrá hasta inicios del siglo XIX. En la actualidad Huércal de Almería es un importante núcleo de población, con una importante población censada, gracias a la importante actividad económica que en este municipio realizan muchas empresas originarias de la capital.

Cuando visitar Huércal de Almería

Su cercanía al mar hace que las temperaturas generalmente sean suaves, con inviernos frescos y veranos moderadamente calurosos. Las épocas más recomendables para visitarla son primavera y otoño, cuando las temperaturas medias alcanzan 18° C durante el día.

Qué visitar en Huércal de Almería

Aunque es una población eminentemente industrial y de arquitectura moderna, existen diversos lugares interesantes que puedes visitar en Huércal de Almería. Destacan la Torre de Cárdenas, del siglo XVI, y el Centro de Interpretación Etnográfico, así como otras construcciones de gran belleza.

Iglesia parroquial de Santa María

Iglesia parroquial de Santa María (Huércal de Almería)
La iglesia de Huércal de Almería es de principio del siglo XVI, se menciona su construcción en documentos de 1505 y se erige como parroquia el 11 de febrero de 1619.

Su construcción es de estilo mudéjar; su portada, situada a los pies de la nave central, cubre su vaso un arco de medio punto con una-amplia moldura rosca que reposa sobre dos pilastras adosadas a las jambas y dos medias columnas con capiteles; su torre está situada a la derecha de la puerta principal. En su capilla mayor podemos encontrar un impresionante artesonado.

Cortijo de las Mascaranas

Cortijo de las Mascaranas (Huércal de Almería)
Considerado como uno de los edificios de mayor poderío económico y presencia arquitectónica de la comarca del Bajo Andarax.

Fue propiedad del rico hacendado Hermann Fischer, siendo construido a finales del siglo XIX.

Su restauración es un buen ejemplo de la reutilización del patrimonio histórico para el uso público.

En la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Huércal de Almería.

Palacio de Boleas

Palacio de Boleas (Huércal de Almería)
Sólo se conserva la portada y se encontraba situado en la vega, en el límite de término municipal con el de la ciudad de Almería.

Fue construido en el siglo XVIII por mandato del obispo Molina y Rocha, pasando a lo largo de su historia por las manos de múltiples propietarios.

Fue derribado en los años 80 del siglo XX dejando intacta la portada, la cual fue adquirida por el Ayuntamiento de Huércal de Almería para su colocación en la entrada de la actual biblioteca pública.

Gastronomía de Huércal de Almería

La gastronomía huercalense está fuertemente relacionada con la de otros municipios de la comarca del Bajo Andarax.

Algunos de los platos típicos de la comarca son la pipirrana, los gurullos con conejo, las acelgas esparragadas, el ajoblanco, el potaje de bacalao, el arroz con chapas, el gazpachuelo y la “fritailla” de calabaza o de carne.

Respecto a los dulces, destacan algunos como los roscos fritos, el arroz con leche, los papaviejos y las talvinas, que son una especie de gachas dulces.
 
Guía Turística de Huércal de Almería
 
 
Actividades en la provincia de Almería

       Almería ciudad
       Cabo de Gata
       Carboneras
       Costa de Almería
       Mojácar
       Roquetas de Mar
       Vera
 


Compartir Artículo

                 


Más Artículos