Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Partaloa

Partaloa

22-09-2022    {{catList[24].label}}

Balcón del Almanzora (Partaloa - Almería)
Partaloa se encuentra situada en la comarca del Valle del Almanzora, a una altitud de 544 metros. Se trata de un hermoso pueblo de pocos habitantes, en su mayoría venidos de otras tierras que se han integrado activamente en el pueblo por la sencillez y calidez del partalobero.

Partaloa está rodeada por unas formaciones naturales conocidas como órganos, por su parecido a este instrumento musical, y que son unas moles rocosas. Es un territorio que históricamente ha pasado por diferentes dueños y nombres; pero es a partir del siglo XIX cuando definitivamente se conoce con el nombre de Partaloa.

Qué visitar en Partaloa

Disfrutar de Partaloa es pasear sus tranquilas calles, visitar la Iglesia de San Antonio de Padua, el monumento más relevante del municipio, que fue construida sobre el anterior templo destruido por el terremoto del siglo pasado; y visitar la Plaza de La Constitución, el Jardín de la Igualdad, el Lavadero Público...

Y cuando se trata de naturaleza, la visita es obligada al Mirador de Partaloa o Balcón del Almanzora, que cuenta con una pasarela de madera de 50 metros, con bancos, y que finaliza en un balcón cerrado desde donde se puede disfrutar de una panorámica de 360° del pueblo y sus alrededores.

Qué hacer en Partaloa

El senderismo y las actividades en bicicleta son las actividades más destacadas para los visitantes que se acercan a la localidad.
 
Se puede hacer una ruta de 9 kilómetros, de dificultad moderada, que comienza en el pueblo y llega a los Estrechos del Ciscarico, caminata que se hace en fila por cauces donde la erosión ha sido vertical.

También se puede realizar la Ruta BTT San Antón, en la que participan clubes y cientos de ciclistas.

Se trata de una ruta de 28 kilómetros que se inicia en Partaloa y discurre por todo el entorno partalobero.
 
Partaloa cuenta con uno de los puntos de mayor radiación solar de la península ibérica y de toda Europa, por eso en Partaloa se ha instalado un parque solar que produce energía con una potencia de 1.300 kWp. Gracias a esto, sus pedanías han crecido con nuevas y modernas infraestructuras.

Fiestas en Partaloa

Partaloa (Almería)
Dentro de sus celebraciones más destacadas se encuentran el Día de Andalucía, donde se hace una convivencia con degustaciones, bailes y atracciones para los niños; el Día de la Igualdad y el Día de la Mujer Rural.

Cabe destacar las tradicionales Farras, que se celebran el Domingo de Resurrección y reúne a familia y amigos en torno a la comida y bebida, y la peculiar “Cencerrá”, que se celebra la noche en que una pareja contrae matrimonio y uno de los dos es viudo o viuda con canciones, ruidos de latas y cacerolas.
 
Las Fiestas Patronales, en honor a San Antonio de Padua, patrón del pueblo, se celebran en el mes de agosto y todo el pueblo se concentra en la Plaza de la Constitución, donde se disfruta con los grupos y orquestas musicales presentes y muchas otras actividades, como las representaciones de Moros y Cristianos.

Además, los habitantes de los otros núcleos poblacionales como Cerro Gordo, La Cañada y Piedra Amarilla también hacen las celebraciones propias de su localidad con la participación de vecinos y visitantes.

Gastronomía

Su vasta gastronomía está llena de un sentimiento cultural y está basada en las legumbres, las hortalizas, las hierbas aromáticas y los productos derivados del cerdo, todos ellos ingredientes de proximidad.

Destacan los embutidos, las migas, la olla de segadores, el caldo de huevo, los gurullos, el remojón, el guiso de pelotas, el choto a la pastoril, las manitas de cerdo con pisto, el trigo guisado, la fritada de sangre y el hornazo.

Y si de postres se trata, destacan los roscos de aguardiente, los suspiros, los almendrados y los roscos de naranja.
 
Guía Turística del Valle del Almanzora

Compartir Artículo

                 

Más Artículos