Blog  »  {{catList[28].label}}  »  El origen de las tapas

El origen de las tapas

21-12-2020    {{catList[28].label}}

Tapas sobre pan crujiente
Las tapas son una parte fundamental de la cultura gastronómica de España. Es muy dificil establecer con exactitud en origen de las tapas, y como para casi todo existen multitud de versiones para explicar su origen. Hoy os contamos unas de las muchas historias que existen, siendo una de las que más consenso tienen para situarse como explicación del verdadero origen de las tapas.
 
Pimientos rellenos
Se trata de una anécdota protagonizada por el rey Alfonso XIII en visita oficial a Cádiz. En un momento de la visita, el rey paró en una venta y pidió una copa de vino de Jerez. Se trataba de un día muy ventoso, por lo que el camarero tuvo la idea de "tapar" la copa de vino con una loncha de jamón para evitar que esta se llenará de arena proveniente de la playa.

Cuando el rey acabó el vino pidió una nueva copa de vino solicitándola “con una tapa como la anterior”. Esta anécdota es considerada por muchos como el verdadero origen de la palabra "tapa" para referirse a la porción de alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.

Lo cierto es que desde el siglo XIII se acostumbra a acompañar el vino con algo de comer, por disposición del rey Alfonso X el Sabio, para evitar que el vino se subiera a la cabeza de sus súbditos.


Compartir Artículo

                 

Más Artículos